Firefox y sus extensiones

24 03 2005

A raí­z de una penosa invasión de toda clase de basura, tuve que reinstalar mi pobre computadora. Este desafortunado evento me decidió a botar Internet Explorer de una vez por todas y adoptar Firefox, el cual habia llamado mi atención desde sus inicios como Phoenix.

Firefox es un navegador de Internet bastante agradable. A diferencia de Internet Explorer, es posible utilizar una sola ventana para todas las sesiones web, reduciendo el espacio utilizado en la barra de tareas. Cuenta con una barra de búsqueda, donde se puede utilizar Google, Yahoo, Amazon y cualquier otro buscador que se quiera agregar.

Una de sus caracterí­sticas principales es la habilidad de utilizar extensiones para precisamente extender las capacidades del programa para adaptarse a las necesidades especí­ficas de cada usuario. Además, el estándar para la creación de dichas extensiones es abierto, lo cual quiere decir que cualquiera puede crear una con un poco de esfuerzo. Por lo tanto, aunque inicialmente puede llevar un poco de tiempo instalar todas las extensiones deseadas para que el navegador se ajuste a lo deseado, una vez terminado este proceso, Firefox puede convertirse en una herramienta muy poderosa.

Un claro ejemplo de la utilidad de las extensiones y la ventaja que proporcionan a Firefox respecto a otros navegadores, se ve en mi trabajo. Un alma curiosa y caritativa se tomó la molestia de elaborar una extensión de Firefox muy similar a la barra de búsqueda de Google, que proporciona accesso instantáneo y simplificado a todas las herramientas de búsqueda corporativas. Uno simplemente escribe los términos de la búsqueda y presiona el botón con el í­cono de la herramienta a utilizar y los resultados son instantáneos. Cierto que seleccionar un enlace dentro de los bookmarks, y luego introducir los términos de búsqueda y presionar el botón “Buscar” no requiere demasiado tiempo, pero cuando se realizan cientos de búsquedas al dí­a, los resultados son visibles. ¡No concibo ahora mi trabajo sin ésta! Obviamente, Firefox es muy popular entre todos mis compañeros, y cuando llega una nueva persona, lo primero que se le recomienda es instalarlo, junto con la fabulosa extensión.

En mi computadora personal, así­ mismo, tengo instalada una amplia selección de extensiones que simplifican y hacen más entretenido el tiempo que paso navegando en Internet. Algunas de las más interesantes son:

  • Adblock – Una de las extensiones esenciales y que probablemente deberí­an incluirse con Firefox. El propósito de esta pequeña herramienta es bloquear todo tipo de anuncios en páginas web. Se pueden configurar los anuncios que se desean bloquear, añadiendo directamente las direcciones de dominios de anuncios, y añadiendo expresiones regulares para refinar. Es posible encontrar con facilidad sitios en donde se incluyen ejemplos de configuraciones para Adblock bastante efectivas.
  • Tabbrowser Preferences – Por desgracia, el soporte de Firefox de la navegación mediante pestañas no es perfecta, y en muchas ocasiones, algunas páginas terminan generándose en ventanas nuevas. Esta extensión, que también considero deberí­a integrarse dentro de la funcionalidad básica de Firefox, pone disponibles muchas opciones que permiten una mejor navegación dentro de una ventana única.
  • Add Bookmark Here – Una extensión muy simple, que me ha permitido mantener una colección de bookmarks mucho más organizada. Usualmente, por flojera, cuando deseaba añadir un sitio a mis favoritos, simplemente seleccionaba la opción de añadir a favoritos, sin modificar la localización default donde se guardarí­a dicho favorito. Ahora, simplemente navego dentro del menú de favoritos a la categorí­a correcta y puedo seleccionar directamente añadir el favorito ahí­. No es una adición impresionante, sin embargo, me ha facilitado mucho la vida.
  • Flashgot – Una de las caracterí­sticas de IE que más extrañaba en Firefox era su gran integración con la mayorí­a de los manejadores de descargas, como Free Download Manager, GetRight o FlashGet. Ya no. Flashgot permite iniciar una descarga con el manejador deseado, además de incluir opciones para descargar todos los archivos enlazados desde una página con gran facilidad.
  • FeedView – Un fantástico visor de RSS. Muestra el código RSS con estilos de fácil lectura, mucho más amigables que el formato regular con que se muestran en cualquier navegador.
  • InfoRSS – Para aquellos canales de noticias de gran importancia para mi, frecuentemente actualizados, InfoRSS es la solución perfecta. En lugar de tener abierta la barra lateral de Sage todo el tiempo, ocupando valioso espacio en pantalla, InfoRSS me permite observar los titulares de los canales de noticias que más me interesan en la barra inferior. ¡Sumamente útil!
  • BugMeNot – Muchos sitios requieren que el usuario se registre para tener acceso a su contenido. Con BugMeNot, al llegar a un sitio que requiera registro, se busca dentro de una base de datos un nombre de usuario y password, que dan acceso inmediato al contenido deseado. Simple, sencillo, y sin riesgo de spam.
  • UndoCloseTab – Una gran desventaja de tener todo dentro de una misma ventana es que es fácil cerrar la pestaña incorrecta por equivación. UndoCloseTab permite corregir dichos errores y reabrir una pestaña recientemente cerrada. Indispensable.
  • EggOn – Una extensión que suena ridí­cula en un inicio, sin embargo, para mí­ en particular, tiene un enorme potencial. Desarrollada para ayudar a preparar los mejores huevos cocidos, consiste en un simple temporizador que te anuncia cuando están listos. A pesar de no tener relación alguna con las funciones a desempeñar por un navegador, ciertamente, si se le añaden más opciones, puede ahorrarme en un futuro muchos regaños por parte de mi madre. Frecuentemente pongo a cocer verduras, o a calentar agua para preparar té. No me gusta esperar en la cocina, asi que regreso a mi cuarto a navegar en Internet mientras espero. Con frecuencia, un buen rato después, solo escucho el grito de alguno de mis padres preguntando “¿Quién está quemando agua?” Como ya toda el agua ha sido evaporada, no solo me toma demasiado tiempo prepararme un té, sino que además me he vuelto experta lavando pocillos y cacerolas quemadas. Si EggOn se extiende para soportar no sólo huevos cocidos, sino té, café y algunos vegetales, no tendrí­a más cacerolas quemadas. ¡Eso sí­ es una extensión útil!

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: