“Cabo Trafalgar”, de Arturo Pérez-Reverte

25 11 2005

El 21 de octubre de este año se ha cumplido el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar, una apabullante derrota de la flota franco-española por parte de la armada inglesa. Arturo Pérez-Reverte, con su peculiar desenfadado estilo, describe en “Cabo Trafalgar” los eventos rodeando a esta batalla naval, desde el punto de vista de una nave ficticia tripulada por un suigéneris conjunto de personajes desde el respetable capitán del naví­o hasta un recluta de leva con instintos asesinos.

Con su irreverencia caracterí­stica, y un negro sentido del humor, el autor pone en claro su punto de vista acerca de este evento histórico y de la guerra en general. Lejos de narrar heroicas hazañas y patrióticos momentos, esta batalla es descrita como una serie de poco afortunadas decisiones por parte de un mando incompetente.

Una seria desventaja de las novelas históricas es que resulta difí­cil sorprender al lector puesto que muchos de los eventos descritos son parte del dominio público. El resultado de la batalla de Trafalgar es bastante conocido, y en caso que no lo fuera, las primeras páginas del libro ilustran las formaciones de los barcos a lo largo de la batalla, dejando muy en claro cuáles fueron capturados o hundidos y cuáles escaparon. Aunque este no es el mejor libro de Pérez-Reverte, y en algunas ocasiones el exceso de obscuros términos náuticos y lenguaje soez no es particularmente efectivo, “Cabo Trafalgar” es una lectura muy divertida y educativa, llena de acción, cañonazos, mordaces crí­ticas, y uno que otro valiente. La desesperada lucha de algunos personajes, en contraste con la cobardí­a de algunos otros, es descrita con tal vividez, que los conocidos eventos militares resultan atrayentes. Interesantes, emocionantes, entretenidos, más nunca glorificados, pues si algo hay en claro es que la guerra nunca lleva a nada.


Acciones

Information

3 responses

30 11 2005
Pande

A ver hoy que rendí el examen para el carnet de conducir puedo volver a leer en el tren.
Gracias por la recomendación.

12 12 2005
levinux

bien… ya se que mas leer en estas vacaciones…

17 12 2005
ciudadano intermitente

que buen dato. ya me lo habian recomendado. mi viejo tiene ganas de leerlo.

nos leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: