“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, de J. K. Rowling

31 07 2007

Harry Potter and the Deathly HallowsDespués de una larga espera, llega el último libro de la serie de Harry Potter. ¿Por qué me gustan tanto estos libros? Además del ágil estilo de escritura de J. K. Rowling, que te mantiene atrapado de principio a fin, hay algo fascinante en la mezcla de magia y realidad que propone. A diferencia de muchas obras de fantasía que tienen lugar en mundos ajenos, en la serie de Harry Potter, la magia coexiste con el mundo real, aunque resulte invisible para los muggles ajenos a ella.

El último libro de la serie no decepciona. Lleno de acción desde el principio, y oscuro como es de esperarse con la abierta presencia de Voldemort, es difícil soltarlo hasta llegar a la última página. Los personajes han crecido mucho desde la primera aventura con la piedra filosofal, no sólo físicamente, sino que han madurado y desarrollado relaciones más complejas.

A raíz de los sucesos del sexto libro, parecía que la trama de este libro estaba claramente delineada, sin embargo, me sorprendió gratamente la introducción de las reliquias (debe haber una mejor traducción, pero bueno), conocidas por estos rumbos como las deathly hallows. Estos nuevos elementos aparecen en conjunto con detalles de los libros anteriores para construir el final, un final bien logrado y satisfactorio.

Y ahora, más detalles para aquéllos que hayan tenido oportunidad de terminar el libro.

Advertencia (spoiler): El texto a continuación contiene detalles de la trama de este libro que podrían arruinar la experiencia para quienes no lo hayan leído. Si siguen leyendo es bajo riesgo propio.

Lo que más me gustó

  • Conocer más del pasado tormentoso de Dumbledore y sus inusuales amistades.
  • Snape se redime. Una parte de mi siempre esperó que él fuera bueno, y ahora lo confirmó. El amor es una fuerza muy poderosa.
  • Ron y Hermione. 🙂 Era obvio.
  • La delgada línea entre el bien y el mal es cada vez más delgada. Harry usa el Imperius y el Crucius, mientras que Snape elige el Sectum Sempra en lugar del Avada Kevadra. Dumbledore ambicionaba establecer el poderío de los magos sobre los muggles. Kreacher se redime de la traición a Sirius. Draco y sus padres no apoyan tanto a Voldemort como antes. Nadie es completamente bueno o malo, excepto quizá Voldemort, que ha perdido todo rastro de humanidad al particionar su alma en los horcruxes.
  • El coraje de Voldemort al descubrir que Harry ha estado entretenido haciéndose cargo de los horcruxes.
  • R. A. B. era el hermano de Sirius, Regulus. Ja.
  • El extraordinario acto de valentía de Neville, haciéndose cargo primero del D.A. en ausencia de Harry y luego enfrentando a la serpiente de Voldemort.
  • Potterwatch. Especialmente cuando mencionan la frase de huir más rápido que Snape del champú.


Lo que no me gustó tanto

  • El epílogo. No aporta nada nuevo que no pudiera deducirse del final del libro. Completamente innecesario, excepto por la última frase que suena bonito.
  • La explicación de por qué la súper varita mágica no hace daño a Harry. Me pareció algo forzada, pero algo así era necesario para que Harry triunfara, a pesar de sus evidentes carencias en el ámbito de la magia a comparación de Voldemort.
  • La muerte de Remus y Tonks. Sus cuerpos simplemente aparecen en la pila, sin más, sin heroismo, sin explicaciones. Sí, así es la guerra. Pero no podía dejar de pensar en su pobre niño lobito. Pudieron al menos tener una muerte mejor.

Y como dice mi hermano, van a tener dificultades para hacer la última película, gracias a pequeños detalles que parecían irrelevantes, como la medallita del hermano de Sirius, o el sútil, pero relevante papel que juegan los elfos domésticos en la relación de Hermione y Ron.  Tendrán que hacer magia 😉


Acciones

Information

38 responses

1 08 2007
David Moreno

Hola…muy buen blog. Particularmente no soy fan de Potter, aunque si de la literatura fantástica.

Saludos 🙂

1 08 2007
Irian

Bienvenidas las recomendaciones. Me encanta la fantasía.

4 08 2007
11 08 2007
die...

para mi este libro fue el mejor de todos…………no podia para de leerlo y al final te cierra todo…….coincido con el epílogo, queda muy colgado y no se explica que paso con los otros personajes.

3 09 2007
Ana

(spoiler) Vale, muy de acuerdo tanto en lo que me gustó como en lo que no me gustó aunque la verdad sí esperaba que Harry verdaderamente diera la vida y no que la diera y que fuera recompensado con la vida misma misma. Pero bien, tenía que ser así para evitar suicidios de fanáticos je je. Lo que sí es que eso de que pasara todo como se esperaba que pasaría a mi me desilusionó un poco, me hubiera gustado que a Snape le ganara su parte mala y yo me hubiera ahorrado la escena con Dumbledore o acabado el libro en ella, pero yo no soy Rowling pues, y todavía no me va también como escritora =) Y chicos, se ha terminado, lo veremos en las películas, pero la historia ha llegado a su fin muy honorablmente después de años de ventas desorbitantes, rumores divertidos, otros absurdos, Harry Potter se ha terminado… snif, sinif. como que no acabo de creerlo, digo desde 1999… pero así es, dicen que Rowling sacará otra saga… a ver qué.

3 09 2007
Irian

Otra saga de J. K. Rowling? Y yo que me consideraba segura de caer adicta otra vez a una saga que está todavía siendo escrita. Ja…

16 09 2007
Martha

Hola Irian, por casualidad encontré tu blog y me ha parecido genial. Me alegra que te guste tanto Harry Potter, a mi me fascina y acabo de leer el último libro. Ademas de felicitarte por tus reseñas y tus opiniones tan interesantes, me gustaría que me recomendaras otros libros parecidos a la saga de Rowling, gracias por adelantado. Cuídate mucho Martha.

16 09 2007
Irian

Siempre es bueno conocer a otro fan de Harry Potter. Otros libros de fantasía que me han gustado mucho son los libros de Terramar, de Úrsula K. LeGuin, el primero se llama “Un mago de Terramar”. Ahora estoy leyendo unos libros de Libba Bray, “A Great and Terrible Beauty” y “Rebel Angels”, que me han gustado, aunque no sé si se puedan conseguir en México. La trilogía de Phillip Pullman, de la que “Luces del Norte” es el primer libro, también es entretenida, aunque degenera un poco en el último libro. También estoy siempre dispuesta a escuchar recomendaciones de buenos libros.

4 10 2007
NoriKo-chan

mmm…como empezar
estoy de acuerdo con todas tus comentarios acerca del libro
la verdad me encanto leer esta saga y el final le hace mas que justicia a los libros.
me hubiera gustado que snape sobreviviera, aunque seria algo raro que caminara con harry como amigos ~_~ jaja o tal vez que se casara con alguna muggle pa que conociera la felicidad jaja
lo de snape y el champúes cierto fue el momento mas comico del libro, me rei a carcajadas jaja aun no puedo parar de reir…
muy bueno tu blog… si sabes algo mas de J K Rowling porfa publicas un comentario, se te va agradecer…
sigue comentando

5 10 2007
Irian

Jaja, definitivamente, el comentario de Snape fue lo que más me hizo reír del libro. Creo que eran como las tres de la mañana y eso no me impidió arrancarme a carcajadas 🙂

En cuanto me entere de algún nuevo proyecto que emprenda J. K. Rowling, escribiré al respecto. Por el momento, lo más reciente que sé es que se rumora que está escribiendo una novela de crímen.

http://www.cbc.ca/arts/books/story/2007/08/19/rowling-crime-novel.html

18 10 2007
fernanda

primero que nada me parecio muy bueno tu blog. Debo de confesar de que en un principio me caragaba harry potter, porque todos hablan de él y ademas no habia querido mirar ninguna pelicula por aqulla razon, sin embargo un dia la vi con mis amigas y me parecia fantastica, hasta vi todas la peliculas en 3 dias y ahora ¡estoy leyendo el ultimo libro! y me considero realmente una fanatica de harry potter, principalmente por la historia muy bien desarrollada gracias a su escritora J K Rowling, espero segui leyendo libros de ella. MUY BUENO TU BLOG!!!….

28 02 2008
Pelu

Hola, lo que no me queda claro del libro si es que en los anteriores mencionaron alguna vez que la preotección de harry era un encantamiento especial de la mamá (yo creia que era nada mas que porque habia dado su vida por él)? y que duraba hasta los 17 años? de donde salio eso?
si me pudieras sacar de la duda, te lo agradeceria.

28 02 2008
Ale

Pelu,

Lo de la protección sí lo mencionan en uno de los libros anteriores, no estoy segura si el sexto o el quinto. Dumbledore le dice esto a Harry para que se quede un último verano en casa de su tía, pues esto también le da protección.

1 03 2008
Sol

El libro me ha parecido muy bueno y coincido contigo en todos los aspectos.
Este libro es distinto a los demás porque no transcurre en Hogwarts, cosa que casi nadie se lo esperaba 🙂
Me pareció completamente innecesaria la muerte de Fred, la verdad que me entristeció muchísimo, pero nunca entendí que encesidad había de matarlo.
Tu blog está buenísimo. Besos

1 03 2008
Ale

Gracias, Sol,

Sí, lo de Fred fue un momento muy triste, y probablemente innecesario. Quizá su muerte se encuentra ahí (junto con la de Tonks y Lupin) para recordarnos que la guerra así es, injusta e innecesaria.

8 03 2008
Juanfy

coincidio con la mayoria de las criticas =)

para mi el mejor momento humoristico es el cantito de PEEVES

cuando dice VOLDY ahahahahhahahahahah 😄

11 03 2008
marcia

me encanta el libro, lo leí en inglés y en español… Y coincido con tus comentarios… Del porqué tuvo que morir Fred, Tonks y Lupin… creo que todos fuéramos tocado directamente con las muertes de personajes queridos, y no sólo con muertes lejanas de personajes terciarios… También lloré la muerte de Dobby… Y sobre Snape, ¡qué pena!!! Aunque después del libro VI pensé que algo hbaía escondido entre Dumbledore y él, y que no era tan malo como se le pintaba, me dio pena esa vida de desadaptación, amor eterno frustrado por Lily el su final… eso de mírame a los ojos para morir viendo los ojos verdes de Lily me partió el corazón…

12 03 2008
jorge

la verdad quede absolutamente decepcionado con el ultimo libro,al final me parecio estar leyendo una novelita rosa ,que un libro de magia.no se entienden muchas cosas .como por ejemplo las muertes de tonks y lupin,el combate final de harry y voldemort es un bodrio.no tiene ninguna emocion.la van a tener dificil los que hagan la pelicula .pienso que j.k.rowling no quizo cometer un harrycidio para no derramar lagrimas por el mundo.los libros anteriores los disfrute mucho ,pero este salio como forzado.

16 03 2008
irina

Bueno de veras que m han parecido “super” todos sus comentarios.
Con respecto al séptimo libro, pues la verdad es bastante diferente comparado con el resto de los libros, pero siento que le falto algo, lo cierto es que resolvio muchas incognitas de los libros anteriores pero dejo otras muchas preguntas. En lo personal fue bueno pero no tan fascinate como sus antecesores. Creo que esta vez Rowling no escribio tan naturalmente mas bien siento como si hubiese escrito presionada o forzada. (Supongo que evitando un final que dejase un mal sabor de boca)
Hubo muchos momentos emotivos en esta ultima entrega, en lo personal me llego mucho la muerte de Dobby, con respecto a las muertes de Fred, Lupin y Tonks de veras que ni las senti, simplemente creo que dedico un pequeño parrafo a ellos y siendo personajes tan importantes no lo considero justo.
Ya en el final, siento que pudo haber explicado mas sobre que hicieron despues de esa noche, pero lamentablemente hizo un salto de 19 años, a mi me hubiese encantado saber mas sobre sus respectivas relaciones (Harry- Ginny, Ron-Hermione) y saber si continuaron el ultimo año en Hogwarts(supongo que si). pero bueno nos lo ha dejado a nuestra imaginacion.
Y con respecto a la batalla final, pudo haber sido mejor….dejo mucho que desear; pero bueno hize mi mayor esfuerzo en imaginarmelo lo mas emocionante posible.
me encanto tu blog.
bye

16 03 2008
Ale

Gracias por los comentarios! Me da gusto escuchar de otros aficionados de Harry Potter.

Veo que ya salió el libro en español también, me da gusto. Y no le atiné tan mal a la traducción del título, ja!

El aspecto por el que no me gustaron las muertes de Lupin, Tonks y Fred no fue tanto porque murieran, sino porque su muerte fue escrita en unas pocas líneas, como si no tuviera mucha importancia. Exactamente, como dice Irina, no creo que haya sido justo.

17 03 2008
Elisa

Hoola!
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que no te gusta.
Por favor, no se para qué quiero saber como van los hijos a Hogwarts, creo que era innecesario.
Pero lo peor es lo de la muerte de Lupin, no me lo explico.

Chao!!

27 03 2008
Peter

La verdad que el libro esta bien, pero…me ha dejado mal sabor de boca…

Aqui muere todo el mundo pero no se les da una pequeña descripcion mas heroica o mas bonica si cabe. Mueren de pasada y venga a otra cosa mariposa, que nadie llore mas de 3 parrafos y venga a luchar!

EL epilogo es extraño…Neville de profesor, Ron conduciendo por la izquierda y los demas? a sus labores? no se…no nos enseña un poco lo que hace el protagonista, quiero saber que pollas hace Potter despues de seguirle durante 7 años de su vida!!! Me se su precaria vida anterior de memoria con los Dursley y ahora que puede que tenga un papel importante no me cuenta nada!!! en fin…bueno alomejor es que vende castañas en Hogsmade….

Snape ha sido toda una sorpresa, me ha encantado, si señor, que tio! protector de Harry simplemente porque amaba a Lily….

En fin, un libro entretenido, pero no me aporta casi nada….sobretodo el epilogo…

Buen Blog, esta chulo,, sigue asi!

Peter

10 04 2008
!!viki!!

holas!!
wenu el libro me encantó, lo de snape no era predecible, pero en el 5º libro recuerdo que harry entra en el pensadero de Snape y ve algo de su pasado, wenu el log me gusto xD
!!xaus!!

19 06 2008
rocio

Yo pienso que en el libro faltaron muchas cosas por concluir, como quien será el nuevo director de Hogwarts, así como el nuevo maestro de las artes oscuras no creen? y del fina pues la verdad no me agrado, como después de tanta pelea solo se dedica a su familia?? no quería ser auror?

18 09 2008
Yani

Holas me encanto el ultimo libro de harry, muy emocionante, con muy buena imaginacion, lo que no entendi bien es como Nevill saca la daga y le corta la cabeza ala serpiente si la daga se lo roba el enano y no se ve ni se sabe si le entre o como va eso, simplemente se relata q lo tiene. Otra cosa tampoco le encuentro sentido alas muertes quiza por ahcerlo ams dramatica peo no lo reflejo haci, y como dicen seria bonito saber a que se dedica despues de tanta lucha cada uno de ellos y si la orden del fenix sigue en pie.

suerte.

13 11 2008
shumy

va a sakar mas libros de harry despues de reliquias de la muerte eso se espera xke este no akabo muui bien

12 12 2008
sarah

ps la verdad el libro me gusto mucho pero como q el final no me gusto por que en los libros anteriores dijeron q nada hace q regreses de la muerte y ps es lo q pasa con Harry la verdad yo hubiera preferido q muriera heroicamente aunque si definitivamente la ultima frase es buena, pero por q se caso con Ginny es lo q no asimilo aun.
pero fuera de so es buen libro me gusta la forma de desarrollarse de cada uno de los 7 libros J.KRowlin es buena en eso.

25 04 2009
LuzZzeero0

wolax!! oie la neta no soy fan de harry potter pero es ke lo ke pasa que me dejaron tarea de el y kiero saber kuales son los datos biograficos de J.K. Rowling si me puedes decir porfavor

20 09 2009
koharrup

buenicimo…

me encanto jeje

desde su primer libro

los amo a los tres

mmm

bueno

xauuuuuu

29 09 2009
Cesar

Harry Potter y las reliquias de la muerte es el final de unos largos años de alegrias y tristesas pero bueno todo tiene un final y en este caso es el mejor final que nosotros,los seguidores de Harry Potter,deseabamos que susediera.La derrota definitiva de Lord Voldemort,la valentia de Severus Snape,el coraje y las garras de los leones de Gryfindor(Harry,Ron y Hermaione)la astucia y la confianza del mejor mago de todos los tiempos,Albus Dumbledore.Dios salve a J.K.Rowling y su prodigiosa habilidad por crear los libros mas vendidos y traducidos en todos los idiomas.Un ultimo y gran favor,que la historia de Harry Potter continue.Y que la saga no caiga en el olvido!!!!

13 01 2010
vicky

el libro de harry potter siempre es de lo mejor pero este a mi tambien me pareció el mejor!!!
Chicos aprovecho para decirles que tienen que entrar a una nueva página llamada http://www.chismaker.es.tl van a ver que la idea está muy buena, espero que se prendan.
Arriba jk rowling jaja

7 02 2010
alejita

el ultimo libro es el mejor snape, si era bueno, y harry por fin vencio a voldemort ,pero tan tierno de que ron termino con hermione y tuvieron 2 hijos, y harry y ginny 3 los cuales se llaman albus severus, lily y james !el mejor!

7 04 2010
lilian

Pues a mí lo que no me gusto y se me hizo inesesario fue la muerte de fred no es posible siempre mata amis favoritos:
1.- cedric
2.-sirius
3.-dombuldor
4.-doby
5.-hedwing
6.-tonks
7.-luping
8.- fred
que malo no era nesesario que matara a tantos fue lo unico malisimo

20 05 2010
victor

exelente programa y lectura

20 05 2010
victor

exelente lectura

18 08 2010
Camila

Holaa!!… Yo tambien soy una fanatica de Harry Potter y este ultimo lo escojo como mi favorito estoy de acuerdo contigo en muchas cosas..la verdad no se Por que tenian que matar a la lechuza de harry, hedwing, el fiel acompañante de harry cuando estaba con sus tios .. o a fred ..tonks. Bueno amigos se podran reir de mii, pero yo estaba que se me salian las lagrimas cuando murio dumbledore( es de otro libro ..pero como olvidarlo) ..estaba con un gran corage cuando el sr lovegood traiciona a harry.. estabaa Feliz cuandoo vi que la Sra Weasly mata a la estupida de Bellatrix..y bueno tambien me sorprendi al ver el verdadero snape………en fin saludos a todoss

Muy buen blog 😉

3 03 2011
Mario Cambre Díaz

Hola. A mi me encanta Harry Potter. Vi todas las películas excepto las reliquias de la muerte 2. Y estoy acabando de leer Harry Potter y la Cámara Secreta. Desde que tenía 8 años me encantó Harry Potter y hace unos meses decidí leer los libros. Pero a lo mejor hasta que no cumpla 13 no leo el de Deathly Hallows. Muy buen blog.

19 07 2011
Jorge

Acabo de volver del cine de ver Harry Potter 7 parte 2 y no entendi muchas cosas.. si estas dispuesta a contestarme algunas preguntas y hacerme algunos comentarios, estaria encantado..

Responder

