Requiem por un lente

1 02 2007


Foto: irian

Esta foto muestra a una muy borrosa y helada Canadá desde la ventana del avión, en el camino de regreso a México para pasar navidad con mi familia. Esta foto es también la última que mi cámara tomó, pues al llegar al aeropuerto de Denver e intentar tomar una foto más, el lente se quedó atascado afuera, imposibilitado para regresar a su posición original. Los costos de reparación resultaron ser más altos que una cámara nueva. Y así, tuve que despedir a mi fiel cámara, una linda Sony Cybershot DSC-W1 que me ha acompañado durante casi tres años y tomado 3091 fotografías, un alto porcentaje de las cuales es de mis perras.

Así pues, me vi enfrentada a la necesidad de buscar una cámara nueva. Una persona normal hubiera ido a una tienda, probado varias cámaras y comprado la que más le acomode. Pero mi lado analítico tomó control, y fui en primer lugar a visitar varias tiendas de fotografía para ver como se sentían algunos modelos. No conforme con esto, la etapa dos de mi investigación me llevó a internet. Puesto que podía aprovechar algunas ofertas en línea de tiendas canadienses, tenía un rango más amplio de modelos a mi alcance.

De los modelos que más me interersaron, comparé sus características técnicas. Mi familia se burló de que hasta una tabla en Excel hice comparando los diferentes modelos. No soy gran experta en fotografía, pero me gusta mucho tomar fotos de lo que pasa en mi vida, y la cámara es una gran compañía para mi. Como dice una amiga, nuestros viajes son los más fotografiados. En fin, me interesaban en particular algunos aspectos técnicos. Primero, la batería, ya que es mucho más cómodo usar pilas AA que pueden reemplazarse con facilidad en casos de emergencia. Que ya me pasó, quedarme sin pilas en el mirador de Banff y tener que comprar reemplazos en la tienda de regalos. Puesto que las cámaras nuevas de Sony utilizan el MS Duo, más pequeño que mi antiguo MS, no tenía ninguna preferencia respecto al formato de memoria, aunque SD es más barato y es compatible con muchos modelos de distintos fabricantes, como Nikon, Canon y Kodak. El precio evidentemente era un factor importante, al igual que el tamaño, la resolución mínima (aunque francamente, con 3MP me basta y sobra, pues mis fotos nunca son impresas a más de 4×6), zoom (puesto que 80% de mis fotos son de mis perras y éstas son muy pequeñas, necesito bastante acercamiento para que sean más de dos pixeles), y en general el desempeño de la cámara.

No conforme con esto, existen gran cantidad de recursos en internet para encontrar más información acerca de la calidad de las cámaras existentes en el mercado. Algunos de mis favoritos:

Steve’s Digicams
Digital Camera Resource
The Imaging Resource
Digital Photography Review

Estos excelentes sitios contienen reseñas de diversos modelos de cámaras, incluyendo muestras de fotografías que permiten evaluar la calidad de la images. Y para más referencia todavía, puede uno irse a pasear al Camera Finder de Flickr, donde se pueden ver fotografías tomadas por usuarios de diferentes modelos de cámaras. Y bueno, claro, para verificar que la cámara no se desarme a las dos semanas de adquirida, es razonable pasearse un momento en los foros de discusión de los sitios mencionados anteriormente y Amazon, para ver reseñas de usuarios de las cámaras.

Lo sé. Parálisis por análisis. Pero después de tan exhaustiva investigación, ya tengo mi feliz nueva cámara. Me decidí por la Canon Powershot A640, y estoy ahora feliz con mi nuevo bebé. Benditos sean los regalos navideños😉


Foto: irian


Acciones

Information

Responder

