La insoportable claridad del habla

13 04 2005

Para todos aquéllos interesados en lo último en ciencias computacionales, por favor échenle un ojo a este interesante artí­culo. Está en inglés, pero si dominan este idioma, vale la pena echarle un vistazo debido a su indudable interés cientí­fico.

Rooter: Una Metodologí­a para la Unificación Tí­pica de Puntos de Acceso y Redundancia

OK, ¿ya terminaron de leer? ¿De verdad? … … … El principal interés de este artí­culo no es el tema del que trata, sino el hecho de que fue generado por un programa desarrollado por unos alumnos de posgrado de MIT, que arrojó aleatoriamente multitud de términos, teoremas y nombres, con gráficas incluí­das. No dice nada, pero se basa en jerga cientí­fica incomprensible, además del formato tí­pico de los documentos generados en LATEX, y abundantes bibliografí­as y referencias para aparentar autenticidad. El artí­culo fue enviado a una conferencia (cabe aclarar que la organizadora de la conferencia es reconocida por su poca seriedad y su principal interés en hacer dinero más que en la divulgación cientí­fica) y fue aceptado. Los autores del programa pretenden además presentarse a la conferencia y exponer el artí­culo, utilizando aún más basura generada aleatoriamente por computadora.

Honestamente, no creo que nadie haya leí­do el artí­culo más allá de la sinopsis inicial. A fin de cuentas, ¿quién entiende de análisis algorí­tmicos, modelos de Markov, relaciones señal-ruido, Bayes, máquinas Von Neumann y tantos otros términos descritos? E independientemente del conocimiento de los temas enlistados, la falta de claridad del lenguaje a lo largo del artí­culo dificulta por completo su lectura.

Creo que a estas alturas el artí­culo ha sido discutido a morir en diversos sitios en Internet. No creo que su estrategia de publicitar su futura asistencia a la conferencia y pedir donativos para llegar a ella sea muy inteligente. Su artí­culo fue aceptado sin que nadie lo hubiera revisado (la carta que recibieron indica que no hubo ninguna retroalimentación al respecto), y no sobrevivirí­a a un verdadero chequeo por parte de un ser humano conocedor del tema. Leí­ todo el artí­culo, y con sólo una idea general de las ideas involucradas, era clara la poca cohesión de su estructura, y la absoluta falta de relación entre las “hipótesis” planteadas y la “evidencia” presentada. No sé si lleguen a exponer el tema en la conferencia, puesto que con el conocimiento generalizado de su fraude, es posible que el comité organizador llegue a enterarse y retirar su aceptación. E incluso si llegasen a presentarse, aunque bien podrí­an hablar durante una hora pura tonterí­a, la audiencia asistente a una conferencia de este tipo seguramente tiene mayor idea del tema, y si logra mantenerse despierta, notará el engaño.

Este no es el único artí­culo generado de esta forma. Para el área humaní­stica, la Dada Engine genera de manera similar ensayos de ciencias sociales aleatorios. También destacado es un artí­culo publicado por Alan Sokal, “Social Text Affair”, que mediante un lenguaje rebuscado, abundantes citas irrelevantes y comparaciones inválidas entre teorí­as sociales y teoremas matemáticos, sostiene con alfileres la tesis de que la realidad fí­sica no existe.

Sin embargo, lo más triste de este asunto es que a primera instancia, los artí­culos falsos tienen mucha semejanza con artí­culos reales, más allá del formato y estructura. En muchas publicaciones legí­timas, los autores buscan expresar sus ideas usando frases rebuscadas, lenguaje obscuro, y gramática poco convencial, además de añadir excesivas citas y referencias, dejando poco espacio para su trabajo original y haciéndolas horriblemente difí­ciles de leer, aún para los iniciados en la materia. Como dicen, el que mucho habla es que poco tiene que decir. Y esto no deberí­a ser así­. Si deseamos un verdadero intercambio y construcción de conocimiento, éste debe ser mucho más accesible. Y si el problema empieza en el idioma, ¿a dónde vamos a llegar?


Acciones

Information

4 responses

16 04 2005
aelete

jajaja, notable post. eso me recuerda algo que he estado estudiando para mi clase de psicología. Acerca de los paradigmas, y de como existimos sólo a través de la palabra… Es verdad, si no nos ponemos de acuerdo, si no creamos un espacio común, el conocimiento siempre será elitista… no sé si entendí el sentid de tu entry, o si estoy hablando estupideces, pero es lo mejor que se me ocurre ahora. Saludos.

16 04 2005
irian

Jaja.. Si, que por cierto ya los descubrieron y retiraron la invitación al congreso al que habían sido aceptados. Obvio.

Punto muy interesante el que traen. El conocimiento es elitista al haberse convertido en una fuente de poder.

16 04 2005
ape

hace siglos ya que F. Bacon dijo que “knowledge is power”., en nuestra soceidad moderna el concoimiento es de hecho la bse del poder, y está claro que los que tienen el poder quieren quedarse con él y no compartirlo, por eso creo que hay una intencionalidad detras de la jerga cientifica, que va mas alla de la depuracion terminologica, y que implica la concentración del conocimiento en manos de unos pocos, los que puedan entender el lenguaje cientifico.

20 04 2005
dvorak

Estoy de acuerdo contigo, pues es muy cierto el elitismo que existe al difundir el conocimiento, simepre he recordado las palabras “El conocimiento, es poder”, lo que da pena es que ese conocimiento sea utilizado para hacer el mal, en lugar de buscar el beneficio social que puede brindar.

Por cierto no me gusta hacer propaganda en otros blogs, pero viendo tu ‘’ChatterBox”, hay un msg en ingles de moosemoosepanda, aqui te pongo tu url de traduccion x google, no es una traduccion que asombre pero sirve para el fin que se busca.

ojala te sirva, por cierto esta bonito tu blog.
Hasta pronto😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: