“Mundo Anillo”, de Larry Niven

10 06 2007

“Mundo Anillo”, situada en un futuro muy lejano, narra la historia de una expedición para investigar una extraña estructura en el espacio: un gigantesco anillo orbitando alrededor de una estrella. A pesar de estar equipados con la más moderna y segura tecnología, las cosas no salen como habían sido planeadas, y muchos secretos de la historia del espacio conocido salen a relucir.

“Mundo Anillo” es un excelente libro de ciencia ficción, adictivo y entretenido a más no poder, de aquéllos libros en que leer “sólo un capítulo más” no es posible. Conforme avanza el libro, multitud de preguntas aparecen. ¿De dónde proviene el anillo? ¿Qué ha pasado desde que apareció? ¿Cuál es el verdadero motivo de la expedición? Algunas respuestas son reveladas, otras no, pero de cualquier manera, es una lectura ágil y disfrutable.

El libro no es perfecto. Aunque el autor dedica mucho tiempo a detalles técnicos, como los medios de transporte en el futuro, las características de la nave ocupada en la expedición y las dimensiones y fuerzas exactas a las que se encuentra sometido el susodicho anillo, los personajes humanos, Louis y Teela, no son tan interesantes. Mucho más interesantes son los alienígenas que participan en la expedición. Nessus es un titerote de Pierson (Pierson’s puppeteer), miembro de una raza cobarde de seres trípodes con dos cabezas y considerado loco por su raza por su inusual valentía. Interlocutor-de-animales es un kzin, un agresivo felino gigante con orejas como paraguas. Y lo que ocurre al mezclar un extraterrestre cobarde con dos tornillos sueltos y otro violento, pero civilizado, en un entorno desconocido y potencialmente hostil es digno de contemplarse.

Spoiler

Advertencia: el contenido a continuación sólo es apropiado para quienes hayan leído el libro, ya que contiene detalles reveladores de la trama y los personajes

El aspecto que menos me ha gustado de “Mundo Anillo” es en relación a Teela Brown. Teela se incorpora a la expedición para hacer compañía a Louis, del que se ha enamorado tras conversar 20 minutos con él. Louis accede a traerla porque no desea dormir solo. Una vez que se embarcan en la expedición, no queda claro el papel de Teela en ella. Es torpe, descuidada, toma decisiones a la ligera, y parece no tener un objetivo claro en la vida. No tiene habilidades especiales que contribuyan a una expedición científica: no tiene conocimientos profundos en alguna área relevante, no sabe pilotear una nave, y, como dice en varias ocasiones Louis, no es muy inteligente que digamos. Más adelante se descubre que Teela es el resultado de un experimento genético a gran escala por parte de los titerotes, que manipularon una lotería relacionada con el control de natalidad en la Tierra con el objetivo de producir seres humanos suertudos. El papel de Teela en la nave es el de amuleto de buena suerte. Y dormir con Louis, que es lo que pasa haciendo la mitad del libro. Bueno, al menos no se aburren.

Las cosas no funcionan como el titerote hubiera deseado, pues la suerte de Teela puede resultar perjudicial para quien la acompañe. Al final del libro descubrimos que el viaje, el aterrizaje forzoso y la multitud de peligrosas aventuras que los personajes enfrentaron al explorar el mundo para intentar salir de él son debidos a la suerte de Teela, porque el objetivo de su vida era llegar a ese mundo para conocer a su príncipe azul.

La cosa no se detiene ahí, porque cerca del final del libro, la expedición se encuentra con Prill, una mujer que ha viajado por años en una nave interesterlar entre el mundo Anillo y otros mundos más viejos, y que ahora se encuentra atrapada en el anillo al igual que ellos. Y lógicamente, el papel de Prill en su nave era el de prostituta. ¿Qué otro papel podría desempeñar una mujer en una nave espacial sino ése? Ridículo.

Entiendo que la novela fue escrita en 1970, pero la visión de los personajes femeninos en este libro es francamente descorazonadora. Úrsula K. LeGuin presenta una visión muy diferente en “La mano izquierda de la oscuridad”, y sin siquiera incluir personajes femeninos, escrito más o menos en la misma época que “Mundo Anillo”.

Afortunadamente, estos detalles salen a relucir en los últimos capítulos, y a pesar de ellos, disfruté mucho de este libro. Ahora, en búsqueda de respuestas, a visitar la biblioteca, que probablemente debe tener los siguientes libros de la serie.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: