A través del universo

13 04 2008

“A través del universo” es un musical que utiliza canciones de los Beatles para acompañar una historia centrada en algunos de los mayores eventos en Estados Unidos en los años 60. Es una historia de amor, y también es un retrato de la juventud en esos tiempos, protestas pacíficas y LSD incluídos. Es una propuesta muy ambiciosa, que no me llegó a convencer del todo.

Sigo preguntándome por qué no me gustó. La música es bastante buena, con algunas sobresalientes adaptaciones de canciones como los Beatles. La mayoría de las personas que me acompañaron a verla salieron encantadas de ver en la pantalla grande tantos temas desde “Let it be” a “Hey Jude”. Las voces son más que adecuadas para un musical. Evan Rachel Wood me sorprendió gratamente con una voz muy dulce y melodiosa, mientras que Dana Fuchs da un toque muy a la Janis Joplin a sus temas.

Aunque se trata de una trama bastante aceptable para tratarse de un musical, casi todos los eventos fueron forzados para incluir el mayor número posible de referencias a los Beatles y los sesentas. Desde el nombre de los personajes principales hasta situaciones como la de Prudence entrando por la ventana, las referencias llueven a diestra y siniestra. Algunas de las personas que me acompañaron vieron estas referencias como un homenaje, pero a mi me parecieron algo forzadas e insuficientes para soportar la historia. Sin embargo, el aspecto que menos me gustó de la película fue la inconsistencia en cuanto al montaje de los números musicales. Hay unos momentos formidables, como la cuidadosamente coreografiada caminata entre jugadores de fútbol durante “I want to hold your hand”, o el examen médico en “I want you (she’s so heavy)”. Por otra parte, las escenas en pleno viaje psicotrópico de “I am the Walrus” y “Being for the benefit of Mr. Kite” son mucho más descuidadas, y ligeramente escalofriantes. La aparición de Salma Hayek en “Happiness is a warm gun” tampoco es una de las mejor logradas escenas.

“A través del universo” es en esencia un extenso videoclip con buenas adaptaciones de música de los Beatles y una historia algo débil. Tiene sus momentos, pero es de esas películas que uno odia o adora. En mi caso, no me fascinó (y que conste que me suelen gustar los musicales). A mi susodicho le pareció un horror y todavía me recrimina el haberlo llevado a verla. Una de mis compañeras de casa compró el DVD y lo ha visto varias veces. En gustos se rompen géneros.

Acciones

Information

Responder

