“Harry Potter y el Prí­ncipe Mestizo”, de J. K. Rowling

15 08 2005

Pocas cosas logran levantarme de mi cama un sábado a las 8:00 de la mañana. Una de ellas fue el acudir el pasado 16 de julio a recoger el sexto libro de Harry Potter, “Harry Potter and the Half Blood Prince” (acento británico incluí­do), una lectura altamente adictiva que me mantuvo en vilo todo ese fin de semana (exceptuando una breve interrupción debido a un problema técnico con un candado roto y el via crucis de conseguir un cerrajero a domicilio en fin de semana, pero esa es otra historia).

En caso de que nunca hayan oí­do hablar de Harry Potter, se trata del protagonista de una serie de libros de fantasí­a escritos por J.K. Rowling, que narran la historia de un joven mago y su preparación en Hogwarts, durante una época cada vez más oscura debido a la presencia de un temible y poderoso hechicero, Lord Voldemort. Aunque disfruto del género de fantasí­a, son pocos los libros de este género que me absorben de principio a fin, ya que es fácil perder la historia y los personajes entre tantos “efectos especiales” (léase, lugares y criaturas mí­ticas, superpoderes, etc), además de la frecuente falta de consistencia y verosimilitud.

La serie de Harry Potter es de las pocas novelas de fantasí­a que he leí­do que logra mantener personajes bien desarrollados e interesantes, con una historia creí­ble y congruente con la realidad descrita por la autora, además de permitir a la imaginación volar dentro de un mundo maravillosamente mágico. Por una parte, J.K. Rowling nos situa en nuestro mismo mundo, con la pequeña variante de que existen magos por doquier, encubiertos y sin llamar la atención, y algunos de ellos con intenciones poco altruistas. La historia que en un principio parece bonita e inspiradora, poco a poco adquiere un tono obscuros y sombrí­o, la antesala de una lucha épica entre las fuerzas y del bien y del mal. Pero al mismo tiempo, vemos como Harry pasa de la niñez a la etapa adulta, creciendo y madurando durante su estancia en la escuela como cualquier otro chico de su edad, un proceso en ocasiones tan doloroso como el ambiente que lo rodea.

La sexta entrega de esta serie, “Harry Potter y el Prí­ncipe Mestizo” (espero seriamente que reconsideren el nombre para la versión en español… tantas clases de historia en la primaria me conducen inmediatamente a pensar en el hijo de la Malinche al escuchar ese tí­tulo) llega después de una larga espera para continuar con la narración de la vida de Harry, en un momento en que la catástrofe es inminente y conocida por toda la comunidad mágica. Y esa espera creo que es el punto más negativo en contra de este libro. Aunque es una lectura muy entretenida, y que contribuye a avanzar la historia principal de la serie como ninguno de los anteriores, sus méritos se ven aplastados bajo las expectativas creadas. Dados los eventos del final del cuarto libro y todo el desarrollo del quinto, esperaba un ambiente mucho más obscuro y turbulento, lleno de la ansiedad y desesperación acordes con la guerra que se está desarrollando. En lugar de esto, vemos poca acción, con los personajes principales prácticamente indiferentes al remolino en el exterior de Hogwarts, y más preocupados por la vida estudiantil, el ligue y los deportes.

Para los que ya leyeron el libro, algunos detalles más reveladores:

ADVERTENCIA: Lea bajo su propio riesgo. El contenido a continuación está diseñado únicamente para quienes ya han leí­do el libro

Lo bueno:

 

  • Lo mejor del libro en mi opinión son los recuerdos que reconstruyen el pasado de Voldemort. Tom Riddle deja de ser un simple villano malvado para convertirse en un personaje tridimensional, lleno de resentimientos y ambiciones, y con debilidades netamente humanas que probablemente lleven a su perdición.
  • Los horcruxes. Además de explicar la supervivencia de Voldemort, su aparente inmortalidad, y su forma sin residuos de humanidad, indican claramente el desarrollo del último libro. La idea de que sean reliquias de los fundadores de Hogwarts es particularmente interesante, ya que probablemente conduzca a un enfrentamiento final entre Harry y Voldemort en plena escuela.
  • Harry Potter negándose a ayudar al Ministerio de Magia, mostrando además sus cicatrices cortesí­a de doña Umbridge.
  • La identidad del “Prí­ncipe Mestizo”. No, no era el hijo de la Malinche, sino el menos esperado.
  • El enfrentamiento final entre Dumbledore, Malfoy, Snape y compañí­a. Toda la obscuridad y eventos turbulentos que esperaba a lo largo de 800 páginas, se concentraron en los últimos capí­tulos. La muerte del gran Dumbledore, aunque triste, fue necesaria para lograr despertar a Harry y sus amigos y hacerles ver claramente las prioridades del mundo en el que están viviendo.

Lo malo:

  • ¿Acaso estos niños no tienen otra cosa mejor que hacer que ligar? En momentos, especialmente en todo el asunto Lavander-Ron, tení­a amplias ganas de abofetear a estos muchachos, que en vez de dedicarse a jueguitos de celos, podrí­an haber reanudado por ejemplo sus actividades del DA, refinando sus defensas contra las artes obscuras.
  • El noviazgo relámpago de Harry y Ginny. No es que no me guste Ginny. Pero sólo habí­a habido sutiles señales anteriormente de algún interés romántico entre ambos. Me pareció algo tan inesperado que desencajaba del resto de la historia, y más bien parecí­a satisfacer alguna fantasí­a de los fans.
  • Tonks y Remus…. ¿eso de dónde vino?
  • La única seña de que algo grave pasaba en el exterior era que cada vez que recibí­an noticias, repasaban, desayuno en la boca, la lista de muertos y heridos, con completa indiferencia.

Lo ilógico:

  • Francamente me decepcionó Dumbledore en la búsqueda del horcrux. No entiendo por qué no involucró a más miembros de la Órden del Fénix en su búsqueda, tan débil como estaba. Cierto que buscó la ayuda de Harry, pero existen otros miembros más poderosos que podrí­an haberle ayudado.
  • La deducción lógica de “si no lo puedo tocar, lo deberé beber”. ¡Ni siquiera intentaron verter la copa en el piso!

La pregunta:

  • ¿Dónde se encuentra de verdad la lealtad de Snape? Mi corazón de pan quiere creer que es bueno, pero existe demasiada ambigüedad.
  • ¿Quién es R.A.B? ¿El hermanito de Sirius Black?

Y para las respuestas, no queda más que esperar otros dos o tres años, a que el séptimo y último libro dé punto final a la historia de Harry Potter. Y mientras, intentaré por mi salud mental no volverme adicta a ninguna otra serie de libros que no haya sido concluí­da.

Que por cierto, fue Ibi la que me introdujo a este vicio.


Acciones

Information

17 responses

15 08 2005
landescapes

iriaaan, tanto tiempo. Ojalá te haya ido bien en tus exámenes.
Es “asunto” Potter no es de mi gusto. Por esta vez paso.
Abrazos.

27 02 2006
gandhi cancino

me gusto mucho tu comentario, ya que basicamente opino lo mismo, sin embargo, he de reconocer que hay detalles que mencionas que yo pase por alto (por el apasionamiento y la calentura de estar leyendo), me gustaria que me recomendaras un libro, ya que por tu manera de escribir y tus comentarios, debes de tener un buen acervo.
suerte.
pd. te recomiendo uno, es tambien para chavos, pero esta muy bueno y sencillo “historia de un corazon roto y quiza un par de colmillos” no me acuerdo de la autora, pero no tiene desperdicio.

28 02 2006
irian

Hola!

Gracias por la recomendación de libro, intentaré conseguirlo.

Te recomiendo mucho los libros de Terramar, de Ursula K. LeGuin, el primero se llama “Un mago de Terramar”.

22 06 2006
carolna araujo

me encanta el libro pero no lo leeí entero pero estoy casi segura de que tom riddle es el principe y que tal vez rowing actua de forma misteriosa y confusa ademas en la camara secreta si el recuerdo de riddle hubiera logrado su cometido habria 2 voldemort o mejor dicho un voldemort y un tom riddle no ademas espero que christian colouson aparesca en la peli es un bombonazo y un potro bueno esa es mi teoria rowing para mi oculta

22 06 2006
irian

Caro,

Te recomiendo ampliamente que termines de leer el libro. Especialmente ese punto que mencionas de si Tom Riddle se hubiera salido con la suya en la camara de los secretos. Ese detalle tiene una gran relevancia para lo que pasa mas adelante. 😉

18 07 2007
señor x

yo creo que harry no deberia morir en la setima pelicula y que muriera voldemort y cornelius full y la famalia malfoi

14 08 2007
MARIA LA SEXI

ES UNA PORQUERIA LAS LA HISTORIA NO ME GUSTA

22 10 2007
experta en harry potter

leete y razona mejor tus concluciones.
algunas son demasiado obvias.
otras DEMASIADO ERRONEAS.
otras demasiado… inventadas.
me lei todos los libros incluyendo el septimo.
bye cuidate presta mas atencion.
trata de cambiar. practica muccha magia.
TUS INTENTOS NO ESTAN DANDO RESULTADO

1 11 2007
experta en harry

bueno yo ya lei todos los libroes incluyendo el septimo me encanto como se muere voldemot pero que los malfoy no les pase nada es patetico. Y no entiendo como el 1º hijo de harry y ginny se llama igual al papa de harry y no como el ex gran direcctor y recien el 2º se parese a su papa y justo le pone el nombre de Snap y el del director

1 11 2007
experta en harry

que loco esta tu sitio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4 01 2008
amanda miguel

harry es lo maximo me encanta, no hay ni una sola pelicula que me guste mas que harry potter, me fasina. les doy mi correo para que hablemos de harry potter. bayyy. besos.

4 01 2008
amanda miguel

me olvide darles mi correo, y es amandamdm64@hotmail.com y por sierto saben como terminara harry potter por mi que no termine nunca.

5 01 2008
Irian

amanda miguel,

Son 7 libros, así que supongo que podemos esperar un total de siete películas también. 🙂

7 03 2008
ashley

a mi como ya lo dije antes me encanto la pareja harry-ginny 4 ever

7 03 2008
ashley

en este libro todo lo rodea la historia de un viejo libro que al final resulta que es de snape y se lo heredo su mami es de lo que se a grandes rasgos se trata el libro 6 deberian leer el 7 esta buenisimo

12 12 2008
sarah

ps a mi este es el libro q mas me gusta por q para mi es como q el punto mas alto de la historia aunque eso si que diablos hage Ginny con Harry osea ilogico y malo eso no me gusto.

16 01 2009
Priscila

la verdad es que yo soy fan de harry potter y me encantan sus pelicula.stoi esperando ansiosa que sea julio para poder ver la peli!miro todas las pelis una y otra vez para fijarme en el detaye, me encantan todas sus pelis y no entiendo a las personas que lo ven aburrida.Yo estoi por ir a comprar el libro de Harry potter y el principe mestizo.

Responder

