Eragon

20 12 2006

Eragon

El reino de Alagaësia está enfrentando tiempos difíciles. En el pasado, esta tierra era próspera, con grandes magos conocidos como jinetes guardando la paz en compañía de sus majestuosos dragones. Sin embargo, Galbatorix, un ambicioso y cruel jinete, traicionó y asesionó a sus compañeros, eliminando a todos los dragones con excepción del suyo y convirtiéndose en el soberano absoluto de Alagaësia. Eragon, un joven campesino, se encuentra ajeno a todos esto, hasta que se encuentra con una misteriosa piedra azul mientras se encuentra cazando en las montañas. El muchacho descubre que esta piedra es en realidad un huevo de dragón, que al nacer adopta a Eragon como su jinete. Este hecho no le causa gran alegría al rey, que envía a un poderoso hechicero para impedir que Eragon se una a los rebeldes descontentos con su tiranía.

Debo aclarar que me encanta el género de fantasía. Y evidentemente también a Cristopher Paolini, autor del libro en que se basa esta película, quien arroja a diestra y siniestra elementos de otras obras del género. El libro me pareció entretenido, con una historia amena aunque predecible. Sin embargo, la película de “Eragon” es un desastre. Al intentar compactar la historia para la pantalla grande, dejaron fuera tantos elementos que es imposible empatizar con los personajes y emocionarse con sus hazañas. Muchos detalles del libro fueron dejados fuera, y aunque se entiende que siempre las adaptaciones tienen que recortar elementos de la historia, no entiendo como piensan llevar a cabo la secuela con la dirección que le dieron a la vida de Roran, a la ausencia del hombre gato, y otros tantos detalles.

El personaje principal, Eragon, interpretado por Edward Speleers, aparece como un niño bonito medio sonso, que reacciona poco ante todo lo que le está pasando. Al convertirse en un jinete, pierde todo lo que ha tenido en la vida y se enfrenta en una aventura épica que podría cambiar por completo el destino de Alagaësia, pero no se le nota. Jeremy Irons logra rescatar el papel de Brom, un misterioso hombre que funge de mentor del joven jinete mientras descubre sus poderes. Durza, el hechicero demoniaco que persigue a Eragon, aunque no tan imponente como lo imaginaba, hace un papel razonable. Pero John Malkovich, como Sauron, digo, Galbatorix, es mortalmente aburrido. Transmite tanta flojera que no puedo sino imaginarme que cuando venga el inevitable enfrentamiento final, utilizará bostezos mágicos para derrotar a su enemigo. Murtagh es prácticamente invisible, aparece de la nada, suelta un espadazo que otro por ahí, y nada más.

En cuanto a los efectos especiales, la animación de la dragona Saphira es buena, aunque las alas no encajan por completo con el diseño del dragón. En el momento que nace la dragoncita, se ve tan adorable que dan ganas de adoptarla y llevarla a casa. Lamentablemente, sospecho que todo el presupuesto se les fue en animar a Saphira, porque los demás personajes fantásticos dejan mucho que desear. Los úrgalos no son más que hombres con la cara pintarrajeada, en lugar de tener un aspecto similar al de los orcos, más malévolo, más fantástico. Los temibles Ra’zac aparecen por tres segundos, y no le llegan a los talones los Nazgul o a los Dementores. Y tan poca caracterización hay que mi hermano, que no ha leído el libro, no se percató de que Arya era una elfa hasta que yo se lo dije.

Lamentablemente, “Eragon” se quedó corto.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 01 2007
Dvorak

Otra de las cosas que me gusta es e tipo de ‘pelis’ que tieen como enotrno los tiempos medievales, (espadas, flechas, fuego, vino, fiestas), y claro que aún no la he visto, (toda mi familia la fue a ver excepto yo), pero parece que este fin de semana estaré disponible para escaparme a verla (o rentarla, pues no he sentido el tiempo)

4 01 2007
irian

Todavía no ha pasado tanto tiempo 😉
Aún está en el cine

El entorno fantástico a mi me encanta. El único motivo por el que compré el libro fue por el espectacular dragón de la portada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: