La cuarta dimensión

18 10 2006

The Fourth Dimension

“La cuarta dimensión” es de esa clase de películas tan raras que resulta difícil hablar de ellas sin echar a perder la trama. Por una parte, vemos a un niño que vive con su madre enferma y cuestiona a su maestra de primaria con teorías mucho más avanzadas que lo que cubre el temario. Por otra parte, vemos a ese mismo niño, muchos años más tarde, dedicado a reparar antigüedades en la pequeña tienda en la que trabaja. Su vida entera se ve transtornada cuando recibe instrucciones contradictorias respecto a la reparación de un reloj por parte de un par de misteriosas damas.

La fotografía de la película es casi en su totalidad en blanco y negro, llena de marcados contrastes y contraluces que prestan un aire sombrío a la historia. El color es introducido con tal sutileza que tardé unos instantes en darme cuenta de que estaba presente en los últimos momentos de la película.

Creo que esta fue la película más extraña a la que asistí en todo el Calgary International Film Festival. En el programa estaba descrita como una historia mezclando las teorías de Einstein con la delicada línea entre la cordura y la razón, lo que me hizo suponer que se trataba de algo del mismo estilo que “Pi”. Y aunque las notas con teorías inconclusas de Einstein hacen su aparición, el papel central lo juega la mente del personaje central obsesionada con el tiempo. La abundancia de detalles y símbolos llegaron a confundirme después de un rato, y aunque tenía deseos de saber qué era lo que estaba ocurriendo, llegó un momento en que me desesperó. Afortunadamente, al final todo cobra sentido. Rara como pocas, y algo lenta, así que se requiere de un ánimo muy particular para verla.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: