El tesoro de la Sierra Madre

3 05 2006

Fred Dobbs, un aventurero norteamericano, se encuentra buscando fortuna en Tampico, con poco éxito, cuando escucha junto con otro desafortunado hombre, Bob Curtin, fabulosas historias acerca de grandes fortunas que esperan en las montañas a quien se atreva a ir en busca de ellas. Los dos amigos reunen todo el dinero que pueden, y reclutan a un experimentado guí­a, Howard, para ir en busca de oro. Pronto se dan cuenta que el oro transforma a las personas. Tras la alegrí­a inicial al ver los frutos de su labor en las minas, la desconfianza se comienza a apoderar de los tres compañeros, especialmente de Dobbs, desembocando en una paranoia agravada por la presencia de ladrones y animales ponzoñosos.

“El tesoro de la Sierra Madre” fue filmada en 1948, por lo que carece de grandes efectos especiales y escenas de acción. La imagen es en blanco y negro y la mayor parte de la acción tiene lugar en el desierto o en oscuros rincones de la sierra, sin embargo, la pelí­cula no necesita mayores adornos. Humphrey Bogart hace una memorable actuación, dejando apoderarse de su personaje poco a poco de una locura de niveles insospechados. Walter Huston también hace un increí­ble trabajo con Howard, quien ha tenido tantas aventuras que toma todo con naturalidad y espera lo inevitable sin mayor consternación.

Como su nombre lo sugiere, el tesoro de la Sierra Madre se encuentra en México. Por este motivo, la pelí­cula también encuentra pretexto para mostrar un México de un tiempo mucho más inhóspito, mucho más hostil. Los bandidos y los habitantes de la región hablan en español, e interactuan con el grupo de aventureros, entre los que solo Howard habla el idioma. Por algún motivo, en la versión de habla inglesa de esta pelí­cula, aún seleccionando subtí­tulos en inglés, los diálogos en español no son traducidos. Supongo que la intención original del director fue el hacer que el espectador estuviera tan perdido como Dobbs y Curtin, en una tierra extraña, sin nada de fortuna, y sin siquiera entender lo que dicen a su alrededor.

Debido a la antigüedad de la pelí­cula, probablemente no sea fácil encontrarla, pero si llegan a toparse con ella, “El tesoro de la Sierra Madre” contiene unas de las mejores actuaciones y una de las visiones más descaradas de la fiebre de oro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: