“La momia: Ramsés el Maldito”, de Anne Rice

13 12 2005

Los exámenes finales son estresantes. Mi cordura mental poco a poco desaparece tras un fin de semana de diversión con mis nuevos amigos Rappapport, Yakoub y Jakes. Tengo la capacidad de concentración de un betabel, y puesto que cada 10 minutos hago una visita a la cocina, inútilmente busco en la televisión algo decente que ver, o inclusive salgo a quitar la nieve de la banqueta, que mejor manera de relajarse que hacerle un bien a la humanidad y mantenerla lejos de una lectura intrascendente.

Aunque Brad Pitt inicialmente despertó mi interés en “Entrevista con el vampiro”, la original visión de los vampiros por parte de Anne Rice, muy alejada de la imagen tradicional de Drácula, y su ágil estilo de escritura, me enganchó a sus crónicas vampí­ricas. Quizá por este motivo “La momia” fue una absoluta decepción. La historia tiene gran potencial. Personajes inmortales, con poderes sobrehumanos, intentando adaptarse a la vida moderna (principios del siglo XX, la modernidad es relativa). Si a esto añadimos el hecho de que se trata de personajes reales muy conocidos, Ramsés II y Cleopatra, las posibilidades de una historia emocionante son amplias. Sin embargo, la narrativa de Anne Rice en esta ocasión es demasiado simple, y sus personajes son descritos con tan poca profundidad como los diálogos en Big Brother. Lejos de conocer los miedos, pasiones y sentimientos de sus personajes al obtener la vida eterna a través de una pócima, lo poco que sabemos de ellos es que son sumamente atractivos y que la inmortalidad los lleva a buscar satisfacer sus apetitos carnales. Y nada más.

Así­ es. No hay más. No hay nada más allá de los espectaculares ojos azules e impresionante musculatura de Ramsés II. Nos dicen que tiene una superior inteligencia, a pesar de la cual, cada que despierta de su largo sueño se enreda con la primera mujer que ve. Y no hay nada más allá de Cleopatra que deslumbrante belleza. Escuchamos de la conocida tortuosa historia con César, pero se le da poco énfasis a este interesante episodio. La historia de suspenso degenera en el amor del antiguo faraón y la hija del arqueólogo que lo descubrió, con poca lógica y abundante cursilerí­a. Lástima, que la premisa era buena.

Supongo que el libro en realidad no es tan malo, puesto que le ha gustado a varios de mis amigos, en cuyo juicio literario normalmente confí­o. La historia fluye con facilidad, y no es una lectura demasiado complicada. O complicada en absoluto. Si buscan pasar una tarde, no es mala opción. A pesar de todo, es mejor que la programación habitual de la televisión. Pero si buscan una historia con un mí­nimo nivel de trascendencia, que mueva algo en su interior, algo ligeramente memorable, busquen en otro lado.


Acciones

Information

8 responses

15 12 2005
Levi Sandoval

pues si es como lo describes… mejor sigo leyendo otras cosas… tal vez suene algo aburrido y choteado, pero en serio que los libros de julio verne e isaac asimov son muuy buenos…

15 12 2005
irian

Julio Verne e Isaac Asimov son fabulosos, y el estar ‘choteados’ simplemente significa que son recordados, que tienen su lugar permanente en la historia literaria. Muy adelantados a su epoca. Vas a disfrutar “Miguel Strogoff”, aventuras bien escritas. “La vuelta al mundo en 80 dias” es excelente. Y Asimov, ni se diga, prolifico y talentoso. Hasta sus tratados de historia son interesantes.

23 12 2005
Ana

Tengo el libro y lo he leido un par de veces.
A pesar de que, como bien decis, su lectura no es para nada complicada me gusto.
No lo pondria entre mis favoritos pero si lo recomendaria a alguien que quiere “pasar el rato”.
De Julio Verne, a pesar de que conozco sus historias (quien no?), jamas he leido ninguno de sus libros. En cuanto a Asimov, hace poco tiempo un amigo me paso uno de sus libros y me gusto mucho, mas de lo que hubiera esperado.

Besos, y gracias por el link. 😉

Ah, y felices fiestas !!

9 04 2006
Clara

Acabo de leer el libro. Lo leí en tres días, supongo que por su fácil lectura, aunque soy una devoradora de libros, me encanta leer. Es verdad que no profundiza demasiado en los personajes, y el final me decepcionó un poco, lo vi demasiado carnal, como todo el libro. De todas formas, en general me ha gustado bastante. 1beso

20 06 2008
adriana de la rosa

hola: soy una fanatica de anne rice y las cronicas vampiricas, creo que no tienen punto de comparación con otras porque les da un enfoque totalmente diferente al tipico vampiro que se asuta con el agua bendita, e enamore de lestat, y ahora de ramses, y eso anne lo logra por su forma tan humana de describir a algo que para nosotros seria en realidad un monstruo, pero como se que no son verdad me encantan; He soñado con ser como ellos y luego pienso que alucino barato pero eso es lo que transmite Anne en sus novelas. Recomiendo mucho unas que escribió con el pseudónimo ANNE RAMPLING, se llaman “Belinda” y “El rapto de la bella durmiente”. Es novela tipo erotica y tal vez un poco sádica pero esta muy bien hecha como todo lo que ellas escribe.

21 06 2008
Ale

Gracias por la recomendación, Adriana. Las crónicas vampíricas me gustaron mucho (en especial los primeros libros), tendré en mente buscarla por su pseudónimo también.

4 01 2011
Rocío Cano

Acabo de terminar el libro, es el primero que leo de Anne Rice, y aunque no me encantó no es malo. Cuando comencé a leerlo elevó mucho mis expectativas, pero terminó (a mi parecer) de manera muy cursi y superficial. A pesar de ello me gustaría leer otro libro de Rice, alguna recomendación???

23 02 2013
Javi

Me gusta tu punto de vista

Responder

