“Mil Grullas”, de Yasunari Kawabata

14 03 2008

Mil grullas

Después de la muerte de su padre, los antiguos tazones de té y las mujeres involucradas en el pasado de su padre reaparecen ante el joven Kikuji. Entre recriminaciones y búsqueda de redención, las piezas de té cambian de manos al igual que las pasiones del confundido joven.

“Mil Grullas” es una delicada y extraordinaria novela, difícil de describir. La historia está centrada principalmente en la interacción de los diferentes personajes y forma en que su pasado los afecta. Chikako, una mujer con una inusual mancha en el pecho, es la amante abandonada y despechada, cuyo descarado entrometimiento es extrañamente tolerado. La señora Ota carga consigo la vergüenza de la debilidad en su soledad, una pena compartida con su joven hija Fumiko. Kikuji sueña por momentos con una delicada joven con un pañuelo bordado con grullas, pero su encuentro con las otras tres mujeres lo lleva a situaciones completamente diferentes de lo que hubiera pensado al principio. La historia fluye lentamente, casi apenas sin moverse, como una insignificante parte de algo más constante y duradero como las piezas cerámicas que son también protagonistas del libro.

El libro es aún más interesante por las descripciones de la ceremonia de té, una tradición tan ajena y fascinante.  Y mientras leo de piezas que sirven té en un momento y albergan flores en otro, no puedo evitar desear una taza de té caliente, para recuperar sensibilidad en los congelados dedos de los pies después de un golpeado e infructuoso día con la tabla para nieve en las montañas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: