Lapsus Brutus

8 08 2006

Debería haber aprendido que no es buena idea realizar actividades trascendentes a las 3AM. Pero soy un ser nocturno. Así pues, antes de irme a dormir, me dispuse a descargar a mi computadora las 167 fotografías de los más recientes eventos a los que había asistido.

Parece ser que la transferencia de fotos ha terminado, por lo que comienzo a borrar las imágenes de mi cámara. Terror. Un mensaje de error me indica con poca amabilidad que se ha agotado el espacio que tengo en disco duro, y que la transferencia no se ha realizado exitosamente. Horror. Sólo 20 de las fotografías fueron copiadas a mi computadora, y el resto ya ha sido borrado. Agonía. La papelera de reciclaje no aplica para memoria flash.

Sin embargo, sé que no todo puede estar perdido. A fin de cuentas, al no haber vuelto a utilizar la cámara, los datos siguen ahí, y únicamente los apuntadores a los mismos han sido borrados.

Emprendo una desesperada búsqueda en pos de una aplicación que me permita recuperar mis valiosas fotografías. Casi todas las alternativas demandan que registre el producto previo depósito de una módica cantidad. Debe haber una alternativa gratuita. Y con mucho esfuerzo, la encuentro.

VAIOSoft Recovery Manager es una pequeña utilidad gratuita para Windows que permite examinar, respaldar, formatear y recuperar información de dispositivos de almacenamiento, incluyendo Memory Stick, Compact Flash, Secure Digital (SD), MultiMedia Card (MMC), IBM Microdrive, SmartMedia, discos duros, y hasta los caídos en desuso ZIP y Jazz, siempre y cuando el sistema operativo los reconozca como una unidad de disco. Puede recuperar gran variedad de formatos, y también tiene una versión disponible para Linux.

Recovery Manager

Y así, lo que podría haber sido una tragedia griega de dimensiones épicas, no pasó de un par de horas y un par de fotos perdidas.

Otra herramienta gratuita (y libre) que sirve para rescatar archivos borrados accidentalmente, o inclusive sistemas de archivos seriamente dañados es Photo Rec. Tiene versiones para Windows, Linux, Mac, y soporta una gran variedad de formatos para rescatar. Y Free Undelete también permite recuperar archivos.

Por cierto, otra cosa que esta experiencia me dejó fue que no es buena idea borrar fotografías directamente sobre la cámara, y es mejor esperar a depurar hasta trasladarlas a la computadora. Debido a que al borrar imágenes, quedan “huecos” en la memoria que la cámara intenta acomodar como puede, si luego ocurre un accidente como el que me pasó, al intentar recuperar los archivos, es mucho más difícil para el programa determinar donde inician y terminan los archivos que a uno le interesan. Tristemente, perdí algunas fotografías por esto, terminando con imágenes parciales que originalmente había borrado en lugar de las fotografías que posteriormente ocuparon su lugar.

Y bueno, la abundancia de herramientas gratuitas y comerciales para la recuperación de archivos borrados accidentalmente pone en evidencia que cualquier persona puede fácilmente ver archivos que han sido borrados de un equipo. Si es necesario borrar información personal de naturaleza sensible, es necesario tomar precauciones adicionales como el uso de cifrado para almacenar información privada o el uso de herramientas especiales para borrado seguro de información, que sobreescriben en numerosas ocasiones los sectores de disco de interés para evitar que puedan ser recuperados, por ejemplo Eraser. Aunque este tema de la seguridad da para mucho más.

Acciones

Information

4 responses

9 08 2006
Linuxman

Y perdernos de tus fotos en traje de baño ??? eso si seria imperdonable !!!

Por cierto veo que a ti tambien te estan atacando con este tipo de comentarios spameros como el de Nicole. (Esto ultimo lo puedes editar si quieres 😀 )

9 08 2006
irian

Son las fotos del Folk Festival… Más de eso más adelante. En serio casi lloro cuando me di cuenta que las había borrado.

Tristes spameros mulas. Usar el texto de tu propio post!!!

16 08 2006
levinux

ah que bien, yo tambien estaba buscando algo similar porque mi carnal me borro mi SD de la Palm donde tenia las fotos de mi graduacion… salu2

8 10 2006
Ibi

Ay Alecita.. que chocoaventuras las tuyas… En verdad me encanta estar leyendo todo lo que te pasa.

T.Q.M. T.S.A M.E.T.A

Ibi

Responder

