Telefonía y portabilidad

5 04 2007


Foto: MobileBurn

Mi teléfono celular tiene problemas existenciales. Es un Motorola V710, con relativemente buena señal, pero en las últimas semanas decidió que era demasiado fino para cargar su batería en una simple toma de corriente. Uf. En un módulo de atención de Telus me atendieron rápidamente y reemplazaron la batería. Parece ser que ahora está funcinando bien, espero siga así.

Mientras estaba esperando a que repararan mi teléfono, sin nada mejor qué hacer, me puse a leer los folletos promocionales que tenían alrededor. Además de confirmar que sigue sin existir un plan mensual adecuado a mis necesidades (no hay nada por menos de 25 CAD al mes, que es lo que uso con prepago), descubrí que Telus promete hacerse cargo de transferir tu teléfono de los otros proveedores de telefonía, sin ningún costo y de una manera poco engorrosa. Y eso es más interesante.

El panorama de telefonía celular en Canadá es muy diferente al de México. Existen cuatro grandes proveedores: Telus, Bell, Rogers y Fido. Telus y Bell utilizan tecnología CDMA, mientras que Rogers y Fido (que es casi lo mismo, puesto que Rogers adquirió Fido) le apuestan a GSM, que es la misma tecnología que se utiliza en México. Tanto el que llama como el que recibe la llamada paga, lo cual implica que no existe diferencia entre marcar un número local y un número celular, pero no se pueden recibir llamadas si el crédito se ha agotado. La marcación obviamente es más sencilla.

El 14 de marzo de este año, se introdujo oficialmente la portabilidad de número en telefonía celular. Esto quiere decir que es posible cambiarse a cualquier otro de los principales proveedores de telefonía celular (inicialmente en algunos lugares, poco a poco se va a ir expandiendo hasta abarcar todo el país, y también se van a ir incluyendo a otros proveedores) y conservar el mismo número telefónico. La guerra para arrebatarse clientela se va a poner interesante. Existe una gran barrera para el cambio: los equipos. En primer lugar, todos los proveedores bloquean sus equipos, aún comprándolos sin contrato, para evitar que sean utilizados en otras redes. Pero el principal problema es la diferencia de tecnología entre los diferentes proveedores: un cliente de Telus o Bell que quisiera cambiar a Rogers o Fido debe comprar por fuerza un nuevo teléfono compatible con GSM, así que probablemente veamos planes de cambio incluyendo fuertes subsidios en los teléfonos, al igual que ocurre con los contratos anuales. Espero que con esto sea el consumidor el que gane más, y veamos mejores planes, mejores precios para transmisión de datos, y más variedad de equipos. Espero.


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2 responses

14 12 2007
sonia

hola, como estas? te hago la siguiente consulta, uds. alla en mexico ya cuentan com portabilididad en todo el territorio?, y que paso por ejemplo con cçlos prepagos, no existen ninguna diferencia entre ellos??

espero tu respuesta

soy chilena por si te interesa saber

14 12 2007
Irian

Hola, Sonia

En este momento estoy viviendo en Canadá, no en México, sin embargo, por lo que tengo entendido, a partir del 2008 habrá portabilidad de números. Existen restricciones, sólo puedes conservar tu número en las siguientes circunstancias:

* Del Servicio Local Fijo al Servicio Local Fijo.
* Del Servicio Local Móvil al Servicio Local Móvil.
* De un Servicio No Geográfico al mismo Servicio No Geográfico

Aunque todavía Telcel no permite cambiarse de prepago a plan tarifario conservando el número, lo cual es bastante ridículo.

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