“Howl’s Moving Castle”, de Diana Wynne Jones

19 09 2005

Después de haber disfrutado la más reciente pelí­cula de Miyazaki, emprendí­ la misión de hacerme de una copia del libro “Howl’s Moving Castle”, de Diana Wynne Jones. Esta adorable historia para niños, relativamente popular en paí­ses de habla inglesa, resultó una lectura muy entretenida y disfrutable. Así­ mismo, reveló que la pelí­cula del estudio Ghibili es una adaptación aún menos fiel al libro que la “Troya” de Brad Pitt y Orlando Bloom.

“Howl’s Moving Castle” sigue la historia de Sophie, la hija mayor de un sombrerero, que en fidelidad a los clichés de los cuentos de hadas, simplemente por ser la mayor no tiene la oportunidad del futuro próspero y lleno de aventuras reservado a los menores. Su vida transcurre en medio de monotoní­a y rutina hasta que la bruja malvada del cuento, porque todo cuento debe tener una, le arroja una terrible maldición, condenando a nuestra heroí­na a vivir en el cuerpo de una anciana. Sophie toma está transformación con relativa naturalidad, y decide huir de casa y buscar su fortuna, atravesando en su camino con el castillo errante de Howl, un mago con la fama de disfrutar devorando corazones de dulces jovencitas.

La transformación de Sophie en un anciana no sólo es fí­sica. Al saber que su fí­sico ha dejado de ser relevante, que le quedan muchos menos años por delante y que ahora es mayor que los demás personajes, le otorgan a esta chica una inusitada confianza en si misma, que le permite enfrentar sin miedo cualquier situación que se le atraviese. Así­, Sophie consigue asilo en el castillo de Howl, donde hace un trato con el demonio de fuego que alimenta el lugar, Calcifer, en busca de regresar a su forma original.

Howl es el mago más inusitado que jamás haya sido concebido en un cuento. Este joven y atractivo mago, es vanidoso, egoí­sta, irresponsable y de corazón ligero, más preocupado por conquistar a una chica linda que por pociones y hechizos, y capaz de hacer un berrinche monumental por un problema con tintes para el pelo. Con este personaje queda claro que Diana W. Jones está parodiando todas las situaciones comúnes de los cuentos, incluyendo hechizos poéticos, botas de siete leguas y demás recursos.

La pelí­cula de Miyazaki, aunque encantadora, no captura por completo la esencia de Howl. Miyazaki da a su creación un toque claramente anti-guerra, excusando la cobardí­a e irresponabilidad del mago como un mecanismo de rebeldí­a contra la guerra sin sentido que rodea a los personajes. En el libro, sin embargo, no hay guerra alguna. Howl simplemente está huyendo de sí­ mismo y de una maldición arrojada por la bruja del cuento.

Aunque se trata de un libro para niños, “Howl’s Moving Castle” es una lectura muy entretenida para todas las edades, más que adecuada para pasar el rato. No esperen grandes pasajes de acción y aventura, más bien, se trata de la interacción de unos personajes muy bien delineados, dentro de un entorno mágico poco tradicional pero con elementos familiares. Sólo por leer las discusiones de Sophie y Calcifer vale la pena.


Acciones

Information

29 responses

22 10 2005
Javi Moya

yo estoy esperando que la estrenen en España !!
se está retrasando mucho ! es extraño… quizá nunca la saquen😦

22 10 2005
irian

Si, como que ya se tardaron un rato en sacarla. En México ya hasta la quitaron de cartelera.

29 11 2005
Vanessa Ramos Blanco

La pelicula me ha encantado y soy una fan de las peliculas de Miyazaki. Pero al saber que estaba basada en una novela no he podido resistir la curiosidad de buscar el libro, pues bien tengo aprendido que una novela dice más que una película.
Lo cierto es que de momento no he tenido suerte de encontrar en España ni edición española ni inglesa. Asi que o rebusco… o no se que hacer. ¿Alguien sabe si se editó en castellano? ¿o donde conseguirla?
Gracias por este artiulo tan interesante.

30 11 2005
irian

Hasta donde sé, no se ha editado en español. El libro yo lo conseguí en Canadá, en Chapters. Supongo que debe poder conseguirse en inglés en Amazon, Barnes and Noble o alguna similar.

11 05 2006
Paty

La verdad que quedé encantada con la película, sobre todo con el diseño de personajes pero ahora que me entero que la película difirió un montón con el libro me ha dado un insentivo más para buscar la susodicho versión original. Aunque la película de Miyazaki está por demás recomendable para todas las edades. Tiene una banda sonora y resolución geniales, es cómica, interesante y te mantiene expectante. Si debo compararla con ‘El viaje de Chihiro’, la anterior película de Miyazaki (y que por cierto ganó el Oscar a mejor película animada) pues la verdad que me quedo con las dos.
Arriba Miyazaki, con ‘Howl’s Moving Castle’ me pronuncio como fan devota de este excelente nipon.

11 05 2006
irian

Aunque la película no es una copia fiel del libro, no deja de tener la magia característica de Miyazaki. Definitivamente recomendable. Y bueno, creo que el libro aún no ha sido editado en lengua española, así que no hay muchas opciones para disfrutar de tan bella historia.

13 06 2006
noriko

acabo de ver la pelicula, es genial… el dibujo, la musica, la historia… todo….

ahora solo espero poder encontrar el libro por aca…

2 08 2006
Lilian

A decir verdad la pelicula fue hermosa y me encanto, aunque la pelicula no se paresca al libro espero que pronto llegue el libro para saber mas sobre Sophie y Howl.

4 05 2007
Yordán

Sencillamente mágica. La he disfrutado tanto que aún me siento vagar por los páramos.

13 05 2007
rerwr

hay una crisis en Ghibli, los 2 ultimos largometrajes han sido malos pero MALOS, tanto Howl como Gedo Senki han sido evaluadas por el puiblico japones (el que mas sabe de anime) con 2 de 5 estrellas (yahoo.jp) con mas de 5000 votos…. yo digo: esta bien ser fan de Ghibli, pero hay que tener la objetividad para ver cuando algo es bueno y cuando no lo es, en occidente se ve mucho adolescente espinillento fan a cagar del anime que opina sin pensar y que claro, defiende a sus idolos. Con respecto a la novela, se que se edito en España hace un par de años, segun se es una lectura bastante infantil, seria mas que nada como fan de Ghibli el querer conseguirsela, claro esta hay mejor literatura infantil disponible en español y hasta para descargar por internet, me quedo con lo ultimo.

13 05 2007
Irian

rerwr,

Howl a mi me ha gustado, aunque estoy un poco más dudosa respecto a Gedo Senki después de leer la opinión de Úrsula K. LeGuin de la misma. Habrá que verla para juzgar, pero considerando todo lo que disfruté los libros de Terramar, va a tener que ser una película especial para estar satisfecha. Reconozco ser fan de Ghibli, y sí, Howl no está a la altura de “El Viaje de Chihiro”, pero sigue siendo superior a mucha de la basura que se ve en televisión por acá. Estoy de acuerdo que no todo el anime es bueno, al igual que no todo el cine es bueno… Aunque bueno, en gustos se rompen géneros, ¿no?

2 07 2007
JOSEPH LEES

LA NOVELA ES INSPIRACION Y UNA MUY BUENA.LA PELICULA NO ES RESULTADO DE ESTA INSPIRACION,ES TRABAJO Y AMOR.Y SI HAY ENLLA ELEMENTOS QUE NO ENCONTRAMOS ENB EL LIBRO ES POR QUE CADA LIBRO YA SEA CUENTO O NOVELA VIVE PARA SACAR DE NOSOTROS Y PARA NOSOTROS,LO MEJOR,SEA VERDAD DOLOROSA O EXCITANTE FELICIDAD.

30 08 2007
Ysondra

Hola!

Estaba buscando información sobre Diana Wynne, y encontré tu blog =)

Yo también vi la película en su día y me encantó. Hace pocos meses encontré de rebote un libro con el título de Howl’s Moving Castle y no pude menos que comprarlo… Y el que estaba a su lado que se llamaba Castle in the Air que es la secuela, y parece ser que está empezando a escribir un libro donde también sale de nuevo Howl =)

Si te gustó la autora, tiene varios libros más. Ahora mismo estoy leyendo The Chronicles of Chrestomanci, y me encanta.

Un saludo,
Ys

2 10 2007
leia cardenas

he visto esta pelicula comom5 veces y me encanta, será porque me identifico mucho con ella,es como lo que sucede en mis sueños, los escenarios,las naves,los parajes naturales. Vi el viaje de Chihiro y por supuesto que es muy buena en contenido.Buscaré el libro de el castillo vagabundo y espero tener suerte en encontrarlo. Y bueno para los que son aficionados a la animacion y son expertos quizá eesta no sea una muy buena pelicula sin embargo me parece que es muy recomendable.

Leia

5 12 2007
tania

holaaaaaaa weno yo soy peruanisimaaa
y hace poco vi el castillo vagabundo de howl … y bueno.. ME ENCANTO!!!! ES LINDISSIMAAAAAAA, el dibujo en si, la banda sonora, los personajes, el argumento(aunke aki me akabo de enterar q howl era mas cobarde, pero weno supongo q Miyazaki hizo su mejor esfuerzo), el desenlace toooooooooodoooooo …
saludos

8 12 2007
Sam

Pues yo también me he topado por casulidad con esta página y debo dar mis felicitaciones a la autora de la “critica”. No voy a repetir las palabras de los usuarios anteriores que se han mostrado contesto y/o satisfechos con el libro y la película del Castillo Andante, para que sepan que a mi también me han encantado.
Por lo que dicen por estos lares es que ya ha salido la edición española de los libros de Diane Waynne, pero en mi país no los he encontrado por ninguna parate (soy de Chile) asi que agradecería mucho si alguien me da información de dónde los puedo encontrar en línea ¡Me harían muy felíz! T-T

¡Saludos!

10 12 2007
HEIDY

la verdad es que tanto el libro como la pelicula son entretenidos, la traduccion del libro la pueden encontrar en la siguiente direccion: http://www.ociotakus.com/el-castillo-errante-de-howl-completo/ y la pelicula puede ser descargada por segmentos pero no recuerdo el sitio.
espero qeu esto les sirva

16 12 2007
Gilly

Pues no soy una fans de Hayao Miyasaki, pero he amado cada pelicula que he visto de el, que hasta el momento se reducen a La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, y obvio, Howl`s Moving Castle.

Me he dado cuenta de que al menso en estas tres peliculas, el tema que Hayao quiere retratar es basicamente el amor.

Cuando vi Howl, puedo decir que me enamore de la pelicula, asi que lo primero que hice fue ponerme a buscar info de ella, cosa que se me hizo complicada, si no fuera xq en una revista virtual de libros dijeron el nombre de la autora, pues aun estaria buscando. Asi llegue a este blog, y por fin pude saber quien es su autora, asi como de que va el libro…

Muchas gracias x tu critica, y buenop, concuerdo con lo que dice alguien mas arriba, aca en mi pais (Chile) es casi imposible encontrar libros y mas cuando vives tan apartada de la capital omo es mi caso.

Saludos!!

Gilly

pd: no podia evitar comentar que yo vi Gedo Senki, xq me vi en la “obligacion” de descargarla de la net, ya que en mi pais esa pelicula es totalmente desconocida, asi como los libros de Terramar, cosa que me da bastante rabia. En si la pelicula me gusto mucho, pero supongo que los libros deben ser excelentes, ya q a su autora la han comparado con J R R Tolkien…

2 02 2008
Mila

Hola.
Querría decir dos cosas:
La primera es que ni el estudio Gilby está pasando por una crisis y la pelicula ha encantado al público japones.
Sino, me remitiré a los hechos y esque el estudio se ha ampliado mas de cuatro veces desde su inaguración, ¿entendido?
La segunda:
Me he leido el libro original mas de una veintena de veces y me gusta, pero, después de haber visto eso de que se podía descargar de internet, solo diré que esa traducción está mal echa, no respeta muchas cosas de la novel, está incompleta, y le cambían muchas cosas.
En cuanto al CASTILLO AMBULANTE: tanto la pelicula como la novela son realmente buenas.

14 02 2008
jackesha

a mi me gusto mucho lo q hizo hayai miyaski con la obra ya q es una gran historia y supongo q algo fuera de lo comun cuando han visto un castillo asi es genial y es verdad el libro no esta en español o si en dode se puede conseguir

21 08 2008
Diana

¡hola a todos!

Es la primera vez que visito este sitio y.. ¡que maravilloso descubrimiento!
Alguien de ustedes me podría informar donde encuentro los libros de Diana Wynne

Gracias

10 09 2008
mor

gracias heidy por el vínculo, ya lo estaba buscando por google y no me había dado cuenta de que ya lo habías puesto acá.

suerte!

15 11 2008
NANAko

Amo al estudio ghibili, me han encantado sus películas y además soy otaku y lectora asidua asi k imaginaran la emocion que tuve cuando vi que esta basado en un libro siiiiiiiii, ya baje el libro de internet ahora sólo falta k lo lea

PD. alguien de México tiene una idea de donde conseguir este libro o algun otro de la misma autora?? por fa n.n

21 02 2009
gHibli

yo kiero el libro sabe akaso alguien donde lo consigo??
me encanta la pelicula!!… kiero el libro!!
por favor!! donde lo compro o donde lo bajo??
soy de mexico!! del DF

17 04 2009
tomato chan :3

quiero saber en que parte lo puedo descargar :B
acabo de ver la pelicula y me encanto *-* asi que ahora deseo leer tambien los libros :3!

21 05 2009
Una cualquiera...¬¬

quiero leer el libro YA!!!! LO HAN SACADO EN ESPAÑA???…

10 08 2009
Keka

Yo ya he visto “El Increíble Castillo Vagabundo” más de veinte veces, me sé hasta lo que dice cada personaje.
Me encanta la película, desde que la vi me enamoré. Además que su música es impresionante, yo que bailo danza moderna (no he sacado la carrera todavía… porque estoy estudiando Pedagogía en Educación General Básica), hice una coreografía con uno de los temas y la sensación de paz y felicidad fue incríble.
Ya voy a estar de cumple, y hace poco me enteré del libro, lo quiero de regalo, pero no sé si en Chile lo tienen en alguna librería.
Si alguien sabe algo del libro lo agradecería eternamente, sería mi tesoro y mi regalo más preciado.
: )
(Lo buscaré por cielo, mar y tierra hasta encontrarlo…)

12 08 2009
Keka

Holaa, todavía sigo buscando el libro…
Ah! quería decir que en un artículo de wikipedia salía que Diana Wynne Jones había declarado respecto de la película:
“Es fantástica. No, no he tenido nada que ver; yo escribo libros, no hago películas. Sí, será diferente del libro, pero así es como debe ser. Igualmente será una película fantástica.”
No creo que ella haya estado enojada ni en desacuerdo con la película, a pesar que dicen que no es muy fiel al libro, algo de magia debe tener; aunque no puedo opinar mucho porque todavía no tengo el libro…😦

24 11 2009
Alejandra

buena reseña, me gustó mucho más el Howl del libro, me parecio infinitamnte más divertido y agradable. El lubro es bueno y estoy buscando las secuelas xD
saludos

Responder

