“El húsar”, de Arturo Pérez-Reverte

8 01 2006

El joven Frederic Glüntz, oficial de caballerí­a del ejército francés, sueña con alcanzar la gloria en la campaña de Napoleón en España. Junto con su amigo, Michel de Bourmont, anhela el honor de emprender una carga contra un ejército enemigo, y hacer gala de su valor y nobleza en el campo de batalla. Este jovencí­simo subteniente, que nunca ha visto un campo de batalla y conforme avanza la campaña, irán descubriendo por que los veteranos se dirigen a la guerra indiferentes como a una tarea inevitable que hay que terminar rápida y tan enteramente como sea posible.

Pérez-Reverte ha tratado el tema de la guerra en algunas otras de sus obras, dejando en claro en todas ellas que no se trata de un asunto glorioso para vanagloriarse. A diferencia de “Cabo Trafalgar”, “La Sombra del Águila” y “El Sol de Breda”, la batalla es descrita desde el punto de vista de un ejército que no es el español. Así­ mismo, al verse la guerra desde la perspectiva de un señorito, las visiones iniciales están llenas de sueños de gloria, refinación y actitudes de un perfecto caballero. Sin embargo, altos oficiales y soldados de infanterí­a, todos llegan a la misma conclusión. Que el honor y la gloria en realidad no son más que un sueño, una iusión muy distinta de la realidad de los mosquetes, lodo y sangre, el crudo despertar, la realización de que “… en la guerra nosotros sólo somos peones sin iniciativa, a los que se utiliza y de los que se prescinde según la necesidad del momento”.

“El húsar”, en su reciente reedición, es una muy recomendable lectura, llena de detalle y vida, y una franca reflexión sobre la guerra en los inicios de la carrera literaria de Pérez-Reverte.

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 01 2006
Levi Sandoval

sangre, guerra… suena a buen libro… tal vez lo compre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: