“Vida de Pi”, de Yann Martel

16 08 2007

Life of Pi Pi Patel ha crecido toda su vida rodeado de animales, en el zoológico que manejan sus padres en Pondicherry, colonia francesa en la India. Cuando el barco que lleva a su familia y algunos habitantes del zoológico rumbo a Canadá naufraga, Pi termina nuevamente rodeado de animales. Pero en este caso, se encuentra en una balsa en medio del óceano, acompañado por una zebra, un orangután, una hiena, y un enorme tigre de Bengala. Situación envidiable, ¿verdad?

“Vida de Pi” es un libro extraordinario. No es su trama en sí lo que lo hace tan especial. Algunos de los eventos de la balsa son narrados como memorias, por lo que sabemos que el protagonista sobrevive y llega a tierra firme de alguna forma. Y aunque la presencia de un tigre en la balsa distingue a éste de otros relatos de naufragios, no es sólo esto lo que hace a este libro tan especial. Los personajes son profundamente reales, y sus emociones y crecimiento son narrados con gran destreza, de manera que casi vivimos lo que es ser un niño de 16 años perdido en alta mar con un no tan lindo gatito.

Hay de todo en este libro. Tiene momentos graciosos, como la batalla campal entre los ministros de diferentes religiones. Hay momentos de hastío, y hay también momentos desgarradores y estrujantes. Momentos surreales, difíciles de aceptar, pero que a esa altura comienzan a parecer razonables. Y un final impactante, que me dejó sin habla por un momento, mientras intentaba digerir lo que había leído.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: