La memoria del elefante

18 10 2005

Lamentablemente, mi memoria es catastrófica. Me resulta imposible memorizar un nombre o un número, y frecuentemente olvido lo que estoy haciendo a mitad de la ejecución. Por lo tanto, escribo. Anoto cualquier pendiente que tenga que hacer, por irrelevante o imposible de olvidar que parezca. Llevo conmigo cualquier cantidad de hojitas, con listas y más listas de pendientes. En mi cuarto hay un pizarrón blanco con más pendiente. Y bueno, llega el momento en que es difí­cil manejar tantas listas, especialmente algunas de largo plazo, que solo ocupan espacio en mi pared, sin que realmente piense trabajar en ellas en el futuro cercano.

Entran aqui dos herramientas para facilitar el malabar de pendientes:

Remember the Milk

Esta aplicación en lí­nea permite elaborar y accesar listas de pendientes desde cualquier computadora con acceso a Internet. Los pendientes pueden ser clasificados en categorí­as, por lo que puedes tener una lista para lo que realizas en la escuela, otra para las compras que hacen falta, otra para proyectos personales.

La interfaz es agradable, y bien diseñada, con pestañas separando las diferentes categorí­as. Al introducir un pendiente, es posible, además de el tí­tulo del mismo, asignar una prioridad, una fecha lí­mite, tareas repetitivas, notas, y un tiempo estimado. Toda esta información es opcional.

Lo más agradable de esta aplicación es la facilidad para especificar una fecha lí­mite. En lugar de seleccionar la fecha directamente de un calendario, uno puede tan sólo escribir, en inglés común y corriente, la fecha lí­mite para llevar a cabo la tarea. Así­, uno puede especificar “tomorrow”, “next week”, “Sunday”, “next monday”, “Dec 25”, y la fecha es interpretada correctamente. Para especificar periodicidad, es tan simple como escribir “every week”, “every sunday”, “every Jan 4”, etc. Esta facilidad para interpretar fechas lí­mites expresadas en lenguaje humano es uno de los puntos fuertes principales de esta aplicación.

Otro de los puntos fuertes de Remember the Milk es su capacidad para molestar. ¿De qué sirve tener pendientes si hay que recordar conectarse a una página para verlos? Para remediar esto, es posible configurarla para que enví­e recordatorios via correo electrónico, mensajes instantáneos (MSN, AIM, Yahoo y GoogleTalk soportados), y SMS (sólo con proveedores que permiten enví­o de correo a SMS gratuito). Es posible añadir pendientes enviando correos a una dirección especial. Además, tiene una linda vaquita decorando la página principal, y un mono de peluche es uno de los desarrolladores del proyecto. ¿Qué más puedes pedir?

Tasktoy

Remember the Milk es una aplicación bastante atractiva, pero su interfaz quizá puede ser algo pesada para algunas conexiones de menor velocidad. Tasktoy, con una espartana y limpia interfaz, permite también la organización de pendientes. Los diferentes pendientes pueden ser organizados en Proyectos. La página principal únicamente muestra aquéllos proyectos que requieren de acción inmediata, por su fecha lí­mite. Los pendientes pueden introducirse desde la página principal, donde puede asignársele un nombre, proyecto, ubicación (de tal foma que en la oficina sólo veas los pendientes que se pueden hacer en la oficina, mientras que en casa sólo veas lo que se puede hacer ahí­), una fecha lí­mite y un color. La fecha lí­mite puede ser seleccionada entre “ASAP”, “Tomorrow”, “Next week”, “One week”, “Next Month”, “One Month”, “Next in Project” y “Whenever”. La fecha “Next in Project” permite la elaboración de listas secuenciales, en las que solo se mostrará un pendiente a la vez, y se mostrará el siguiente sólo hasta que el primero haya sido completado. Los pendientes que pueden realizarse “Whenever” no aparecen nunca en la página principal, pero es posible verlos en la lista de proyectos, por lo que resultan útiles para actividades personales a largo plazo que pueden efectivamente realizarse cuando sea. Cuando se hace click en una tarea, puede editarse aún más, asignando una fecha especí­fica de acuerdo con un calendario, o agregando notas.

Otras de las caracterí­sticas de Tasktoy es que es posible arrastrar las tareas para reordenarlas dentro de la vista de un proyecto, también es posible añadir tareas ví­a correo electrónico, y recibir recordatorios por correo, y es posible configurar tareas repetitivas, ya sea que se ejecuten cada cierto tiempo, diario, o inclusive, el tercer domingo de cada mes.

Ambas aplicaciones se encuentran todaví­a en desarrollo y cuentan con activas comunidades abiertas a sugerencias de los usuarios, así­ que frecuentemente se añaden nuevas caracterí­sticas de gran utilidad.


Acciones

Information

2 responses

19 10 2005
toby

Thanks for the mention! I’m always adding new features to tasktoy, so if you have anything that you’re interested in seeing, email me and let me know.

19 10 2005
irian

Hi, Toby!

Thanks for your comment. I really like all the features in tasktoy, and your responsiveness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: