“Planos Paralelos”, de Úrsula K. LeGuin

29 05 2007

“Changing planes”. Cambiando aviones, cambiando planos. El título original en inglés es un juego de palabras que resume la consigna principal de este libro. Todo el que alguna vez haya viajado en avión, y tenido que realizar una conexión, sabe lo emocionante que es estar cautivo en un aeropuerto. No se puede dormir, los asientos son incómodos, la comida es mala, y la información escasa y confusa. Sita Dulip utiliza este tiempo muerto entre vuelos para viajar a otros planos, quince de los cuales son descritos en una serie de cortos relatos.

Entre los cuentos más notables se encuentra “El silencio de los Asonu”, la descripción de una raza de escasas palabras, y a la que los antropólogos dedican gran esfuerzo en descifrar el significado de las pocas que emiten durante su vida. “Cuentos tristes de Mahigul” es como su nombre lo dice, triste, lleno de epidosios de violencia no ajenos a la historia humana. “Los voladores de Gy” es un delicioso relato de una raza emplumada, en la que los seres alados y voladores son una minoría desdeñada. “La isla de los inmortales” pone un significado diferente a la búsqueda de la inmortalidad.

En “Planos Paralelos”, Úrsula K. LeGuin hace gala de su acostumbrada sensibilidad y creatividad, además de un sutil sentido del humor. Los singulares mundos paralelos están llenos de fantásticas creaturas y tecnologías, pero no son tan diferentes del nuestro: sus habitantes piensan y sienten, y enfrentan retos sociales similares, aunque aderezados con plumas y maíz.

Ahora sólo tengo que perfeccionar el método de Sita Dulip para mi próximo viaje. Igual y caigo en el plano donde todos son nobles y siguen con interés la vida de los plebeyos, o el plano aún más turístico que Disney World, o mejor aún, en el muy deseable plano de la lectura. El elemento principal del método es un asiento incómodo y no creo tener problemas para encontrar algo así en un aeropuerto, ¿no?

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 06 2007
Aelete

Ella es muy buena escritora, yo tengo “La mano izquierda de la oscuridad”, pero ahora buscare este libro, buen comentario.

6 06 2007
Irian

“La mano izquierda de la oscuridad” es maravilloso. Definitivamente una perspectiva diferente de la ciencia ficción. “Los desposeídos” es muy bueno también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: