Folk Festival

13 08 2006
Calgary Folk Music Festival

Mis gustos musicales difieren bastante de la música convencional que suelen transmitir las radiodifusoras. Mi búsqueda por música con contenido y riqueza melódica me impulsó a asistir a un festival de música popular, el “Folk Music Festival”, que tuvo lugar del 27 al 30 de julio en Prince’s Island Park en la ciudad de Calgary. Y vaya que encontré artistas interesantes y originales.

El festival se llevó a cabo a lo largo de cuatro días. Jueves y viernes, los artistas se presentaron en el escenario principal, ante una abundante audiencia. Sábado y domingo, además de las presentaciones en el escenario principal, hubo sesiones en otros seis escenarios distribuidos a lo largo del parque, desde las 10:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Había tanta música por todos lados que era difícil eligir a qué prestarle atención, con la abrumadora variedad de estilos para escoger, desde música hindú hasta country, pasando por ritmos latinos y guitarra clásica. Hubo tantos artistas, que francamente, no pude verlos a todos, y con mi excelente memoria, apenas recuerdo los nombres de los que vi, pero tomé nota de algunos descubrimientos valiosos.

Dan Bern, trovador norteamericano, me sorprendió con las vívidas narraciones y peculiar sentido del humor que empapa su música. Armado con su guitarra, tanto cuestionaba motivos religiosos como imaginaba una utopía en la que los Beatles siguen activos y con nuevos integrantes.

La notable voz de Feist, y su singular estilo también llamaron mucho la atención. No por nada sus discos se agotaron para el segundo día del festival. Su música es muy original y llena de energía, y siempre con algo interesante que decir.


Foto: irian

No pude quedarme a ver la presentación de Broken Social Scene hasta el final, pero esta banda alternativa canadiense – de la que por cierto, Feist es parte – me dejó una muy buena impresión por su originalidad y la variedad de sus interpretaciones.

Jeff Healey nos deleitó con una refrescante sesión de jazz. ¿Qué mejor manera de pasar una tarde que tendido bajo los árboles, contemplando el cielo, y escuchando clásicos del siglo pasado?

Macy Gray dio un agradable despliegue de soul/R&B, con su única voz ultra-rasposa, aunque en ocasiones sus coristas tenían más presencia en el escenario que ella. Creo que el momento de la noche fue cuando olvidó que había niños presentes en el festival, con un lenguaje muy poco apropiado para menores. O cuando sacó tarjetones con la letra de sus canciones, incitando a la gente a cantar.

Ya conocía a Kris Demeanor & His Crack Band, pues abrieron en el concierto de The Cat Empire, una excelente banda australiana que tuve la oportunidad de ver recientemente. Kris Demeanor tiene un estilo sumamente original, con canciones que van desde los antihistamínicos para alergias primaverales hasta una que otra anécdota embarazosa. Además, la banda es originaria de Alberta, por lo que probableme tendré oportunidad de verlos más adelante en otros escenarios.

Kathleen Edwards, cantautora canadiense, me agradó bastante. Tiene una voz muy dulce, buenos acompañamientos, y mensajes trascendentes. Lástima que me perdí su presentación en el escenario principal, pero pude pescar su actuación en uno de los otros foros.

Kris Kristofferson se llevó la noche del sábado, y no sólo por continuar su actuación pasada la hora oficial de finalización del evento (demostrando además que no es un vampiro aunque haya salido en “Blade”). Sus canciones breves y a pulso de guitarra muestran que a lo largo de su vida se ha hecho de muchas historias que contar.


Foto: irian

Una de las presentaciones que más huella dejaron fue la del australiano That 1 Guy, mejor conocido como el tipo de los tubos. Este hombre fabricó un instrumento con tubos, cables y abundante cinta adhesiva, que es toda una exótica mezcla de percusiones, violoncello, sintetizador, y otros sonidos singulares. Bota incluída. Hasta tiene varios modos de operación que se obtienen al mover de posición algunos de los tubos. Todo un espectáculo. Creo que la mayoría del público y de los artistas que compartimos escena con él, no podíamos dejar de preguntarnos intrigados como funcionaba el dichoso aparatito, o de reír a pierna suelta con sus ocurrencias. Además, es un individuo bastante carismático. Escucharlo en un CD no le hace justicia, pues es imposible imaginar que todos los sonidos son producidos por él mismo y no por una banda. Hay que verlo en vivo. Fue curioso ver cómo en el regreso en el tren llegué a ver gente escuchando su música y describiendo lo singular de su función.

Después de la presentación de Stew, supé inmediatamente que tenía que ir a adquirir su disco. Llena de un fino humor y plagada de ironía, su música tiene un fuerte contenido social. Son letras inteligentes e interpretadas con un sentido del humor. Las mejores, “Ken”, donde nos cuenta la verdadera historia del novio de Barbie, “Rehab”, una cínica mirada a la adicción a las drogas, y “Pastry shop”, recuerdos sentimentales de un pequeño lugar destruido en una guerra sin sentido.

Salt, una banda compuesta por dos chicas con buenas voces y habilidad para tocar desde clarinete hasta banjo, me dejó una muy grata impresión. Además, admiro la valentía que desplegó una de ellas al interpretar una canción increíblemente personal.


Foto: irian

Stephen Fearing y su guitarra valiente encararon existosamente el reto de compartir escenario con el tipo de los tubos. ¡Cómo volaban sus dedos! Melodías sutiles, llenas de nostalgia y cargadas de imágenes.

Dar Williams es una cantautora norteamericana que además de una buena voz, tiene anécdotas interesantes que contar al lado de su guitarra, además de no tener miedo de decir las cosas como son.

Sólo tuve oportunidad de escuchar brevemente a Melisa McClelland, pero la franqueza de sus melodías me llenaron de deseos de conocer más de la música de esta chica canadiense.

Si existe algo que permita soportar un aguacero es la música de Matthew Good. Genuina, sin muchos adornos, con más importancia en el mensaje que en la forma. O al menos lo que alcancé a escuchar desde el interior de la manta de plástico en la que nos envolvimos para protegernos de la lluvia.

Y finalmente, Ani DiFranco, cantautora norteamericana llena de energía y convicciones. Valió la pena la espera bajo la lluvia y el hacerse paso entre tanta gente para escuchar sus historias. Creo que ella es mucho más conocida por estos rumbos, pero yo no sabía de su existencia antes de este evento, y me dio mucho gusto escucharla. Porque la música puede ser mucho más que un producto vacío.


Foto: irian

Fue un fin de semana intenso. Circo de seis pistas y lluvia, pero también muchas experiencias agradables. Y no sólo en cuanto a música se refiere. El comité organizador del evento implantó la política de que en los puestos de comida no se utilizaran platos desechables, sino platos tradicionales que uno tenía que posteriormente regresar para que fueran lavados y reutilizados, reduciendo notablemente la cantidad de basura generada. Y los restos vegetales podían ser depositados en un recipiente especial para posteriormente ser utilizados como composta. Contenedores para reciclaje de PET y latas se encontraban ampliamente disponibles en todo el parque. El pad thai estaba delicioso. Y mientras, la gente bailaba, intentos de salsa, y lo que el cuerpo mandara.

Y hablando de música, me he enterado que Mexicanto está de regreso con una nueva producción. Así es, Sergio Félix y David Filio, que llenaron mis años en la preparatoria y la universidad con música comprometida y relevante, se encuentran de vuelta. Y justo hacen un concierto cuando estoy tan lejos. Mi reino por su nuevo disco. Cabe aclarar que mi reino es pequeño y primordialmente imaginario.

Por cierto, si a alguien le interesa escuchar música diferente, tanto el sitio del Folk Festival, como los de cada uno de las artistas, contienen muestras de sus canciones.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: