Gankutsuou

4 07 2005

Después de un par de meses de inactividad, ¡estoy de regreso! Como bien dijo ape, siempre es difí­cil encontrar la hora adecuada para postear… pero en fin, ¡esa hora ha llegado! Jeje.

Cuando escuché por primera vez acerca de una adaptación al anime de la clásica obra de Alejandro Dumas, “El Conde de Montecristo” esperé lo peor. Bueno, no lo peor. No podrí­a ser menos apegada al original que los tres mosqueperros, ¿o sí­? La curiosidad pudo más que el temor de ver destrozado uno de mis libros favoritos, así­ que le dí­ una oportunidad. Y el resultado es precisamente… curioso.

En primer lugar, la animación que Gonzo utiliza en esta producción es algo bastante inusual. Los patrones psicodélicos que emplearon para dar textura a todas las superficies no le hicieron bien a mis ojos ni a mi cabeza, pero tras unos cuantos episodios ya me habí­a acostumbrado a ellos, y casi no me mareaban.

En caso de que no conozcan el libro, este describe la historia de un marinero, Edmundo Dantés, que tras hacerse de una cuantiosa fortuna, busca vengarse de aquéllos que lo llevaron a pudrirse en una cárcel injustamente, acusado de bonapartista. El sufrimiento de Dantés y su posterior despiadada venganza son absolutamente conmovedores.

Desde el principio de la serie, pude notar que iba a haber algunas diferencias con respecto al anime. De entrada, en vez de ubicar la historia en la Francia del siglo XIX, la ubican en un futuro bastante distante, con naves espaciales, robots gigantes y festivales en la Luna. La primera sorpresa es que los narradores decidieron iniciar desde el festival en Roma (o mejor dicho, Luna), donde el Conde de Montecristo gana la amistad del joven Alberto de Morcef. La aparición del conde también es sumamente impactante, ya que no solo es misterioso y extravagante, sino que es azul verdoso y con colmillos de vampiro. Y luego, la segunda gran sorpresa – el personaje central de la serie no es el conde, sino el joven Morcef.

Conforme fue avanzando la serie, no sabí­a qué pensar. Por una parte, la historia es narrada de manera interesante, y preserva a la mayorí­a de los personajes secundarios, con sus fallas y virtudes, y la minuciosa planeación de la venganza de Dantés, con ciertos eventos clave. Por otra parte, el hecho de que el protagonista de la historia sea Alberto y no el Conde, y el punto de inicio de la serie, eliminaron muchos de los momentos que más disfruté en el libro. Al iniciar la serie a la mitad del libro, no se nos da a conocer el sufrimiento de Edmundo, su tormento en la prisión, y su gradual transformación para ir consumando poco a poco su venganza. Uno de los eventos más emocionantes, su mentoreo por parte del Abad Faria, y su fuga de la prisión, son completamente ignorados, sustituyéndolos por un suceso más bien sobrenatural. Así­, cuando el odio va corroyendo el alma de Dantés, sin conocer su pasado, es difí­cil conmoverse por él. Y más difí­cil es conmoverse por el papanatas de Alberto.

Evidentemente, hay abundantes diferencias entre el libro y esta serie. Sin embargo, aún así­ es una mejor adaptación del clásico de Dumas que la versión cinematográfica más reciente estelarizada por Jim Caveziel.


Acciones

Information

11 responses

4 07 2005
SEGMENTO

Bienvenidaaaa!!!
Que bueno saber de ti nuevamente Irian. Fue una grata sorpresa leer en mi lista de “friend” que habías actualizado tu blog.
Respecto a tu post, no he oído en Chuli respecto a esa adaptación. Veremos que resulta de la búsqueda, que hoy emprendo, jajajaja

Abrazos (y no te pierdas…)

21 08 2005
intermitencia

Que buena reseña. Oye has visto “Speed Grapher”? Te la recomiendo.

Nos leemos

29 08 2005
irian

Lamentablemente no he visto Speed Grapher todavía. Lo intentaré checar luego. Actualmente he visto poco anime, con excepción de Yakitate cuando sale algún capítulo, por falta de tiempo:-/

20 07 2006
Scaramouche

SAludos.

Bueno, en primer lugar destaco, lo interesante que ha sido leer el comentario acerca de este anime japonés, sobre el cual, hace poco, he tenido conocimiento de su existencia.

Efectivamente, al enterarme de esta producción mi primera reacción fué la misma que la de la autora de esta pagina, es decir, de susto y asombro. Tras esto me picó la curiosidad y anduve investigando sobre la creación japonesa que tantas otras veces me ha defraudado. La diferencia, es que yo sigo creyendo que es una atrocidad.

No obstante, me gustaría objetar, que la pelicula acerca de ‘El Conde de montecristo’ que se menciona en el último parrafo, no es una mala película, y desde luego, aun que no sea una adaptación perfecta de un libro ha una película, es, sin lugar ha dudas, una mejor adaptación de ‘El Conde de Montecristo’ que lo es el anime ‘Gankutsuou ‘.

Un saludo.
Scaramouche

20 07 2006
irian

“El conde de Montecristo” es uno de mis libros favoritos, y le tengo un gran cariño y respeto, y tengo mucho escepticismo ante adaptaciones o secuelas. Y bueno, aunque la película no es mala, y tiene sus momentos, hubo detalles que me chocaron. Como el hacer a Edmundo y Fernando amigos. Saltarse toda la historia de Valentina y Eugenia. Y el final… No quisiera arruinarle la película a nadie, pero de dónde se habrán sacado ese final. Puro pretexto para añadir espadazos y melodrama. Y extrañé a Haydeé.

Claro que una adaptación fiel duraría como 10 horas. Pero no sólo son las acciones y eventos que difieren. Es la naturaleza del personaje. El dulce sabor de una venganza cocinada por tanto tiempo por un hombre que sin darse cuenta se está destruyendo a sí mismo también, que no se da la oportunidad de vivir. Una venganza que aprovecha las debilidades y vicios de sus enemigos. Un duelo no tiene chiste alguno. Adentrarte poco a poco en la vida de tus enemigos y dejar que ellos sólos se tiren de cabeza al precipicio, no tiene precio. Y claro que una película tiene pocas oportunidades de mostrar esto. Quizá soy demasiado exigente, pero un personaje que ha sido capaz de sobrevivir en la memoria colectiva por tanto tiempo merece más.

27 08 2006
Gantz

Yo ya vi este anime y dejenme decirles que esta realmente ESPECTACULAR, esta bien, lo admito, no lei el libro, por eso no se que tan bien adaptada al libro esta la serie, pero yo pienso q esos pequeños detalles que se le modifican a la misma cambiandolos del libro es justamente lo q logra el asombro del espectador logrando una historia única y conmovedora. Además mi prima q si leyó el libro dice q hay varios detalles q si se conservan, y yo creo q aquel al q le interese esta historia creada por Alejandro Dumas debería ver esta serie si o si, no puede perdersela. La recomiendo 100%!
PD: Mencioné q la tengo enterita en DVD…

22 09 2006
CuAu

Hola a todos, yo también he visto este anime y lo unico ke puedo decir es que me parece una de las mejores adaptaciones hechas del libro, recuerden que es una adaptación y el hecho de desarrollarla en el futuro con toques del siglo pasado es una cosa que a mi en lo particular me encanto, sumamente original, conserva la mayoria de las subtramas, pero llevandolas todas a un final distinto, incluyendo la del mismo edmond. Sinceramente de la película no se puede ni hablar ya que es la adaptación mas barata que he visto en toda mi vida, por lo menos intentaron darle un toque de originalidad a Gankutsuou, otra cosa que me gustó es que logran darle ese toque de misterio que en el libro claramente describen y que en ninguna adaptación se ha logrado, ni siquiera la de Gerard Depardieu, que a mi gusto es la mas decente y que por supuesto logró conmoverme, al punto de las lagrimas, casi en los mismos momentos del libro. Lo malo de esa adaptación es la música que a mi parecer es pésima, pero bueno ya estoy entrando a otro tema. El punto aquí es que Gankutsuou me FASCINÓ y claro que yo tmb la tengo en DVD, ese tipo de animaciones salen una cada tantos años.

30 10 2006
http://www.fotolog.net/liltadpole

acabo de ver un par de capitulos, me fascina esta serie, y mira que me costo acostumbrarme a lo de las texturas….y encontré esta pagina casualmente mientras buscaba la canción del opening…estoy de acuerdo con todo lo que dices!!!

pd:por cierto en versión original es muy graciosa, por que se llaman Montecuristu y a
Arberu Morucef(Albert Morcef) y Varentinu(Valentine) y asín todos……..

30 10 2006
http://www.fotolog.net/liltadpole

curioso, acabo de leer la reseña acerca de ti yo tambien soy muy fan de terramar…(aunque tampoco es muy fuera de lo comun no?) y por lo visto se comenta por ahí que el hijo de hayao miyazaki planea hacer una versión de Terramar en animación(supongo que todo el mundo lo sabe ya y no es ningún notición, verdad?) Abur!

1 11 2006
irian

Una película que espero con ansiedad.
La magia de Ghibli + el mundo de Terramar, definitivamente debe ser mejor que la horrible miniserie que pasaron por televisión.

¿Y puedes creer que no encuentro todavía a nadie en Canadá que conozca Terramar (Earthsea)?

1 07 2007
cristina

la verdad estoy deacuerdo con el primer copmentario y me encantaria que hicieran una serie pero como en verdad esta adaptado el libro no como las mamarrachadas de la novela q paso.q nada tuvo q ver eso si seria chido y fue una lastima q en el anime muriera el verdadero protagonizta gankutsuou es mi herue

Responder

