Hauru no Ugoku Shiro

27 08 2005

Gracias al 퀜scar que recibió “El viaje de Chihiro” en el 2003, la más reciente pelí­cula de Miyazaki llegó a las salas de cine en México, con el nombre de “El increí­ble castillo vagabundo”. A diferencia de la historia de Chihiro, cimentada por completo en la tradición y mitologí­a japoneses, esta pelí­cula proviene de la adaptación del libro infantil “Howl’s Moving Castle”, de Diana Wynne Jones, sin embargo, Miyazaki se apropia de los elementos occidentales del cuento y construye un mundo mágico, lleno de candor y vida propia.

La protagonista de la historia, Zofi, es una muchacha con gran fortaleza y sensibilidad, como todas las heroí­nas de Miyazaki. Sin embargo, la diferencia es que debido a la maldición de una bruja, Zofi se encuentra atrapada en el cuerpo de una anciana de 90 años. Este embrujo la obliga a huir de su casa en busca de una forma de deshacer la maldición, cruzándose en su aventura con Howl, un mago de gran belleza con reputación de gustar de devorar el corazón de hermosas jovencitas, Calcifer, un demonio de fuego misteriosamente atado a Howl, un hiperactivo espantapájaros y toda una serie de pintorescos personajes. A pesar de sus achaques, Zofi resulta encantadora, regañando y amenazando a diestra y siniestra, y hablando sinceramente, llena de sarcasmo y como si de verdad hubiera vivido los años que aparenta.

El castillo errante es en sí­ el personaje más interesante de la pelí­cula. Impulsado por Calcifer, la gigantesca mole con más forma de un armadillo industrial que un tí­pico castillo medival, es capaz de caminar despreocupadamente por la región. Su puerta de acceso puede configurarse para que permita la entrada por el lugar donde fí­sicamente se encuentra el castillo, así­ como diversas puertas en todo el paí­s. En esta única puerta convergen florecientes ciudades, encantadores pueblos, y alejados rincones desolados por la guerra, una guerra despiadada y sin sentido que puede parecer gloriosa con la distancia, pero hace patente su crueldad al acercarse. Con sólo el giro de una perilla, el ocupante del castillo puede elegir el mundo que desea ver, siempre con la inevitable realidad acechando tras unas tablas de madera.

Además de la espectacular animación de Ghibli, digna de ser apreciada en la pantalla grande, la historia de Howl está llena de una gran sensibilidad, apelando directamente al corazón, como el resto de las pelí­culas de Miyazaki. A diferencia de los cuentos de hadas, no hay personajes buenos ni malos, sino simplemente humanos. Nadie es lo que parece. Inclusive la bruja “malvada” tiene sus motivaciones y tragedias personales. En medio de la guerra, todos buscan simplemente libertad – de una maldición, un hechizo, una pasión, una responsabilidad…. Libertad para vivir, libertad para amar.


Acciones

Information

13 responses

2 09 2005
intermitencia

No la he visto aún, pero he leido de críticas negativas hacia esta ultima opus de Miyazaki. El viaje de Shihiro me gustó mucho y me identifico mas que la versión occidental: El viaje al pais de las maravillas…

Nos leemos!

PS: Sinceramente….tien es q ver Speed Grapher!

2 09 2005
irian

Es un poco difícil de entender, y es bastante anti-guerra… pero a mi me gustó. Aunque sigue gustándome más Nausicaa
Aún así, me da mucho gusto que el trabajo de Miyazaki esté llegando al cine a Latinoamérica. Mejores oportunidades de lograr que mis víctimas, errr… amigos.. las vean.

22 10 2005
Javi Moya

me encantó El viaje de chihiro !!

una amiga japonesa mia me dijo que en realidad los occidentales no podemos comprenderla del todo… porque tiene muchas cosas propias de su cultura
(por ejemplo… cuando Chihiro cruza el puento con la nariz cerrada tiene su historia)

la nueva del castillo aún no la han puesto en España! vaya rollo

22 10 2005
irian

El viaje de Chihiro es precioso!
¿Cómo va la historia de la nariz cerrada?

20 02 2006
Cesar

megusto mucho el viaje de chijiro y cementerio de luciernagas me saco una que otra lagrima, pero esta mmmm le falto algo, no se define, destaca mucho el conflicto socologico entre los personajes, la animacion casi perfecta y una trama tan profunda que un niño no la podria segir pero tan envolvente como para cualquien espectador conosedor del cine.

26 05 2006
lulita

hooo!!! me encanto esta pelicula (hauru no ugoku shiro) es demacio guena! al = q el viaje de chihiro las animacion son perfectas! me gustaria ver las de mas peliculas que a sacato miyazaki!! es un esperto!!! y en todas sus peliculas me pongo a llorar!! jejeeje haku y hauru son mios! jajaja

27 12 2006
diego

me encanto el viaje de chijiro pero me gusto mucho mas el castillo vagabundo aunque hay ciertos elementos que no pude entender, y esa en gran medida fue lo que mas me gusto. pero definitivamente me quedo con totoro. escriban

27 12 2006
diego

mi mail es Drugos_85@hotmail.com. aguante totoro!!!

15 03 2007
maria florencia michel

Esta pelicula es definitivamente la mejor que vi,mi favorita.No puedo dejar de pensar todo el dia en howl s moving castl,y hasta me imagino como seria la segunda parte.Realmente se me cumpliria un sueño si aparece algun dia…dios quiera que si.Los dibujos de Miyasaki no tienen igual,son unicos.Ademas de estos ser exelentes,la historia tambien lo es.A mi,como a muchos otros,me encantan las historias en que hay de todo:algo de suspenso,cosas raras (como eso de los magos,las brujas,el castillo movible,etc.) y,sobre todo,AMOR.Prefiero infinitamente mas los dibujos 2D que los 3D,prefiero los dibujos tradicionales a aquellos que intantan lograr la perfeccion.Lo que mas me gusta de la pelicula es que Howl se enamora de Sophie,y Sophie se enamora de Howl.Y siempre me hace reir la perte en que Howl queda pelirrojo,y cuando Sophie lo carga y se le sale la toalla.En fin,me apasiona la pelicula porque los dibujos son de 10 y ,sobre todo,porque la historia es de AMOR.

15 03 2007
maria florencia michel

Me olvide de decir que Howl es el chico mas lindo que vi.Es hermoso.Y cuando se le queda el pelo negro…mas lindo es todavia!!! Donde podre conseguir un chico igual,Miyasaki?es hermoso!!!

15 03 2007
Irian

Jajaja. Sí, la escena en que cambia de color de pelo es divertidísima, incluyendo el tremendo berrinche de Howl al quedar con cabello negro. Un personaje singular, definitivamente.

3 04 2008
Akima

Hoy acabo de ver la peli^^
Me ha gustado mucho…aunque habia cosas que no las he entendido bien, pero no pasa nada…se ve otra vez y punto jeje!
Tambien tengo que decir que la pelicula que me inicio en el mundo japones fue El viaje de Chihiro…me encanto *.*
Que alguien explique, por que le pide a Chihiro que se tape la nariz?^^
Besos!!

31 07 2008
Rosario

La verdad quede facinada con Howl y me encanto el encuentro de inicio de Zofi con Howl muy encantadora y sobre todo el trama fue algo diferente de lo que siempre veo..

yo tambien me quede con la duda porque lo de la nariz ??

Responder

