“El pintor de batallas”, de Arturo Pérez-Reverte

1 09 2006

El Pintor de Batallas

El principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice a grosso modo que no es posible observar un fenómeno sin perturbarlo. ¿Existe el observador imparcial?

Faulques, un fotógrafo de guerra retirado que ahora se dedica a plasmar sobre un mural el máximo horror que tuvo oportunidad de presenciar durante su carrera, se topa de pronto con la terrible influencia de sus observaciones cuando aparece ante él Ivo Markovic, un antiguo soldado croata con una deuda que cobrar al antiguo fotógrafo.

“El pintor de batallas” difiere mucho de las anteriores obras de Arturo Pérez-Reverté. El ritmo es mucho más lento, con menos acción y una temática sobremanera oscura, y sirve de vehículo para expresar reflexiones sombrías que el autor adquirió como corresponsal de guerra.

El personaje central, Faulques, vivió por muchos años la guerra, fotografiando en primera línea violencia y desolación para prestigiosas revistas. Después de haber visto suficiente, se refugió en su faro para plasmar en un ambicioso proyecto la guerra y la naturaleza humana, en una misma imagen. Faulques es cínico y tiene pocas ilusiones sobre la vida. Tantos años entre metralla y pólvora le han enseñado que, a diferencia del estado primitivo de Rosseau, el hombre es por naturaleza un ser temible y que se despoja de todas sus máscaras cuando es llevado a situaciones extremas.

Uno de los personajes más importantes de este libro se trata de una muerta, Olvido Ferrara. Como la mayoría de los personajes femeninos de Pérez-Reverté, Olvido es una mujer independiente y con gran fortaleza, y que toca profundamente la vida de los personajes con los que se atraviesa. Una niña de sociedad, con suficientes recursos económicos y tiempo para llevar sus trenzas y sus ojos verdes a un recorrido por el mundo en conflicto con Faulques como guía de turistas. Es una chica fresa, acostumbrada a restaurantes caros y galerías de arte, pero también está dispuesta a experimentar privaciones y peligros en su hambre de conocer.
Erupción del Paricut?n
El mural que Faulques compone en las paredes del faro es un personaje en sí mismo. Aunque nunca vemos el mural, los fragmentos del mismo son descritos con tanta vividez que pareciera estar frente a uno. Inspirado en sus propias fotografías y en otras pinturas bélicas, el mural contiene tal cantidad de recursos gráficos que es casi imposible imaginar que uno se encuentra frente a él. Y aunque no existe, mueve. Un volcán, inspirado en una pintura del Dr. Atl, sirve de fondo a una batalla sin tiempo ni lugar, con guerreros aztecas y conquistadores, caballeros cruzados, soldados modernos, jinetes, civiles atrapados en el fuego cruzado, mujeres y niños, víctimas de luchas sin honor ni gloria.
La Conquista
“El pintor de batallas” es un libro desolador, crudo, lleno de descripciones de conflictos terribles que vemos a cada rato en las noticias o revistas. Imágenes de sufrimiento e intolerancia que de tanto repetirse nos han insensibilizado. Una visión como la de la cámara de Faulques, un encuadre distante e impersonal, frío y preciso. Un refugio, una forma de explicar lo que vemos al igual que el cuadrado e infalible marco de la ciencia. Pues no hay remordimiento ni llanto en la órbita de un electrón.


Acciones

Information

2 responses

9 09 2006
levinux

mmmm………… iba a comprar este libro………… pero me decidi por Cabo Trafalgar…. ahora tendre que buscar este…

10 09 2006
irian

Son libros muy diferentes. “El pintor de batallas” es completamente distinto a todo lo demás que ha escrito Pérez-Reverte. “Cabo Trafalgar” también gira en torno de la guerra, pero lo hace con cinismo y sentido del humor. Una tragicomedia de la batalla de Trafalgar “El pintor de batallas” lo hace con desolación.

Pérez-Reverte es un excelente autor, muy recomendable. Si te topas con otros de sus libros también chécalos.

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: