He caído en las garras de Facebook

26 08 2007

Comic: PHDComics

Así es. Hace no mucho tiempo que caí en las redes de Facebook, como todo mundo por acá ha ido cayendo. Y debo decir, no es tan malo. De hecho, lo uso bastante. A diferencia de Hi5, al que hace siglos que no me conecto, su interfaz sencilla y rápida y la multitud de opciones para interactuar con tus amigos motiva seriamente a seguir visitando el sitio.

¿Por qué digo que no es tan malo? Bueno, aunque sigo siendo de la opinión que nada como un cafecito para platicar con los amigos, pues a muchos kilómetros de distancia se dificulta el consumo de cafeína (y además ahora con el café me enfermo). Facebook permite rápidamente mantenernos al tanto de lo que hacen nuestros amigos, compartir fotos con ellos, enviar videos, organizar eventos, entre otras cosas, y todo sin saturar el buzón de correo.

El aspecto de las fotos es bastante interesante. Podemos subir un número ilimitado de álbumes, de hasta 60 fotos cada uno. Lamentablemente las fotos están en una patética resolución de muy baja calidad y con visible daño por compresión, pero siempre queda la opción de solicitar a nuestro amigo que nos envíe el original por correo. La gran ventaja de subir fotos a este sitio es que podemos etiquetar fotos con los nombres de nuestros amigos, de tal manera que las fotos aparezcan automáticamente en su perfil, y también podemos comentar acerca de las fotos, de lo que suelen salir conversaciones bastante divertidas.

Lo mismo con los videos. Aunque también muestran bastante compresión (cierto video que tomamos de noche, que se alcanzaba a ver razonablemente en su versión original, terminó siendo una pantalla negra una vez en Facebook), es una manera muy fácil de hacer llegar esos videos que seríamos golpeados si los quisieramos enviar por correo. Y también podemos indicar quienes aparecen en el video y dejar comentarios, galardones y demás.

Desarrolladores externos han creado pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidad a Facebook. Por ejemplo, Movies nos permite hacer reseñas de películas, y ver qué películas les interesan a nuestros amigos. Last.fm Charts integra información de nuestros gustos musicales, de acuerdo a lo que escuchamos en este momento. Con Flickr PhotoSets y zuPort:Flickr, se pueden integrar las fotos que hay en Flickr. Para reseñas de libros hay infinidad de opciones, hasta el momento la que más me convence es Books iRead, pero también he jugado con GoodReads, Shelfari Books, aNobii Books, que podrían accederse desde fuera de Facebook también.

Parte de lo que hace a Facebook adictivo son las notificaciones que recibimos cada que nuestros amigos hacen algo, por ejemplo, subir nuevas fotos o actualizar su estatus. Es posible configurar qué eventos generarán notificaciones. Claro que a veces también hay extremos, que hay situaciones más personales que supongo no se deberían difundir más que en persona.

Sin embargo, no todo me gusta. En el aspecto de la privacidad, podemos restringir toda la información de lo que hacemos para amigos, es decir, usuarios del sitio a los que hayamos previamente aprobado. Sin embargo, sólo existen dos niveles de privacidad. Un usuario puede ser nuestro amigo, puede ser un conocido que sólo puede ver una versión restringida de nuestro perfil, o parte del resto del mundo sin acceso a nuestra información. Y no hay más. A veces me gustaría restringir acceso a un video o a una foto a 3 amigos específicos, pero o lo ven todos los amigos o no lo ve nadie. Pero bueno, mientras uno sea cuidadoso con lo que sube, no debería haber mucho problema.

Acciones

Information

4 responses

17 09 2007
Ivan-(RACHE)

Pos… yo he VISTO mucho los Hi5, los Metroflogs y fotologs, Ringos y esas cosas, y pos como no tengo muchos amigos que se esten metiendo ahi, no me animo a abrir alguno de los servicios. Ademas mi blog y yo nos llevamos bien por el momento. Un saludo desde aca, no nos abandones!

17 09 2007
Irian

Ay, estas ultimas semanas he estado sin computadora en mi casa, pero pronto volveré…

10 09 2008
kaka

kakakakakakakakakakaka

15 09 2008
Daniel

La verdad es que facebook no lo uso. pero si estoy registrado de alguna vez… pero lo impresionante es que lo usa bastante gente. me contactaron varios parientes que ni conocia y eso que tengo un apellido raro y no somos muchos. de todas formas no me gusta la idea de iniciar amistad con eso, prefiero que sea algo real o en su defecto fluido con algun programa de mensajería. Saludos.

Responder

