“La Casa de las Bellas Durmientes”, de Yasunari Kawabata

4 07 2005

Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura 1968, explora la melancolí­a, la nostalgia de los años perdidos, los recuerdos que no volverán, envuelto en un fino erotismo, en los tres cuentos incluidos en este libro.

“La Casa de las Bellas Durmientes”, que da tí­tulo al libro, es un burdel en Tokyo donde ancianos adinerados pueden pasar la noche junto a hermosas jóvenes ví­rgenes desnudas profundamente dormidas. Los clientes de este local tienen absolutamente prohibido tener relaciones sexuales con las jóvenes, y no deben intentar despertarlas. A cambio puede experimentar el placer de rememorar su pasado y sus experiencias anteriores, sin temor a verse expuestos. El deseo, la impotencia ante la absoluta vulnerabilidad y fragilidad, la desolación y desesperanza, la nostalgia y el coqueteo con la muerte se muestran de manera recurrente en esta historia, una desconcertante joya de la literatura, llena de delicadas sensaciones e inolvidables imágenes cuidadosamente trazadas.

En “El Brazo”, Kawabata retoma este mismo tema de una forma un tanto diferente y surrealista: la perturbadora relación entre un anciano y el brazo de una joven mujer. Nuevamente, el contraste entre la pasión de la juventud, y la añoranza de la vejez es evidenciado a través de un brazo sin dueña, que poco a poco se fusiona con el cuerpo del anciano. Aunque menos poderoso que el primer cuento, esta segunda historia está también llena de imágenes desconcertantes y de profunda reflexión. ¿Hasta qué punto podemos asimilar algo completamente ajeno y extraño? ¿Hasta que punto podemos desprendernos de lo opuesto?

“Sobre pájaros y animales”, narra la historia de aves en cautiverio cuidadas – o mejor dicho descuidadas – por un desolado hombre añorando amores pasados. La muerte y la soledad, figuras temibles e inevitables en cada paso de la vida.

Si tienen tiempo, denle a las bellas durmientes una oportunidad. No hay prí­ncipes azules, sino sapos descarnados y melancólicos, pero no por eso deja de ser una lectura seductora.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

5 07 2005
SEGMENTO

Definitivamente me quedo con esta novela que con la versión de García Márquez… no?

Abrazos.

6 07 2005
irian

Todavía no tengo oportunidad de leer la de García Márquez, está como en quinto lugar en mi fila de libros pendiented. Pero bueno, algún día….

un abrazo

20 07 2005
conialfaro

Yo conosco a Kawabata por pais de nieve, es el unico libro q he leido de el, pero por la descripcion parece q por ahi tiene algun tipo de fijacion con el tipo de relaciones de una sola noche jajajaja….
Bueno eso saludos!!

26 07 2005
irian

Tampoco he leído País de Nieve, pero efectivamente, parece tener una fijación con este tema. jeje!

12 09 2006
Orlando

Lo curioso es que el personaje de Un Brazo dice tener apenas 33 años.

22 06 2008
Miguel Justo

Esta semana de comienzos de verano de 2008 está en la lista de libros más vendidos, como se puede comprobar tecleando en el buscador la palabra BESTSELLERS y pulsando luego LIBROS DE BOLSILLO. Se puede leer el comienzo en la web http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/kawabata.htm
¡Felices Lecturas! http://www.leergratis.es

17 09 2008
Carlos Pallares

No he leído la casa de las bellas durmientes (estoy leyendo el sonido de la montaña) si leí memorias de mis putas tristes de Gabo, pero creo que hay una distancia enorme entre el refinamiento de la prosa de Kawabata y la crudeza del relato garciamarquiano.

27 09 2009
ximena

La verdad lei la versión de García Márquez y no logró el efecto oriental sino más bien una grotesca ilustración caribeña. Hasta ahí leí al nóbel.

2 10 2012
Lucrecia

La de García Márquez es muy diferente, son temas similares pero novelas totalmente diferentes hay que leer para opinar y son dos escritores con estilos y ópticas diferentes.

2 10 2012
Lucrecia

Me gusta Kawabata, pero me encanta GGM, cada uno evoca a su estilo y de dónde salió la idea de la comparación??? es absurda!! :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: