El Violín

25 10 2006

El Viol?n

“El Violín”, dirigido por el mexicano Francisco Vargas Quevedo, ha tenido un excelente recibimiento en diferentes festivales de cine, incluyendo premios por la actuación del personaje central, Ángel Tavira, en Cannes. En el Calgary International Film Festival tuvo una sorprendente alta concurrencia para una película en blanco y negro, en español y con relativamente poca difusión. Después de una brutal escena inicial, la historia se centra en Don Plutarco, un anciano campesino y violinista ambulante cuyo hijo se encuentra involucrado en la guerrilla. Después de que los militares toman control de la aldea, expulsando a los habitantes de su pueblo, Don Plutarco busca maneras ingeniosas de recuperar las armas que se quedaron atrás.

El personaje de Don Plutarco es fascinante. Por un lado se encuentra su evidente fragilidad, debida a su edad y a carencias físicas que no son explicadas en la película. Su físico delgado, casi esquelético, y su voz quebrada y pausada, la voz de alguien que ya se ha resignado a la vida que le tocó y que espera pacientemente a que termine. La primera escena en que vemos cómo toca el violín, a pesar de faltarle una mano, me parte el corazón. No es ningún virtuoso. Pero el sonido del instrumento es como el llanto de su alma, un alma cansada que ha vivido demasiadas penurias, y que sigue adelante viviendo como puede, tan sólo un poquito más. Pero como bien dicen, más sabe diablo por viejo que por diablo. El juego que emprende con los militares para recuperar las municiones me mantuvo al borde de mi asiento, sorprendida por la audacia del anciano y temiendo lo peor.

La película se encuentra filmada en su totalidad en blanco y negro, y en los diversos festivales se resaltó la calidad de su fotografía. Por mi parte, salí un poco mareada por exceso de movimiento de la cámara durante toda la película. No sé si se trató de un problema durante la proyección de la misma, así que si alguien más llega a verla me gustaría saber si también notan esta inestabilidad de la imagen.

Después de la película, junto con mis amigos, intentamos juntar las piezas del rompecabezas y ubicar dónde ocurre todo esto. ¿Cuántas poblaciones de nombre Tres Cruces existen en México? La conclusión a la que llegamos es que es un lugar como cualquier otro en el sur del país, un lugar como tantos donde las condiciones de vida dejan mucho que desear.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: