“Memorias del águila y el jaguar”, de Isabel Allende

1 11 2005

Alex Cold es un adolescente común y corriente, y su vida transcurre sin novedades, hasta que es enviado a vivir con su abuela mientras su madre enfrenta un duro tratamiento médico para el cáncer. Claro está, no se trata de cualquier abuela. Kate Cold es una reportera para el International Geographic, y su reencuentro con su nieto se convierte pronto en una expedición al Amazonas en búsqueda de las “bestias”, una versión tropical del Yeti. Al llegar a la selva, Alex traba amistad con Nadia Santos, una extraña niña que siempre anda acompañada de un mono, y que naturalmente posee la habilidad de hablar con los animales. Pronto, Alex y Nadia se ven involucrados en una conspiración de genocidio, y con una serie de eventos casi mágicos involucrando espí­ritus, criaturas milenarias y animales totémicos.

“La Ciudad de las Bestias” es el más aceptable de los libros de esta trilogí­a. Aunque impositiva en cuanto a sus ideologí­as, repleta de clichés y estereotipos, y con héroes un tanto desabridos, la historia involucra un par de sorpresas que resultan más o menos entretenidas.

“El Reino del Dragón de Oro” es mucho menos afortunado. En este caso, justo tras regresar a casa, primero habiendo utilizado los elementos adquiridos en la selva para beneficio de su madre, Alex se autoinvita a una nueva expedición de su abuela, en este caso, al Reino Prohibido, en el Himalaya, ahora con la intención de fotografiar a los Yetis originales. Kate aparentemente recibe muy buena paga, y es bastante dadivosa, pues invita a Nadia a acompañarlos en este viaje laboral. Su visita al Reino Prohibido se ve opacada por un tragicómico dúo, el “Coleccionista” y el “Especialista”, empecinados en hacerse de el legendario dragón de oro, una valiosa estatua con grandes poderes espirituales, y en la que Alex también está interesado porque contra el cáncer, un talismán mágico más nunca sobra. Alex y Nadia se topan directo con una conspiración de homicidio, y cruzan caminos con una raza de criaturas milenarias, espí­ritus, salvajes medio ineptos, un monje budista y su pupilo en la más pura tradición del “pequeño saltamonte”. En este caso, el personaje conspirador es bastante evidente desde el inicio. Los elementos y giros sorprendentes del primer libro son sobreexplotados en esta segunda entrega, con Nadia y Alex haciendo extensivo uso de sus animales totémicos y sus inexplicables habilidades para salir de apuros sin necesidad de usar dos neuronas.

Al llegar a “El Bosque de los Pigmeos” existe poco espacio para sorpresas. Repitiendo la misma fórmula, pero sin equivalentes africanos para el Yeti, Alex y Nadia se invitan a la nueva expedición de su abuela. Su safari en Africa se ve interrumpido por un misionero que los convence de ayudarle a internarse en plenos dominios de un ambicioso dictador y sus asistentes, un implacable militar y un temible hechicero. Nadia y Alex se ven pronto involucrados en una conspiración de explotación, y cruzan caminos con una tribu milenaria de pigmeos oprimidos, espí­ritus, y hechicerí­a. Claro está, a esta altura, Alex, Nadia y el lector mismo ya no se sorprende de ninguno de estos eventos. La transmutación, invisibilidad, telepatí­a, comunicación con los animales, son ya actividades tan naturales como respirar, así­ que los chicos no tienen ningún problema para enfrentarse contra estas adversidades. La identidad y verdadera naturaleza del villano de la historia es completamente predecible desde el primer capí­tulo. Y el final, en semejanza de una producción teatral de Broadway, arroja a todos los personajes habidos y por haber, junto con la mesa de la cocina y las tazas de té, apareciendo triunfalmente.

Desgraciadamente, Isabel Allende se esfuerza demasiado en hacer su trilogí­a accesible para niños, eliminando cualquier elemento que pudiera interesar a un lector adulto. No existe ningún elemento de realidad en los personajes, ni verosimilitud alguna en la historia. En su esfuerzo por convertir a los niños en héroes, todos los adultos son mostrados con escasa capacidad mental, y abundantes y absurdos poderes son otorgados a los protagonistas en su experiencia amazónica. La misma fórmula es repetida una y otra vez. Y en su afán por dar un mensaje a la juventud, los sermones ecologistas son repetitivos y poco efectivos, como un panfleto que se repite a diestra y siniestra sin saber siquiera lo que dice. La literatura de fantasí­a con profundos mensajes y originales temáticas requiere de una gran sutileza, personajes interesantes y ambientes congruentes delineados con cuidado, como lo hace exitosamente Ursula K. LeGuin, no de un revoltijo de clichés, simplificado y sin calorí­as, como estas tristes “Memorias del águila y el jaguar”.


Acciones

Information

106 responses

4 11 2005
cinefilo

Excelentes libros, Isabel Allende me cautivo con “La casa de los Espiritus” y sin duda uno de los mejores escritor@s hispano-parlantes.

4 11 2005
irian

“La Casa de los Espíritus” me pareció un muy buen libro, al igual que “De Amor y de Sombras”. Por eso tenía tan altas expectativas para esta trilogía.

8 01 2006
Tere

Totalmente de acuerdo con tu critica, ademas la autora debe investigar mas a fondo los temas que trata. Es una lectura entretenida y nadamas, demasiado recurso de fantasia al no encontrar salidas logicas a determinadas situaciones. Felicidades por este espacio, me encanto!

1 05 2006
paco durban

Tengo 15 años felicidades por los 3 libros de Alex Cold, me encantaron, como escribe,los temas…no se , me encantaron.¿Enhorabuena!

27 09 2006
Carla Durán

Excelente libro La ciudad de las Bestias, creo que sabe jugar con la imaginación del lector y eso favorece mucho a su trabajo, lei ese libro en cuatro horas y ahora estoy buscando los siguientes libros de la trilogia.
Además hablar de lo que significa el amazonas mezclandolo con la fantasia ayuda al lector a pensar y cuestionar lo que pasa hoy en dia con este maravilloso lugar, ademas de lograr internar al lector en este mundo tan mágico. provoca saber mas de las historias y aventuras de los protagonistas y tambien atrae a la gente a los que es la naturaleza, los animales, las raices de los indigenas, verdaderos dueños de la Tierra, sean de donde sean y tambien a saber los animales totémicos y porque no el de uno mismo.

27 09 2006
carla

Según mi opinión Isabel Allende con el primer libro de esta trilogia La Ciudad de las Bestias logra atraer al lector con toda la temática de la naturaleza, los personajes y el lugar donde se desarrolla el conflicto.
En mi opinión capta la atencion de las personas a traves de la magia que se desatará en el primer encuentro de Alexander y el Jaguar, sin duda una descripción bastante utópica pero que logra cautivar.
Lo importante de este libro es que dentro de toda la fantasía que muestra, logra el deseo de acercarnos a la naturaleza, a lo que sucede en el Amazonas hoy en día que no es menor, pensando que es el pulmón de este planeta, a los nativos que son los verdaderos dueños de esta Tierra pero que exterminamos con nuestras enfermedades y nuestras armas. Nos acerca a los animales por medio de lo que significan los animales totémicos y la sabiduria con que los representa cada personaje, no olvidemos que una gran civilización como lo fué la Maya, creia en los Tótem y los adoraba y así a lo largo de toda la historia, hay que destacar su trabajo porque nos acerca a la naturaleza de una forma mágica y entretenida.Hay que pensar tambien que incluso los niños llegan a ser mas sabios que nosotros los adultos.
Es cuestión de dejarse llevar.

22 11 2006
Adriana Fallas

Me encantó leer la trilogía de estos libros, me parece que describen de una manera muy especial el ambiente en el que se desarrollan las historias, tengo 17 años y he leido varios otros libros de Isabel Allende, todos me parecen muy buenos, pero esta trilogía en especial me facinó.

26 02 2007
jorge

me cautibaron estas 3 novelas son sorprendentes y enganchan mas en cada capitulo enorabuena allende soy un buen fan

22 06 2007
Silvia Alvarez

Isabel Allende es una excelente escritora, en lo personal me encantan los libros de aventuras y de heroes, me gusta vivir emociones que en la realidad jamas podria vivirlas, para eso es un buen libro, para salirte de tu entorno, de la realidad aburrida y limitada. Irian, al ver tus fotos entendi el por que de tu patetica opinion, estas fea y enojada con la vida, los libros no siempre tienen por que ser logicos, para mi es importante que me saquen de la realidad, vivir aventuras diferentes mientras leo, ponte a dieta, maquillate y se feliz.

22 06 2007
gyasa

Hola Silvia,

Que bases tu opinión en unas imágenes me parece lo apropiado de una persona superficial.

Dicho de otra manera eres de las que juzgan un libro por tu portada. En lo personal espero ansioso que publiques tu fotografía.

Gracias Irian por las recomendaciones.

13 07 2007
criss

Hola tengo una duda acerca de la trilogía del aguila y el jaguar.
En el segundo libro el principe le da a Alex un escremento de dragon petrificado que tiene propiedades curativas y él se lo quiere dar a su madre que aunque está curada del cancer quiere asegurarse de que no vuelva.
Pero en el tecer libro cuenta como se van desde Asia a África directamente por esa razon es por la que Kate se lleva consigo a Alexander y a Nadia pero el libro cuenta también que Alexander le da a su madre arroz molido en el excremento de dragón petrificado ¿cómo es posible que se lo de si no a pasado por Estados Unidos donde se encuentra su madre? no se si es asi o si entendí mal los libros en cualquier caso espero comentarios.
Gracias a todos.

25 07 2007
Alicia Niño

Hola!
Primero voy a intentar ayudar a resolver las dudas de criss. En el segundo libro, la madre de Alex estaba bien pero recuerda que no está bien del todo, pero quiere asegurarse de que no vuelva su enfermedad. Con el excremento petrificado de dragón mezclado con lo que el maestro Tensing le dijo, podría curar a su madre, pero todo lo relacionado con la medicina es incierto. Un ejemplo: al tomarte una aspirina al dolerte la cabeza, puedes curarte antes o después que los demás, o puedes no curarte. Alex pasó por su casa, antes de que el rey Dil Bahadur y la reina Pema les invitara a los de International Geographic y a Alex y Nadia a conocer a su primer hijo. Durante el tiempo que Alex pasó en su casa, probablemente le daría tiempo de darle la medicina a su madre, y a ella también le habría podido dar tiempo de volver a enfermar. Bueno, espero que esto te haya servido de algo.
Después, me gustaría comentar algo de la triología. No todo tiene una explicación lógica, puesto que, como ya dijo la escritora en el primer libro, se trata de libros de magia, entre otras cosas. Me parece muy buena triología.
Dew!

23 08 2007
Marilina Romero

Recientemente termine de leer la trilogia de LAS MEMORIAS DEL AGUILA Y EL JAGUAR y, sinceramente, no concuerdo con tus opiniones.
Apoyo al comentario de que la Ciudad de las Bestias, la primera parte de la saga, es la mejor de todas, pero no por eso despreciare a las continuaciones, las cuales me encantaron. Soy una fanatica de esta trilogia, ya que admiro el poder literario de la autora y la imaginacion. Puede ser que sus personajes no sean del todo extraordinarios y este pensado para un publico mas bien infantil, pero no considero que un adulto no puede disfrutarlo de la misma manera. Al contrario, yo tengo casi veinte años y tengo conocidos mucho mayores que yo que tambien lo disfrutaron.
Mi comentario no es para despreciar el tuyo, pero creo que deberias ser un poco mas profesional en tu menosprecio hacia los libros, ya que como lectora de ellos, lo encontre un tanto chocantes y desagradables. No es que no acepte que tengas una diferente opinion, pero dejas muy en claro en que no vale la pena leer estos libros, lo cual creo que no deberias hacer ya que eso queda a merced de cada persona tomar el riesgo.
Y considero que todos aquellos que les guste la fantasia, la magia y las aventuras deberian darle un oportunidad a la que considero una hermosa trilogia, a pesar de todo.

23 08 2007
Irian

Marilina,

Gracias por tu comentario. Si he sido tan dura con mi opinión con este libro es porque he leído otras obras de Isabel Allende y me parece una extraordinaria escritora, por lo que esperaba mucho más. Probablemente si el libro hubiera sido escrito por algún autor desconocido le daría el beneficio de la duda, pero su nombre fue lo que principalmente me atrajo a leerlo, y mi decepción fue muy profunda al ver que estaba muy por debajo de la calidad de otros de sus libros. No son libros malos a comparación de otras cosas que se encuentran por ahí. Pero para los estándares de Isabel Allende, en mi opinión personal se quedan cortos.

3 09 2007
cristina

me an gustado esas aventuras el meterte enlos personajes …
no soy mucho de leer pero me lo aconsejaron y me e leido los 3 en 2 semanas
me an encantado no tengo palabras la verdad

7 09 2007
Yokokokoki

Sinceramente, prefiero estos libros a tros que se condunden como de un género similar. Prefiero que cojan un entorno que exista en el mundo real y le apliquen fantasías dependiendo del propio lugar, su mitología y su folklore (ello acompañado de unos buenos mensajes naturalistas) que ponernos mundos de fantasía que unos pocos héroes deben salvbar de los malos a golpe de espada y truquitos de magia. No señor, la literatura fantástica juvenil no tiene porqué ser épica pseudo-medieval.
Una excelente trilogía de fantasía, me parece bastante superior a otras historias mucho más comerciales que he leído últimamente. Me la he leído con 17 años y me ha gustado, me ha parecido superior a sagas de fantasía épica basadas en espada y brujería.

7 12 2007
marco

la verdad “la ciudad de las bestias” es el segundo libro de Isabel Allende que leo, el primero fue “la Casa de los Espiritus”…..y me parecio increible, ahora estoy muy ansioso de leer los siguientes de la trilogia……y pensar que la tengo tan cerca

16 12 2007
Sofiia

kien le enseño a escribir a este ser!!!

no tiene ninguna valoracion x la escritura de Isabel Allende, cree en too tiempo ke toodos los autores son iguales!!!

te digo algo, creo mil veces ke isabel allende es una de las mejores escritoras ke pueda existir, una gran chilena!

deberias razonar las cosas un poko antes de publicarlas, ya que con tu forma de pensar ni sikiera lograrias ser una persona con un coeficiente intelectual normal!!!

aprende a valorara las cosas!!!

espero ke te valla mal, rogare que fracases en la vida….

adios

Soofiia( fans total de Allende)

3 01 2008
j.d.

alguien se dio cuenta de la similitud entre Angie Ninderera de “El Bosque de los Pigmeos” y Alba de Satigni de “La Casa de los Espíritus”????????

13 01 2008
any

son los mejores libros del MUNDO entero…..no he leido ninguno igual i me encanta la sabiduria i las expresiones que tiliza isabel allende….al igual que la admiro como ecritora i persona…..soy su fan numero 1….con solo 14 años me e leido todos sus libros mas destacados ….hasta los k son para mallores……metiendome en la trilogia: me ha llegado muy adentro i me han encantado de la primero a la ultima en especial la niña nadia la kual es impresinante y me enkanta su forma de ser i de pensar…..Isabel Allende “eres la mejor escritora del universo”
att: una fan que te admira–

24 01 2008
Diana

Me encantaron las aventuras de este libro tengo 12 años tantom e gustaron ke me los lei en un mes aki dejo i corro para los demas amantes de la lectura komo yo diana_12_aedo@hotmail.com

10 02 2008
emilio

me encanto mucho la trilogia ademas me gustaria que se hiciera una pelicula, es demasiado buena ja me gustaria que isabel allende no terminara con esa trilogia pero bueno, para personas que sean lectores y quieren un amigo ahi les dejo mi correo emilior_13@hotmail.com tengo 15 años…. muchas gracias

9 04 2008
braulio.....

holaa.
primeroo ke nadaa tengo 21 años
i puess asta el momento solo e leeidooo los primeros dos libros de la trilogiaa
i estoi por empezar el ultimoo, la vdd me parecen unos libros mui interesantes
ia ke te sakan un poko de la realidad i esoo te envuelvee para seguir leeiendoo
i puess oviamentee no concuerdo kn la opinion de la personaa ke escribio este blog pero buenoo todops pensamos algo diferente vdd tmb leei la casa de los espiritus i tmb pe parecio un excelente libroo.

que otro libro me recomiendan???
de cualquier autor!!!!!!

san nicolas de los garza. nuevo leon. mexico

25 05 2008
Diana

Hola, tengo veinte años, y ya hace varios añitos que terminé de leer la trilogía de Isabel Allende, la idea en general me parece buena, pero creo que se tiene un poco de razón, ya que la fórmula de cada libro es exactamente igual, un viaje a un lugar recóndito del mundo, algo extraño sucede y como simpre Nadia y Alexander descubren que hay una conspiración e intentan pararla. Pero fuera de la monotonía de las tres historias creo que no es nada fácil escribir un libro de fantasía que llame la atención de los niños, y que además guste. Y por último es de reconocer que los escritores se preocupen por escribir material para los debutantes y futuros lectores!

30 05 2008
isabel

Para mí los libros son emocionantes, y no van más allá. Aunque si tomamos en cuenta que Isabel hace una reflexión del valor tan grande de las riquezas naturales que poseemos, y que es en esas ocasiones cuando te hace ver a través de sus líneas cuan hermosa es la Tierra, debemos reconocer que es una buena trilogía.

Además creo que ese fue un buen objetivo de la chilena aunque no se pueda comparar con Elena Paz Garro, Horacio Quiroga, José Saramago, Shakespeare, etc.

9 06 2008
ani

Creo que Isabel Allende es muy buena escritora, en particular, ME ENCANTÓ esta trilogía!!!!!!

5 08 2008
leonardo

me encanto las memorias de el aguila y el jaguar se me hace un mundo fantastico donde el lector se sumerg

5 08 2008
leonardo

o q mas m inmpreciono fue la abuela kate es un caso especial

17 08 2008
alejandro galvan

son los megores libros que e leido pero tengo una duda los nom bres de los personajes son reales o ficticios.

3 10 2008
nOemO

q ondaa
yo termine la trilogia hace poco y me encantaron, divertido, una que otra vez comico pero el libro es interesante, atrayente pero como siempre es cuestion de gustos para la literatura. la forma en que describe la accion es genial y cualquiera los comprende
quiero agregar que como todo gran autor tiene sus defectos, en este caso seria que es un poco infantil y otras veces lo sentia como de educacion sexual, como cuando dice que las mujeres cambian y Alexander se siente atraido po un momento por el cuerpo de su abuela, ademas que menciona que las mujeres sandran para saber que ya son mujeres :S, entonces deja de ser para niños.yo admiro a isabel porque escribe de todo tipo de genero, aventuras, magia, amor; como cuentos de eva luna, solamente tienen que leer el capitulo de niña perversa para que comprendan que pistolota es esta escrito
weno los dejo

13 10 2008
anonimo

q no te guste la trilogia no t da derecho a ponerla verde aki simplemente no digas nada es mejor!!!!

15 10 2008
Evelin

Hola!
Sou brasileira, tenho 26 anos e tenho alguns amigos chilenos que me apresentaram a trilogia de Isabel Allende. Encantei-me por estes libros, por Nadia e por Alexander… realmente são muito bons! Mágicos!!!
Gostei muito, principalmente pq lendo, posso viajar nos pensamentos e tbn aprender e melhorar meu espanhol, que é uma língua fascinante…
Aos que gostam de leitura e de fazer novas amizades, segue meu e-mail: evicarol@hotmail.com

12 11 2008
isabelita

Esta trilogia es fascinante.. me engancho desde la primera pagina hasta la ultima, como la casa de los espiritus.
Pero no he llorado tanto como con el libro de paula.
Es una de mis escritoras favoritas.

21 11 2008
andra

yo creo que como nadie comence a leer la trilogia y todabia me falta terminar el segundo libro ya qu por esas cosas raras comence leyendo el bosque de los pigmeos y termine por la ciudad de las bestias,todabia me falta el segundo ,pero asi y todo fuera cual fuera el orden de las historias me parecieron llenos de magia e imaginacion,los adore,una fasceta muy distintas a tantos dramas y procesos por la dictadura chilena.fueron geniales y me gustaria que allan mas aventuras de nadia y de alexander,y espero verlas en el cine.besos y abrazos de argentina

8 12 2008
lucia

bueno como la mayoria de los que han escrito un comentario estoi realmente fascinada con la trilogia del aguila y el jaguar .
creo que la autora ha sabido escribir unos libros realmente interesantes y que sin ninguna duda enganchan al lector y hace que no puedas parar de leer xd ademas las excelentes descripiciones de todos los lugares , provoca que te metas de lleno en el lugar de los personajes lo que hace que resulte todavia mas emocionante la lectura

sin duda el que mas me a gustado de los tres a sido el ultimo , el de el bosque de los pigmeos , que consegui leerme en menos de una semana ya que no podia dejar de leer jjj aunque los otros dos tambien me gustaron muxo

creo que es una de las mejores escritoras que existen en este momento sobre todo para la gente joven.

4 01 2009
viviana flores

la trilogia de las memorias del aguila y el jaguar me parecio impresionante.Es un recorrido a travez de mundos que yo no sabia que existian,la casa de los espiritos tambien me parecio un libro exelente y ojala llevaran a la pantalla grande la trilogia del aguila y el jaguar.bueno me despido y felocidades.

17 02 2009
Paulina

Hola bueno yo acabo de releer por segunda vez la trilogia e de decir que si en muchos casos las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas son predecibles, pero aun asi me encanto la historia. Y no dejan a los adultos como tontos, simplemente piensan mas las cosas a diferencia de alex y nadia que son mas impulsivos y llevados por ideales o simple curiosidad.

22 02 2009
patty7

isabel allende sin duda una de mis escritores favoritos junto a julio verne, las memorias del aguila y el jaguar son unas de los mejores libros que he leido en mi vida y no es necesario que seas un adolescente para que te guste, a mis 26 años he leido muchos libros fascinantes pero como los de isabel allende jamas, me uno a su club de fans y espero que haya una 4ta parte no me puedo quedar con la curiosidad de que paso con alex y nadia con respecto de que si se casaron o no, la 4ta parte tiene que ser en egipto junto a las momias de tutankamon, llamenme loca si quieren pero soy adicta a la ficcion, este mundo es muy aburrido.

10 03 2009
CLAUDIA MEX

HOLA ,ME ENCANTAN TUS HISTORIAS FASCINANTES, LASTIMA QUE PERSONAS TAN AMARGADAS POR LA RUTINA Y FEAS NOTICIAS NO SE AYUDEN LEYENDO FANTASIA MEZCLADA CON LA REALIDAD, PARA LA DIVERSION NO HAY EDAD SIEMPRE HE DICHO NO ES LO VIEJO QUE ESTES, SINO LO AMOLADO QUE TE VES. ME ENCANTA ESCRIBIR Y LEER , SOY ADULTA 33 AÑOS Y ME MOLESTA QUE PIENSEN QUE POR TENER UNA BUENA Y GRAN IMAGINACION SOMOS TONTOS NO LO CREEN.

15 04 2009
milan

Mmm… Es curioso yo empecé leyendo el ultimo libro de la trilogía (sin saber, fue un regalo) “el bosque de los pigmeos”, no se si es por lo desesperada que estaba de leer un poco de fantasía, que lo encontré muy interesante, salvo por el final bastante decepcionante. El detalle esta en que a pesar de leerlo siendo el ultimo comprendí todo de los personajes y de la trama, no me quedo dudas o en todo caso muy pocas, pero aun así termine de leer toda la trilogía y pienso que Isabel cometió el error de subestimar a sus lectores, pensando que la juventud tiene poca apreciación y olvidándose de los que como yo, habíamos leído sus otras obras y que esperábamos algo mejor. Ella es una buena escritora no lo niego por algo e leído diez de sus libros, sin embargo el hecho de que “las memorias del águila y el jaguar” sea previsible no solo ocurre en esta trilogía sino en varios de sus libros claro que aquí se hace más evidente. Me gusto sin dudas “la casa de los espíritus”, “de amor y de sombra” y “Eva luna”, pero después de estos “la hija de la fortuna”, “el zorro” y todavía sin terminar de leer “Inés del alma mía” se torna repetitivo y sin sorpresas en el ritmo de la historia, a veces tengo la sensación de estar leyendo al mismo personaje. Aunque la solución es que deje de leer mas tiempo entre obra y obra jajajaja bueno esta solo es mi modesta opinión… seguiré leyendo a Isabel. Me gusto mucho el blog felicidaes y opino que no es necesario ser joven para tener imaginacion ,aunque con pena veo como algunos se avergüenzan de tenerla … solo pido algunas recomendaciones de libros xfas bye!!!!!!!

10 05 2009
jose manuel fuentes

soy chileno tengo 16 años y cuando termine de leer esta critica me senti muy decepcionado por asi decirlo y agradecido a la vez por una serie de razones. a los 13 años fue la primera vez que lei memorias del aguila y del jaguar en ese entonces lo disfrute muchisimo y eso me llevó a leer mucho a isabel alliende, admiro mucho a esta escritora y me decepciona ver que en tu critica desprecies estos libros como si hubiera sido una tortura leerlos por que para ti rompe con los estandares de la autora, eso solo muestra que para ti los libros deberian ser todos iguales y que si no es asi leerlos es un sufrimiento bueno pues yo lei la trilogia denuevo hace una semana y lamento decirte que lo disfrute mucho al igual que mucha gente y digo que estoy agradecido quizas por haber disfrutado tanto estos libros y apenado por que tu no hayas podido , no es que yo no sea lo suficientemente apto para ver la deficiencia que tu ves en estas obras, lo que ocurre es que tu no eres capaz de disfrutarlas.

3 06 2009
emanuel!

weno no se xq criticas tanto acaso tu has escrito un libro para que vengas a criticar el trabajo de una gran escritora se ve que tu no le llegas ni a los talones!! otro dái piensa antes de meterte con una gran escritora ok!

28 07 2009
Ariel

hola tengo 16 años y en mi colegio me los hicieron leer… al principio pense que era aburridisimo pero despues me empezo a encantar… las descripciones del libro y las sorpresas que la autora deja para el final estan muy buenas. Me alegre mucho cuando mi profesora de literatura me dijo que leeriamos el segundo libro de la trilogia. Ahora estoy en eso y me esta gustando mucho
si necesitan ayuda para algo aca les dejo mi mail: ari05mendo@hotmail.com

27 08 2009
Yuritzin

A mi me encantó la trología, la imaginación está al maximo y me gusta que de vez en cuando sean los niños los heroes de las historias
Se desarrolla en lugares increíbles. Además Isabel Allende posee una capacidad asombrosa de describir el entorno que los rodea que deja asombrado.
Para mi opinion de los mejores libros que he leído.

13 09 2009
lucia

bueno, en realidad yo estoy de acuerdo con el comentario de sylvia. A mucha gente no le gustan los libros fantasticos, pero a los que sí es justamente por eso, porque buscan vivir algo que en la vida real no se puede vivir, buscan alejarse de la realidad y vivir aventuras inimaginables. Además los clchés se vuelven clichés porque son buenos recursos y la gente los usa mucho. no por ser cliché algo es malo, justamente lo contrario.
Aunque encuentro esta historia poco sorpresiva me sigue pareciendo muy interesante y cautivadora.

13 09 2009
anónimo

esta historia hace que puedas ver la realidad desde un punto de vista fantastico. A mi personalmente me encata todo lo fantastico, y por eso me encanto esta historia don de se puede vivir una fantasia sin dejar de interesarte por la realidad. Yo creo qeu la escritora quiso hacer una historia para lectores mas jovenes y sin quererlo consiguió seguidores no tan jovenes. si logro hacer esto es porque es una gran ecritora

4 10 2009
Diana

no pues sinceramente isabel allende es una escritora buenísima, el primer libro q leí fue la casa de los espíritus y me encantó…
y puedo decir q es mi escritora favorita, es buenísima, su manera de mezclar la fantasía con la realidad es asombrosa….

24 10 2009
Shofy

Holitas!!! Soy Shofy y tengo 11 años y AMO ESTOS LIBROS!!! La verdad es que me enamore de los personajes y JAMAS ME DESPEGO DE LOS LIBROS!!! Llevo “La Ciudad de las Bestias” en la mochi, “El Reino del Dragón de Oro” en la cama y “El Bosque de los Pigmeos” a todas partes!!!!! Me encantaría un 4º libro!!! Como adoro cuando en “El Bosque de los Pigmeos” Nadia le dice a Alex: “Eso será cuando nos casemos”. Leí cadalibro como 59 veces y no me aburro!!! No se imaginan como adoro esos libros!!! Me los recomendó mi tía politíca Dani y los terminé Y ME LOS REGALO!!!

Gracias por leer los libros!!!(aunque yo no los haga)

8 11 2009
rouse

beno que es lo que puedo decir, simplemente me encanto la trilogia, al igual que otras novelas de isabell, creo que en especial esta trilogia logro captaar mi atencion, de verdad es muy buena, me fascino, isabell es una muy buena escritora y mis respetos para ella, tambien por haber escrito De Amor y de Sombras es muy buena de verdad, y pues nada mas, me encanto la trilogia de las memorias del aguila y el jaguar que las he leido como unas tres veces, bueno suerte y cuidence…..

20 11 2009
Alaya_Chesed

Yo solo he leido el reino del dragon de oro y me encanto lo leí en menos de un día, y aunque en la critica dicen que nada tiene de verosimil y todas esas cosas, a mi me gusto y tengo 27 años, es cuestion de gustos y a mi me agradan las novelas de fantasia y magia, además creo que los poderes mencionados en la novela se basan en creencias antiguas como la existencia de un totem. La telepatia y la vision del aura son practicas que se les atribuyen a los monjes del tibet frecuentemente, por lo que creo que esta historia esta basada en las creencias de varias culturas. Aun en la actualidad existen leyendas que se basan en la existencia de seres fantasticos y la capacidad sobrenatural que aun no descubre el humano debido a que cerebro aun no se utiliza más que en un porcentaje minimo, inclusive esto incluye historias de la KGB o la CIA, no veo por que resulta tan inverosimil e infantil.

23 11 2009
jsh

no con cuerdo para na da con tu opinion a mi me parese fantastica esta trilogia. La mejor es la primera, despues la tercera.

21 12 2009
Wixxx

Permito discrepar de esta opinion tan difamante a la gran autora chilena, ya que yo recibi la caja con los 3 libros, honetsamente con poco interes, sin embargo, yo me transporte hacia cada uno de los lugares, estos libros cambiaron mucho mi vida, incluso mi manera de hablar “es de mala educacion hablar con seguridad en el reino del dragon de oro”, estos libros son excelentes y fueron los que me introdujeron al mundo de la literatura, de autores conocidos, por asi decirlo, porque yo era apenas un niño y estos libros sigo leyendolos una y otra vez con la misma ilusion, perdona pero si consideras mala esta literatura has de leer a carlos cuauhtemoc sanchez

20 01 2010
Alvaro Ferre

No concuerdo en absoluto con tus opiniones, me parece que el segundo libro, “El reino del dragón de Oro” es un libro fantástico, tanto por la emoción, que se mantiene hasta el final de una historia policial-criminal como por la belleza del estilo de narración, sumado a las enseñanzas de los monjes budistas. No deja casi ningun detalle librado al azar, y me parece que, para ser un libro fantasioso -que, debo decir, no son mis preferidos- es una muy buena historia, capaz de entretener al publico lector.

3 02 2010
isa

AME LA TRIOLOGIA🙂
es demaciado genial pero la amistad de nadia y alexander es lo mejor demuestracomo dos niños pueden crear una gran amistad y como ellos decian no necesitaban palabras para decirse sino estando juntos solos sin hablar se explicaban todo, y el es 3 años mayor que nadia pero aun asi el la adora como amiga y la prottege🙂 PERO TENGO UNA DUDA EN EL BOSUQE DE LOS PIGMEOS NADIA LE DICE A JAGUAR QUE SE VAN A CASAR, EN QUE SENTIDO LO DICE? AN ELLA LE GUSTA, SE GUSTAN??? por fa respondan que quiero reelerlos pero necesito aclarar eso porfaa🙂

ahh I.A es una gran escritora y si puede estar a la altura de shakespier OK🙂

5 02 2010
vicente quintana

aunque voi en el dragon de or
me a gustado bastante el libro, me gustan las historias asi
ahora solo me falta leer el bosque de los pigmeos,
pienso que isabel allende es un gran escritora y si me recomiendan mas libros
para jovenes de ella,
muchas gracias

5 02 2010
vicente quintana

oro *

15 02 2010
Leonardo cuevas

Bueno a mi me encanto la triologia de isabel Allende, es mas, a mi me encantan todos los libros de ella, en lo personal a mi me gustaria poder escribir asi como ella, me encantaria conocerla en vivo y en directo para saber mas de ella, yo tambien escribo y me gustaria tener el honor de escribir sobre una gran escritora que me llevo a tomar la decicion de escribir, a un que yo se que nunca podre escribir como ella.
Quisiera poder formar parte de su fan clab, algun dia lo hare, algun dia…

30 04 2010
Walis

Yo ya lei los tres libros y me parece que el libro mas aburrido es EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS y el mejor es el reino del dragon de oro

30 04 2010
Walis

y creo que me decepciono leer tu critik a pesar de que no me gusto mucho el 3er libro me gusto mucho la triologia y sinceramente no logro entender cual es tu desprecio hacia elloss.. ?.. Supongo que tus gustos y los mios son muy diferentes..🙂

28 05 2010
erick

estoy en desacuerdo con tu analisis
dices q presenta a los adultos con escasa capacidad mental y es cierto para fantacia un adulto tiene la mente cerrada por eso aparecen asi simplemente por q un adulto no seria capas de tromar fantacia por lo q tu dices cosas imberosimiles por q eres un adulto simplemente por eso tienes escasa capacidad mental para apreciar esos libros de fantacia

3 09 2010
camila

me parece q es muy buena la trilogia porque , cumple con lo requerido de un libro , entretener y mantener al lector atento a la historia . Yo tengo 16 años , y ya lei la cuidad d las bestias y el reino del dragon de oro, busco ahora el tercer libro , no porq sera una buena lectora , si no porq son interesantes , y dan un momento de fantacia aparte de provocar un paralelo con la realidad y eso me parece genial

3 09 2010
camila

y difiero totalmente de tu comentario negativo , poreq qisas , lo q dice isabel allende es sierto y ace una critica al presentar a los adultos como seres q no creen en nada aunq , si uvieras leido bien el libro , te uvieras dado cuenta q kate , la abuela de alexander , tambien creia en esas fantacias , porq ella antes , en el libro de la ciudad de las bestias se cuenta como kate contaba sus increibles historias a alexander y este no le creia

21 09 2010
Damina

Creo que no sabes apreciar un buen libro cuando lo tenes enfrente. “Las memorias del Águila y el Jaguar” es sin dudas, la mejor trilogía de libros que leí. No sólo por su historia, que además de cautivante, te lleva a un lugar que no existe en ninguna otra parte, con descripciones bien detalladas, sino además los mensajes que deja, la verdadera amistad, el honor, compañerismo, voluntad y sobre todas las cosas, el desarraigo del egocentrismo y los deseos propios por el bienestar de los amigos y la familia, es mi simple opinión

21 09 2010
Damina

Otra cosa…. si supieras de lo que habla Isabell Allende, sabrías que la mayoría de las cosas que para vos son inverosimiles, para muchos que manejamos la energía nos parece totalmente normal, sólo hay que escuchar “con el corazón”

30 09 2010
andreah

me gustan sus libros …pero ai mejores :$😉;););););););););););););););):$

21 10 2010
Felipe Sepulveda

No era de leer libros de Isabel allende pero me llegaron de regalo y debo reconocer que soy muy mal lector…. pero debo reconocer que me gustaron tanto que varias veces me quede hasta muy tarde con el reino del dragon de oro y muchas veces no podía dormir hasta saber que pasaba mas adelante… independiente que sea un libro para mas jóvenes debo reconocer que es muy buena la historia tiene todo lo que una trilogía de excelencia debe tener.
supe de unos rumores que posiblemente seria una pelicula…. si es asi sera una gran pelicula… pero nose si es verdad

31 10 2010
scott

Es el tipo de libros que me gustan a mi, me los leí en 3 dias… Y yo no noté a los adultos con escasa capacidad mental, los noté vivos y con mucha disposición…
Y en general los personajes me cayeron bien… tengo 17

1 11 2010
Nicol

pues en lo personal los libros me parecieron unos libros muy interesantes que cautivan inmediatamente al lector en las aventuras (claro, si primero se tiene una mentalidad abierta a lo que vas a leer y no te cierras en los estilos que a utilizado antes el autor ), y a pesar de lo que puedas creer, se me fueron recomendando por personas adultas, que ya habían leído con anterioridad libros de Isabel Allende. no es precisamente que el nivel no sea el correcto a los “estándares” que esperabas de la escritora, simplemente es una variación a su estilo, con un recurso mas bien fantástico en su escritura, con lo que tienes razón en la parte de que estos libros son mas orientados a jóvenes, lo cual no quiere decir que los demás no lo puedan leer. No considero la escasa capacidad mental de los adultos, mas bien creo que se quedaron un poco mas al margen al no ser los personajes principales de la historia, aun así se enfrentaban a las cosas que venían una vez que tomaban una determinación.

La 1º vez que los leí fui en desorden, ya que leí el 2º después el 1º y al final el 3º pero una vez que ordene la historia en mi mente le agarre un completo gusto, por lo que la volví a leer.el final del3º libro me dejo abierta la imaginación a lo que podría haber pasado al final con la relación entre alex y Nadia, por lo que me gusto aun mas

3 11 2010
Huguitux

Bueno en lo personal tengo 24 años y me encantaron los tres libros…sobre todo porque pone en el tapete temas que a manera de “cuentos para niños” son importantes en la sociedad latinoamericana y sin duda mundial. El respeto por las culturas locales creo yo que es un asunto importante sobre todo para los paises latinoamericanos. La tolerancia y porque no admiracion a culturas y creencias originadas en nuestros países hace miles de años debe convertirse en una herramienta fundamental para la integración social y el fortalecimiento de nuestra identidad; por ello tal vez la autora se esmera en resaltar el lado “magico” antes del raciocinio occidental y su busqueda de soluciones practicas y eficaces de los problemas.

En fin, a pesar de que es un libro ideal para niños y jovenes, creo que un adulto puede leerlo y asimilar el contenido implícito sobre la importancia de la preservación de nuestra cultura.

5 11 2010
Karla

No estoy para nada de acuerdo cn tu critica, pq deberiamos enfrascarnos en escribir libros solo para adultos, isabel allende nos lleva a un mundo magico, y escoge tres culturas que yo cnsidero las mas sabias para una genial y divertida historia, la cultura africana, asiatica y americana, si t das cuenta, en los tres libros habla del amor a la naturaleza de sus respectivos habitantes, quien no puede apreciar eso, esta perdido en un mundo de miseria, la naturaleza es lo unico que tenemos, lo material, se ira tan pronto como llego.
Solo me queda por decir que Isabel Allende es una gran escritora tiene una herencia mental envidiable, y ve mas alla de lo visible, lo cual la califica como un verdadero ser humano.

13 11 2010
mariano

hola
me gustaria dar mi opinion sobre la escritora

hubo libros suyos que no me gustaron: “De amor y de sombras”: muy aburrido y tonto; “La ciudad de las bestias” y “El reino del dragon de oro” no me gustaron xq… noc, simplemente no me gustaron.

ademas isabel allende me parece
*una escritora muy comercial;
*lo que escribe es bastante patético, poco atrapante, aburrido y sin duda demasiado predecible, realmente demasiado.

Si a ustedes les gusta, eso es algo que respeto con toda el alma, pero sinceramente a mi no me gustan sus libros (la gran mayoría, ahora me acuerdo de uno solo que me haya gustado: “Paula”)

NOS VEMOS GENTE CUIDENSE!!

19 11 2010
Macarena

Mi nombre es Macarena, tengo 16 años y me encuentro en total desacuerdo con tu crítica, porque ¿Acaso no tiene derecho a escribir sobre fantasía?, particularmente soy seguidora de esta clase de literatura y me pareció que esta trilogía es realmente buena y entretenida. Lo único que debes hacer es dejarte llevar por la magia y realmente no podrás parar de leer, y así mismo reflexionar sobre los mensajes que la escritora deja implícitos en sus obras, realmente vale la pena leerlos. En lo que respecta a mi persona, estos libros han cambiado mi forma de ver el mundo , y a apreciar mucho más a la naturaleza.

Respeto profundamente sus opiniones, pero me agradaría el hecho de que, aquellos que critican reflexionaran un poco más sobre la profundidad de las obras, y vean mas allá de las simples letras.

6 12 2010
laura

soy profesora de primaria y lei los libros me encantaron porque era lo que buscaba algo con que mis alumos se interesaran con la lectura, que hay mucha fantasia si, pero a quien no le gusta ese mundo de fantasia, dejenme decirles que les gustó rieron con algunas de sus ocurrencias dentro del libro asi como tambien comentaron lo leido. no menospreciemos el trabajo de los demas es facil ser critico sin haber hecho nada, pero debemos ser justos y si lo que leimos no fue de nuestro agrado debemos pensar que hay personas a la que si

6 12 2010
mariano

Respeto profundamente eso de que estés en desacuerdo con lo que digo, pero eso no te da derecho a decirme lo que tengo que hacer con la literatura; y los que critican no lo hacemos porque sí, lo hacemos por una razón específica, ahora te muestro las mías:
_Isabel Allende no podría ser más comercial de lo que ya es (lo digo porque ella escribe, escribe, escribe y escribe y profunda y literariamente sus libros no son TAAAAAAN BUENOS como la exelente fama que le da LatinoAmérica);
_El manejo que tiene para el llamado ”Realismo Mágico” es completamente bajo y no se puede comparar con los que realmente saben hacerlo, por ejemplo: Gabriel García Márquez, José Saramago, Mario Vargas Llosa, etcétera;
_Me da el 100% de bronca que sea la lectora más leída de LatinoAmérica cuando hay otros mil millones de veces mejores que ella.

La verdad, no quería decir esto, pero lo voy a decir por esas tres razones:
ME GASTE MÁS DE 500$ EN MUCHOS DE SUS LIBROS AL REBERENDO PEDO, ME PODRÍA HABER COMPRADO MUCHOS OTROS LIBROS CON TODA ESA PLATA, Y LIBROS QUE REALMENTE QUERÍA CONSEGUIR Y QUE DESPUÉS NO PODÍA EN OTRO LADO.

Muy amables en comprenderme.

Mariano

9 12 2010
mariano

Te voy a decir algo: si a vos te gusta, bien x vos, pero si a mi no me gusta es problema mio, y si a vos te encanta y te mata la señora esta eso no te da derecho a decirme lo q tengo que hacer con la literatura fantástica.

CON RESPECTO A LA TRILOGIA, ME PARECE Q EN SU ESFUERZO POR ESCRIBIR PARA NIÑOS RIDICULIZA A LOS ADULTOS Y LOS PONE EN UNA CONDUCTA DEMASIADO BOBA, además profundamente no tienen nada para analizar: no tienen cambio de narrador o diferentes puntos de vista, no tienen intertextualidad, no se reproducen las voces de un personaje que no me acuerdo como se llamaba eso; entre otras cosas.

ME DA MUCHÍSIMA BRONCA Y RABIA QUE ISABEL ALLENDE SEA UNA DE LAS ESCRITORAS MÁS LEÍDAS Y QUERIDAS DE TODOS LOS TIEMPOS CUANDO ES ALGO ULTRA-MEGA-HIPER COMERCIAL!!!!! A ELLA 100PRE LE HACEN LOS MEJORES DISEÑOS EN TODOS SUS LIBROS SABEN XQ?? XQ ES COMERCIAL!!

ELLA NO ESCRIBE LO QUE LE SALE Y SI LE SALE MAL NO SE HACE MUCHO PROBLEMA, SINO QUE TRATA DE ESCRIBIR LO QUE LE GUSTE AL PÚBLICO Y ASÍ NO ESCRIBE LO QUE LE GUSTA A ELLA, ELLA DEPENDE DEL PÚBLICO, DEPENDIÓ Y SIEMPRE DEPENDERÁÁÁÁÁÁ!!!

hasta pronto y cuídense

3 01 2011
ANEL

he seguido varios libros de Isabel y debo decir que este ultimo libro sin duda me deja algo desilucionada, no por el estilo, si no por el final, sin embargo hay algo muy importante que es necesario reconocer, la calidad cultural que plantea en el libro es hermosa y bella, sin duda alguna el ESTILO LITERARIO es lo que ha llevado a esta escritora a ser grande.
pero recalco mi insatisfacion al indicar que hay muchas cosas predecibles y peliculescas, creo que este sera otro libro que llegará al cine, no tanto por el contenido, si no por facilidad y la relacion muy semejante que tiene con este séptimo arte. Pero me siento miuy feliz de haber leido el libro, se pueden aprender cosas buenas y malas de todo.

13 01 2011
loreto castillo

Hola,yo tengo 11 años y acabo de leer este exelente libro es muy emocionente aventurarse en estos libros y no querer soltarlos me he quedado hasta la madrugada leeyendo estos libros es muy emocionante leer y luego soñar que uno mismo esta en esas aventuras espero que isabel allende siga escribiendo los libros que mas han cautivado toda mi vida………..
me despido agradeciendo a todos los pocos lectores que no jusgan la portada de un libro por lo que esta adentro……..

8 02 2011
brenda

bueno en mi opinion la trilogia me encanto tengo13 años y la trilogia la he leido como 10 veces de tanto que me ha gustado el libro que mas me ha gustado es el tercero “el bosque de los pigmeos”
soy una fanatica de la trilogia y exelente lectora
mil besos
bye

8 03 2011
Marìa Fernanda Salgado M.

Isabel me encanta tu libro entre otros tuyos Memorias del Jaguar y del Aguila, aùn lo estoy leyendo y me tiene totalmente atrapada hasta he ovidado dormir por leerlo ya me quedan pocas paginas y trato de hacerlo durar para que no se me acabe pero imposible dejar de leerlo.
Que dios te de mucha vida salud e inspiraciòn por muchosssssssss años.

21 04 2011
edward forever y solamente edward

es el mejor libro….memorias del aguila y del jaguar….la magia..todo..el epilogo ESTA UN POquitO TRISTE PORQUE YA NO VAN A TNER AVENTURAS COMO ESAS……PERO SIEMPRE LAS RECORDARAN POR LOS LIBROS QUE ESCRIBIO KATE.

2 05 2011
milton

alguien sabe donde se puede comprar los libros El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos en barcelona

30 05 2011
Eloiz

La verdad en mi opinión estos libros son geniales. Yo no queria dejar de leerlos, además la edad no importa para quien tiene imaginación. Admas según se, Esa es la idea de un libro, quenos saque de nuestra realidad para transportarnos a otros sitios donde podamos vivir aventuras como esas.

4 10 2011
Juan

Recién termine los 3 en 1, esta entretenido pero como bien dicen los críticos, no aporta nada nuevo a la literatura. Mero entretenimiento comercial.

13 10 2011
Caro

Me decepcionó, en mi caso, sólo me sirvió de entretenimiento, pero muchas cosas no me gustaron, esperaba algo completamente diferente. No lo recomiendaría a un adulto, sin embargo, creo que puede ser una buena opción para niños. Aprendí también a que debo investigar más sobre los libros y no dejarme llevar por el autor.

14 10 2011
DocBatakas

Esta saga es una de las mejores, es cierto que en el Bosque de los Pigmeos, ya la fantasía y la historia son un poco predecibles, pero dime por favor el nombre de tus libros y el numero de ventas que tienen, por favor que quiero leerlos si eres tan buen crítico de seguro eres un buen autor.
Por favor no critiques a una señora tan grade como Isabel Allende que es una de las mejores exponentes hispanoamericanas.

23 10 2011
Andrea

Buenas,
Soy estudiante de un colgio IB, y me encuentro realizando una monografia, justamente de esta triologia.
Difiero un poco en la critica, si bien es cierto la triologia sigue un esquema sin sorpresas y con la misma formula. Sin embargo al analizar a profundidad, y evitando comparaciones con otros libros, es posible darse cuenta de que la trilogia, mas alla de querer dar un mensaje ecologico, de darles fantasias a los chicos o simplemente juzgar las acciones de adultos irresponsable, muestra un trasfondo muy interesante. En el primer libro, el panorama es la selva amazonica, aquella llena de vida, de ritmo, de mitos. El final de la obra no resulta nada sorpresivo, pero lo increible es ver como Isabel Allende logro, en mi opinion crear ese espacio con tanta precision, recordando que ella trabaja el Realismo Magico, donde lo real y lo magico se mezclan.
No tiene nada de malo escribir para jovenes, podra ser bastabte repetitivo si nos ponemos a pensar, pero la manera en que la autora “colo” esos mensajes me parecieron muy sutiles. Yo disfrute de la las tres novelas, me parecen muy frescas, muy ligeras de leer. Debo admitir que por lo momentos no he tenido oportunidad de leer otras novelas de ella, me encantaria hacerlo prontamente. Posiblemente, la trilogia no ha sido su mayor logro, pero fue la forma en que ella capto ese publico infantil, y lo repito no tiene nada de malo. Al fin y acabo cuando lei la historia era mas nina, y quede simplemente enamorada de la novela.
Creo que has sido muy dura con la critica, puede que tengas razon en tu opinion, puede que sea tal vez una ilusa, o una ignorante en la literatura, pero para mi la trilogia ha sido una de las mas bellas que he leido.

13 11 2011
Irais

En lo personal la trilogía me encantó!!!! la forma en como Isabel Allende te envuelve…al final me sentí parte de la historia, un personaje más…podia sentir la adrenalina, la furia, el amor, el dolor, el olor, el miedo, la sorpresa, la tristeza, el desconcierto…hasta escuchar y hablar con el corazón!!! Sin duda son mis tres libros favoritos, que le leo y leeré hasta el cansancio…jejejeje!!!! Gracias a estoy libros nació mi hábito y el amor por la lectura (y eso que ya tengo 22 añitos!!).

13 11 2011
Irais

PDT: no puede hacer la continuación del bosque de los pigmeos???…umm…me dejo muy picada con el final!!!! si hicieran estas historias en pelicula….wooowww… estaria genial!!! amo estos libros!!! y saben algo: mi mamá me los dio como regalo de cumplaños, le aseguro que han sido el mejor regalo que he recibido en mi corta vida!!!
Chao…saludos desde Salvatierra, Guanajuato, México!!! ñ_ñ

1 02 2012
María José

Leí la cuidad de las Bestias y me encanto, me cautivo y cada que leía me transportaba al amazona… después de terminarlo sólo quería continuar con el siiguiente y saber que es lo que pasaba, leí el Reino del Dragón de Oro con gran interes comparto la crítica cuando dice que se hace un poco obvio a ratos, pero aún así me encanto.. Con el Bosque de los Pigmeos me paso algo extraño, comencé a leerlo, pero me costó mucho continuau, lo encontre poco cautivante, lento, y hasta un poco aburrido a ratos, ahora estoy a punto de terminarlo me quedan un par de hojas y creo que mejora en el desarrollo, pero tiene un comiezo lento, algo no muy propio de Isabel Allende..

A quien quiera leer algo bueno de ella les recomiendo De Amor y de Sombra, es realmente cautivador.

1 02 2012
Yayo

peudo tener un personaje del libro y sus características (Llugar de nacimiento, poderes, cúando trilogía, la raca, l’occupation y l’arma legendaria)

4 06 2012
sarita

Hola
Solo me he leido la primera parte de la trilogia y no he podido encontrar las otras agradeseria mucho que alguien me dijera donde descargarlas. Espero respuestas
Muchas gracias

19 06 2012
Tika

A ver inutil, Isabel Allende es una escritora de realismo mágico, una de las características es que se mezcla la fantasía con la realidad, asi como en La casa de los espíritus y en Cien años de soledad, de don Gabo. estudiale un poquito más antes de publicar algo asi de osado

10 07 2012
Raul Molleda

realmente me cautivaron estas dos primeras pares de la trilogia de alex cold, ya me estoy leyendo el tercero, simplemente para alguien como yo que no he tenido la oportunidad de viajar por este mundo sin embargo a leer esos libros me senti en esos lugares, como si me teletransportara a esos sitios estando al lado de los protagonistas, la capacidad de Allende para hacer llegar de esa forma al lector

20 07 2012
andrea barraza

me he leído la trilogía y en lo personal me parece excelente allende felicitaciones me enamoraste con estos libros

24 07 2012
maria

es muy interesante

24 07 2012
eli

leer el libro es muy interesanteperomehagustadomas apelicula

14 08 2012
camila

personalmente creo que es una de las mejores trilogias que he leido, es una lectura que logra absorber desde el principio a fin sin aburrir al lector ni un segundo. ¡La recomiendo!

11 10 2012
nancy

personalmete me atrevo a decir que es una de las mejores novelas que e leeido,se a combertido en mi novela de mayor preferencia, y logra atrer la atencion de los lectores desde la primera pagina hasta la ultima.
Una vez que empiezas no queres que acave. la recomendo a todo fanatico de la aventura y fantasia.
es una novela muy interesante

18 11 2012
Ana Antihual Cerda

me encanto la trilogia de la ciudad de las bestias buenisimoo!

15 05 2013
dlau

De acuerdo totalmente con la critica, también decir que empecé a leerlos con 16 años y después de los 20 pues ya no eran lo mismo, aunque eso no quiere decir que no sean buenos, me pasó igual que con Memorias de Idhún solo que estas las empecé con 20.

1 09 2013
vane elizabeth hernandez

a mi en lo personal, me encanto la trilogia, es la primera vez que leo algo de esta autora, y me gusto mucho, estaba leyendo los comentarios y muchos no estaban de acuerdo con su critica y otros si, al principio pensaba que tenial algo que ver con la edad, habia unos de 14 0 15 que les encanto, otros de 20 o mas que no tanto, bueno yo tengo 18 y talvez sea mi mentalidad infantil, pero me cautivaron completamente las tres novelas, talvez sea mi amor a la naturaleza, o a la fantasia, nose, pienso que cada quien tiene sus gustos, pero para mi, esta trilogia es muy buena, te lleva a lugares donde talvez nunca podras ir, y los personajes, los ame, y verlos crecer, tanto emocionalmente como fisicamente, el pequeño alex , que ya tenia sus calenturillas de adolesente jajaja, y nadia convirtiendose en una mujer, y esa relacion tan especial entre ambos me cautivo la verdad. estoy de acuerdo un poco con tigo, pero tambien tengo mis propias opiniones, y mis propios pros y contras, el unico problema que talvez tiene tu reseña es que hay muchos contras y muy pocos pros. jaja.saludos

12 07 2014
Florencia

A mi me encanto. Me atrajo mucho. tengo 19 años y me enganche mucho con la historia te mantiene entretenida. Tambien he leido de amor y de sombra muy buena !

20 09 2015
Camilo

Felicitaciones a Isabel una y otra vez….a pesar que esta trilogía de tramas son bastante predecibles, cada una encierra y transporta a un mundo mágico, nos llevan a recorrer el mundo a través de gratas aventuras en las cuales se da cabida a seres mágicos y ancestrales, en mi opinión un excelente libro especialmente para aquellos que buscan hacer volar la imaginación y para esos amantes de la aventura

7 04 2016
Lía

Lo he leído de mayorcita y me han gustado los tres. Es realismo mágico, bien narrado y entretenido. Algo que me llama la atención es la cantidad de comentarios que tienes por dar tu opinión. Es evidente que no es un género para todo el mundo y a eso hay que sumarle que está dirigido a jóvenes. Muy respetable tu crítica. Estoy de acuerdo en que convertir la trilogía en un bestseller es exagerado, pero está bueno.

9 04 2016
Doriana

no concuerdo con tu opinión, pero la respeto, si bien como tu dices no es muy atractivo para los adultos, eso depende, para adultos con gran imaginación y que son fieles a su niño interno, estos libros son fascinantes, encantadores y hermosos, por donde los mires. Lo que sí estoy de acuerdo, es que Allende utiliza la misma fórmula en los tres libros, no lo critico, pues se le da muy bien, solo hay que dejarse llevar. Lo que si no me gustó (y es porque soy una romántica empedernida, como sé que Allende lo es) no hubo nada más reflejado en los libros entre Nadia y Alexander, Allende le daba a entender al lector que ellos se amaban, al principio como amigos pero después en un plano romántico, nunca lo aclaró! y eso me frustró, pues yo quería un poco más de acción entre ellos, un besito al menos, jajaja, si lo sé que son libros dirigidos a niños, pero considerando que en algunas partes se toman temas fuertes, no veo por qué no ponerles un poquito más de picante a la relación de Nadia y Alexander, y más en esa etapa donde las hormonas los ponen locos. Sin embargo, considero que es un GRAN trilogía, yo me enamoré por completo de esos libros, desde que leí la ciudad de las bestias (el mejor para mí) no pude parar de leer hasta terminar el bosque de los pigmeos. Como describe la naturaleza, le da mucho alimento a la imaginación, es emocionante, y tiene mensajes profundos y cautivadores, los personajes, todos son encantadores y tienen un papel importante. Tanto los amo que los estoy leyendo por segunda, y para hacer eso realmente tiene que gustarme mucho un libro. Es una de mis trilogías favoritas, si quieres viajar y vivir aventuras es 100% recomendable

16 08 2016
Yesenia García

Hola que tal, cuando empecé a leer la trilogía captó en seguida mi atención y me di cuenta de que era una lectura muy ligera y fácil de digerir. Sin embargo se pueden rescatar algunos aspectos dentro de la trama, incluso creo que desarrolla muy bien a los personajes. Sin duda fantasiosa y los dos segundos libros exagerados pero si lo vemos de otra manera, es como ver una trilogía de películas de aventura como Indiana Jones o algo por es estilo. Además me pareció positivo que abordara el tema de la conservación del medio ambiente, hasta creo que podría servir como un referente a los niños para sensibilizarlos en ese tema. Creo que vale la pena leerlos y por supuesto no quedarse ahí sino buscar otros libros de Isabel Allende que también merecen nuestra lectura.
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: