“La Mano del Muerto”, de Alejandro Dumas

20 02 2005

Alejandro Dumas es uno de mis autores favoritos. Su maestrí­a en el género de la novela histórica y aventura lo han hecho uno de los autores más recordados en nuestros tiempos, y con gran número de adaptaciones cinematográficas que mantienen sus historias y personajes presentes hoy en dí­a. “Los Tres Mosqueteros”, y sus secuelas, “Veinte Años Después” y “El Vizconde de Bragelone” marcaron mi infancia. “La Reina Margarita” me sedujo con la Francia de los Valois. Cuando vi en el supermercado una copia de “La Mano del Muerto”, el nombre de Dumas me atrajo como mosca a la miel, y me dispuse a disfrutar de este libro.

“El Conde de Montecristo”, uno de mis libros preferidos, narra la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero que es enviado a prisión en el Castillo de If, por un crí­men que no cometió, debido a la envidia y ambiciones del enamorado no correspondido de su prometida, el segundo de a bordo del barco que pronto estarí­a a su mando, y el joven procurador del Rey con un inconveniente padre bonapartista. Tras pasar largos años en la cárcel bajo la instrucción del abad Faria, escapa, se hace poseedor de una gran fortuna y busca vengarse de los que le quitaron su libertad.

“La Mano del Muerto” retoma la historia de Dantés, algunos años después de que su venganza ha sido consumada. Sin embargo, en esta ocasión es Bendetto, hijo ilegí­timo de uno de los verdugos de Dantés, quien busca vengar a las ví­ctimas de la despiadada revancha de Montecristo. Por desgracia, en vez del exquisito castigo de “El Conde de Montecristo”, “La Mano del Muerto” no es más que una masacre sin sentido.

El motivo por el que “El Conde de Montecristo” me atrajo fue por la profunda intensidad de sus personajes. El dolor y amargura de Edmundo eran estremecedores. Podrí­a haber tomado su dinero y vivir feliz, pero la venganza lo consumió a tal grado que cada acción que realizaba lo destrozaba al igual que a sus enemigos. La telaraña en la que atrapó a sus enemigos, con la carnada de sus propios vicios, fue tejida con delicadeza y astucia, envolviéndolos poco a poco hasta despedazarlos por completo, y perdiendo a su vez la poca humanidad que le restaba.

“La Mano del Muerto” es harina de otro costal. Cuesta trabajo creer que el mismo Dumas haya escrito esta decepcionante secuela. La historia es demasiado apresurada, y los personajes carecen de la frescura que resultaba tan atrayente en el original. La venganza en este caso no es planeada ni articulada con inteligencia; Bendetto simplemente roba y mata a quien se cruce en su camino para asegurar la caí­da de Dantés. Edmundo, tan alerta, informado y cuidadoso en “El Conde de Montecristo”, no se da cuenta de la trampa que le han tendido hasta que es demasiado tarde. Las lealtades inquebrantables que ayudaron al conde a conseguir sus objectivos inicialmente, son traicionadas por actuaciones baratas y supersticiones sin sentido. Valentina Villefort, quien tanto luchó por su abuelo y por su amor en un inicio, simplemente se cruza de brazos mientras su amigo y protector es reducido a la absoluta miseria.

Alejandro Dumas con seguridad también se dio cuenta de lo endeble de este libro, por lo que decidió terminarlo con gran violencia. El último capí­tulo es una masacre digna de “Terminator”, con cuerpos rodando a uno y otro lado del pobre libro que sólo desea acabar de una vez por todas. Y vaya que lo logra. Afortunadamente, el final – y el hecho de que Dumas murió hace unos cuantos años – deja muy claro que no hay posibilidad de otra secuencia tan desastrosa como esta.

Fe de erratas: Como expresé en mi opinión original, es muy difí­cil creer que este libro haya sido producto de la pluma del grandioso Dumas. Tras una detallada investigación he comprobado que no lo es. “La Mano del Muerto” es en realidad obra del portugués Alfredo Possolo Hogan.


Acciones

Information

78 responses

27 03 2005
Carmen Rodríguez

Tienes toda la razón, es el peor libro que he leído, cielos, destroza por completo a ECDM, no deberían permitir que le pongan de autor a Alejandro Dumas… por que además, de que la historia está tonta, hay muchos errores en cuanto a la primera parte, parece que el Sr Hogan no se leyó bien ECDM, hay pjs que desaparecen como si nada (la mujer de Vampa) o situaciones de sobra, como cuando Valentina se siente mal por ser rica en cuanto a los pobres, siendo que Edmundo le dice, que les hereda su gruta, pero el dinero que le perteneía a ella por su familia, sería destinado a los pobres, y miles de situaciones similares, (otra, que Mercedes esté pobre, siendo que Dantes les deja un pequeño tesoro -___-) etc, no acabo, si sigo.
eso es todo, saludos n.n

25 04 2005
irian

Si, patético.

Deberían fusilar a la editorial por poner incorrectamente el nombre del autor. Bueno que el libro salió barato.

30 05 2006
margarita

la obra es muy intersante me gustaría volverla a leer otra vez pero la he buscado sin haberla encontrado

13 06 2007
Abraham Jacob

ah! había escuchado algo sobre este libro. pero ahora después de leer tu post creo q lo relegaré a la categoría: “puedo morir sin leerlo, pero igual y lo leo” jejeje…

saludos, otra vez 😀

7 08 2007
jAIME bARRERA oRTIZ

La mano del muerto no es mas que un patetico intento sin sentido alguno de como poder destruir al magnifico e inmaculable conde de montecisto (abate bussoni, simbad el marino, Lord Wilmore), en mi opinion yo creo que la mano el muerto carece de todo eso eso esquisito que el conde de montecristo nos regalo.Pero eso no es todo, las historias adyacentes a edmundo dantes tambien carecen de sentido y elocuencia, ya que entran en situaciones un tanto absurdas, caen en algunas contradicciones y sin duda alguna yo creo que este libro no fue hecho el escritor mas brillante de su epoca Alexander Dumas. Definitivamente yo creo que podria escribir una mejor secuela que la mano del muerto.

Atte: si no me crees mandame un correo y te mandare mi secuela y me ds tu opinion, de hecho ya la voy mandar a editar pero quiero algunas opiniones de esta, Saludos y hasta luego.

PD: Y Haydee como es posible que terminara asi, que alguien me explique……………..

24 01 2008
Luis Vallejo

Definitivamente el peor libro que he leido, casi me da un infarto del coraje, como es posible que su excelencia el conde de montecristo, el que estaba siempre informado, y que tuvo una venganza mucho mas que justa ya que toda su vida le fue arrebatada, el que tambien recompenzo a los que fueron buenos incluso ayudo lavar el nombre del alberto de morcerf diciendo que se encargaria de que tuviera mejores posibilidades de sobrevivir en la guerra… el que era simplemente EL… como es posible que el haya podido ser victima de un estupido como benedetto… benedetto que no era nadie, que no tuvo una educacion como la que Faria le dio a Dantes……

imposibleee…..

jAIME bARRERA oRTIZ mandame tu secuela a mi correo, con gusto te dare mi opinion vallejo_guerrero@hotmail.com

13 02 2008
Feliciano

No soy muy enterado de como funcionan las editoriales y di por hecho que LA MANO DEL MuERTO pertenecia a Dumas, sin embargo al leerlo, me dio la sensacion de que lo habian presionado, amenazado o comprado para destrozar la obra de EL CONDE DE MONTECRISTO y que lo habia hecho de una manera desesperada de hacerlo mal de una forma evidente, y ahora me entero que es de otro autor, pesimo por cierto, la delicia de ECMC la convierte en asquerosidad. GRACIAS

1 04 2008
Alejandro

Es increible, despues de haber leido ECDM 13 veces durante 10 años y que pensaba que lo conocia todo, me entero que hay secuelas del libro aunque no del autor, aun lo lei la que mencionais, pero supe que hay otras 2, una es ” El hijo de Montecristo” y la otra “El tesoro de Montecristo”. Y para Jaime, si es tan amable, me interesaria muchisimo leer su secuela, aqui te dejo mi e-mail y mi agradecimiento de antemano, un saludo 😉

elcondedemontecristo56@hotmail.com

4 04 2008
JCL Aragon

Hola! Hace cuatro años que lei “la mano del muerto”, es distinta a ECDM pero igual me gusto, yo lo leia como una sola historia…pero oh que desilusion saber que no fue escrita por Dumas. En verdad fue un grave error de la editorial Tomo (ejemplar que tenog y aparece en la fotografia de inicio) Ahora comprendo porqué el final es tan poco “Dumesco”: un barco… ¡PUM!; FIN. Aun asi, en mi opinion lo unico que me gusto de ese libro y me parece bien logrado es el reencuentro final de Dantes con Mercedes, disfrazado el primero como Busoni.

21 04 2008
Samuel

Hola a todos, la verdad q estoy totalmente de acuerdo el conde de montecristo es el mejor libro q he leido, y ya q me entere q la mano del muerto no es de Dumas no pienso leerlo,
me podrian decir si “el hijo de montecristo” y “el tesoro de montecristo” son obras de Dumas?? desde ya muchas gracias…

21 04 2008
Ale

Samuel, “El hijo de Montecristo” y “El tesoro de Montecristo”, por lo que pude averiguar, son obras de Jules Lermina. Saludos!

8 05 2008
monse

pues a mi wn lo particular me encanto el libro del conde de Montecristo es un historia muy padre y muy interesante lo q no me gusto es q no dice q es lo q a sido de los demas personajes eso no me gusta y la mano del muerto lo quiero leer yaq q se dice q es la segunda parte del conde de Montecristo aunque la gente no lo cree asi como sea hay muchas opiniones sobre este libro y lo mas feo del caso es q tu comentario dice q Alejandro Dumas no es el autor de la mano del muerto creo q es un crimen o una injusticia para este gran autor q le pongan a su nombre una historia barata, bueno en fin de todas maneras tendre q ller el libro la mano del muerto para poder dar una opinion mas sertera.

23 05 2008
Estuardo Pellecer

En el supuesto que el nombre de Alejandro Dumas aparezca como autor de La Mano del Muerto, no es sorprendente, ya que tradicionalmente se dice que de forma deliberada y consciente, Alejandro Dumas firmaba manuscritos ajenos. (Mientras más páginas tuviera… mejor, ja ja ja)

17 06 2008
isa...

no hay punto de comparacion… es simplemente imposible pensar que El Conde de Montecriso, tan ingenioso, sea derrotado por un simple ladronzuelo, que no hace nada mas que tomar lo que quier matando a la gente, eso no tiene el toque… no va asi la cosa… y me consuela saber que no fue de dumas.

24 06 2008
Montelongo

Lo lei , es un libro irregular, un desenlace raro, tal vez malo, pero el libro al final de cuentas es justo, cuando lei el conde de montecristo no me gusto del todo, y este libro retoma los errores del conde, era justo hacerlo, la segunda parte era necesaria yo creo que para el mismo dumas, no podia dejar tan inconcluso el asunto del conde, era necesaria su muerte, el hombre que habia conjurado mediante el engaño, las asociaciones con delincuentes su venganza merecia tener tambien el mismo fin, un hombre no puede adjudicarse el papel de dios e irse tan campante, el libro es irregular pero tiene momentos de excelencia, el poner como instrumento de dios a un sanguinario asesino , el ponerlo como instrumento de la justicia divina es interesante, era justo que un asesino tuviera su expiacion, y asi como me sorprendio que un marinero ignorante se convirtiera en todo un sabio y potentado vengador no me sorprende el giro de benedetto hacia la humildad
El final es lo mas raro, todos mueren y esta secuela en eso falla, o falta prosa

28 08 2008
Manuel

A mi también me decepcionó mucho, sobre todo tras haber leido “El conde de Montecristo”, pues el estilo y el argumento parecen impropios de Dumas. Puede que lo que indiques en la “Fe de erratas” sea cierto, ya que se dice que Dumas empleaba “negros” que le escribían gran parte de sus novelas, que se limitaba después a corregir.
Y el final de ésa novela también es decepcionante, pues en apenas página y media muere hasta el apuntador…

2 09 2008
Pablo Arrey Salas

Es una curiosidad que en el Conde de Montecristo no aparezca nunca en la novela la palabra “Nemesis”, que es la diosa griega de la venganza y la justicia, raro no?
Realmente Dumas fue tan grande? Recordemos que el conde de Montecristo la escribió con el escritor francés Auguste Maquet; de hecho, para que veamos lo difundido que se hallaba el rumor acerca del auténtico modo de escribir de Dumas, sirve la anécdota de cuando Dumas padre le preguntó a Alexandre Dumas (hijo),”¿Has leído mi nueva novela?”, a lo cual él le contestó: “Sí padre. ¿has leído la tuya tú?”.
Además le pago a Maquet una suma exorbitante de dinero para que Dumas apareciera como autor único de su supuesta obra magistral. au revoir.

25 10 2008
Tepasbar

Bueno, igual de sorprendido que todos. ¡La mano del muerto! es una secuela barata del conde de Montecristo. De verdad que al terminar de leer ese libro me di cuenta inmediatamente de lo estupido que actuo V.E Edmundo Dantes, ya que el se valia de todos los medios para saber la verdad y como puede ser posible que su fuerza y su poder se halla acabado ante un “don nadie”, estoy decepcionadisimo de verdad, lo acabo de leer y ya me dan ganas de echarlo al bote de basura, porque dejaron como un idiota al Conde, además Alejandro Dumas es de resperse y jamas escribiria secuelas baratas.

P.D: Jaime Barrera, envime tu secuela…

25 10 2008
Tepasbar

jaime este es mi correo se me pasaba jajaja

tunacota@hotmail.com

7 11 2008
Tepasbar

Jaime Jamas me has enviado tu secuela, la sigo esperando

27 11 2008
yolanda

El libro “El Conde de Montecristo” estuvo en “el índice” (lista de libros prohibidos). La razón está en unas palabras de Edmundo que dan a entender que él se convierte en “Juez que premia a los buenos y castiga a los malos”.
La novela encierra la historia de una venganza humana. Y es solo eso: una novela.

La novela tuvo gran éxito, y provocó odio en aquellos que veían en la novela “un peligro”. No pudiendo quemar el libro, decidieron con ingenuidad matar al conde y a todos los personajes. Además, la matanza oculta el mensaje: Dios es el único Juez que premia y castiga.
¡Ya no habrá más partes del odioso libro! ¿O quizá sí? Alguien podría escribir una novela temporalmente intermedia entre Montecristo y la mano.
.

9 03 2009
juancho

Si, el Conde de Montecristo es muy bueno. Pero a me gustó también la mano del muerto. La verdad no leo mucho, pueso aún estudiaba la preparatoria cuando leí ese libro y ahora apenas empiezo a cursar la universidad, y por eso no soy tan bueno como ustedes criticando los escritos. Pero pues hay partes del libro que si son algo buenas, que ami me gustaron mucho. Pero supongo que son contadas las secuelas que son mejores que las primeras partes.

Y pues también me gustaría leer esa secuela… si me hacen el favor d mandarla
Mi correo es jame32@hotmail.com

9 03 2009
juancho

Perdón la secuela de Jaime Barrera por favor, jame32@hotmail.com

12 03 2009
Wolf

Muy querida Alejandra, cuál es según usted la razón que calaifica al sr. Alfredo Possolo Hogan como verdadero autor de esta obra que usted descalifica.

Gracias.
wolf

17 03 2009
1 05 2009
Alejandro Dumas - 20 aos despus - psicofxp.com

[…] no encontrar el ttulo ni siquiera en la versin en francs. Y haciendo una bsqueda ms general, encontr esta crtica. (La foto corresponde a la edicin que compr). Adems de sealar que el libro es un desatino total […]

13 05 2009
Taste

Mira vos!, hace un año mas o menos lei el conde de montecristo, y la verdad me encanto el libro, casi todos los personajes son perfectos, sobretodo Alberto Morcerf y Valentina Villefort, y pensaba comprarme toda secuela que encontrara de el… Bueno, una menos!

Benedetto me parecia precisamente el personaje mas feo de todos, y el que menos daba para una secuela…

En respuesta a lo de hacer una secuela entre medio, es perfectamente posible (Aca hay alguien que ya la hizo, es mas), incluso, se le puede hacer justicia al conde y darle un final mas justo a su historia (si ustedes creen que no esta terminada, en mi forma de ver, la historia del conde finalizo, cumplio su venganza y es libre, quedan algunos personajes, como Maximiliano, Alberto y Benedetto que podrian usarse para saber su futuro). Tambien puede eliminarse la mano del muerto de esta historia (ya que no fue escrita por Dumas, asi que nunca sabremos si ese era el final que el queria darle a sus personajes)

13 05 2009
Taste

Ahora, en el post anterior me olvide de preguntar: Que tal estan las otras dos secuelas del conde? Son buenas? Tal vez a esas si las compre 🙂

16 06 2009
MARIA ELENA DIAZ

Hola, me permito compartir que a mi en cierta forma no me decepciono la segunda parte de ECDM, hablando especificamente de “La mano del Muerto” a pesar de que desde el inicio de la novela no reconoci al autor, su forma de escribir, ni mucho menos, y aunque no soy una gran conocedora de la literatura de este autor, coincido en que no es su estilo, ademas no fue creible el final de VE, en esta secuela, es imposible creer que una persona tan inteligente y que siempre se manejo con cautela total haya terminado cayendo tan facil en trampas tan burdas como las que tendio el personaje de Benedetto. El final del personaje de Edmundo Dantes y su romantica reunion con Mercedes en la muerte fue lo mas rescatable del libro para mi, y por ultimo y no por ello menos importante de comentar: el final, es decir que clase de final es ese en que mueren todos los personajes??, bueno casi todos, no se, espero encontrar una buena secuela de este libro que le haga mas justicia a esta gran obra. En final de cuentas creo que a este libro se aplica lo que muchos llaman “Justicia Divina”. Me interesa la secuela de Jaime, por favor me la envias ? mi correo es zylom96@hotmail.com

24 06 2009
gelsy

La verdad es una lastima que libros como la mano del muerto perteneciente a Alfredo Possolo Hogan, sean difundidos bajo el autor Alejandro Dumas, dicho libro es una continuacion de la obra el conde de montecristo, la cual no llega a la maestria de dumas ni a su obra original, siendo solo un libro que muestra una masacre entre todos los personajes, como si solo se tratara de terminar apresuradamente con la obra original. Cabe señalar que apezar de haber muchas obras que al parecer son la continuacion de alejandro dumas de el conde de montecristo como:
“Edmundo Dantes” (Edmond Dantes)(1849) de George W. Noble
“La Mano del Muerto” (A Mão Do Finado)(1854) de Alfredo Possolo Hogan
“Las Hijas de Montecristo” (Les filles de Monte-Cristo)(1876) de Charles Testut
“El Hijo de Montecristo” (Le Fils de Monte-Cristo)(1881) de Jules Lermina
“Montecristo y su Esposa” (Monte Cristo and his wife)(1884) de Jacob Ralph Abarbanell
“El Tesoro de Montecristo” (Le Trésor de Monte-Cristo)(1885) de Jules Lermina
“Edmundo Dantes” (Edmond Dantes)(1885) de Edmund Flagg
“La Hija de Montecristo” (Monte-Cristo’s daughter)(1886) de Edmund Flagg

ninguna es del autor, alejandro dumas nunca escribio una continuacion para esta historia y tambien es justo decir que dumas escribio el conde de montecristo en colaboracion con Auguste Maquet, aunque este no figuro en el libro.

17 07 2009
Ginger Alicia

Me he quedado fría al enterarme que la Mano del Muerto no es de Dumas, lo cual explica el argumento. Desde el inicio me quede horrorizada de ver como un mequetrefe como Benedeto trataba de igualarse al Conde de una forma tan barata y tosca, porque el Conde en el Conde de Montecristo, a pesar de su sed de venganza, hay que reconocerle la sutileza con la que actuo.

Me alegra saber que Dumas no escribio ese libro. Pero tambien me apena el final de ese libro, porque como sea, todos, absolutamente todos los personajes mueren sin razon.

Me da mucha pena el final de Haydee, y del hijo de ambos. Porque a la final, con todos sus horrores y sus causas esten o no justificadas, el Conde habia encontrado el amor y la paz en ella y su hijo, asi como finalmente entendio el poder del perdón.

Pero en lo personal, no me gustó, porque tira al suelo toda la imagen del Conde, de una manera tan detestable.

Que bueno que Dumas no lo escribió.

17 10 2009
Kelo

Hola.
De verdad iba a comprar el libro por internet, pero con todos los comentarios que acabo de escuchar, lo he deshechado. Prefiero quedarme con lo exquisito de la primera obra.
Pero ojo, tengo entendido que “La Mano del Muerto” fue escrita por Alejandro Dumas, pero hijo. Él también fue escrito y escribió La Dama de las Camelias. Según me informé, La Mano del Muerto le corresponde a él.
Felizmente los he leido para no comprar ese libro.
Saludos

22 10 2009
Conde de La Feré

ES que no es de Dumas miren ahi. http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(padre)

Obras atribuidas a Dumas
En muchas ocasiones, con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él. El caso mas notorio es La mano del muerto, continuación de El conde de Montecristo. Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.

Aunque la lista de obras atribuidas a Dumas es larga, también se pueden mencionar La novela de Violeta, El hijo de Portos, Confesiones de la Marquesa, Los caballeros templarios, entre otras. Algunas publicadas bajo su nombre, son sólo traducciones, como Ivanhoe de Walter Scott.

31 10 2009
El villano

En verdad, la genialidad sobre las obras de Dumas, provienen de él, prueba de esto son sus memorias que las escribio sin ningun tipo de colaboración y son geniales, Maquet y los demás negros literarios sólo le daban ideas pero no tenian la maestria de Dumas, por eso las obras que Maquet publico solo han desaparecido, porque le faltaba esa magia que si tenia Dumas. Respecto al libro que nos ocupa “La mano del muerto” cuando crei como todos que el autor era Alejandro Dumas, sin embargo aunque estaba escrito con buena prosa la trama no era convincente, como han comentado, todo esta demasiado forzado y el final de los personajes fue un descalabro total. En realidad Dumas habia hecho algo similar en el final de “El Vizconde de Bragelonne”, pero no esa escala claro. Como la gran mayoria en este foro repudie “La mano del muerto”. Y averiguando un poco más descubri que el verdadero autor era Alfredo Possolo Hogan, osea una estafa completa. Las editoriales han hecho su negocio con este libraco.

27 12 2009
david

Bueno vamos por partes:
he estado leyendo todos los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría. Acabo de terminar de leer el libro de La mano del muerto y yo lo expresaría así: Es un completo y verdadero asco de libro.
Cuando lo encontré y decía que era del autor Alejandro Dumas me llamó mucho la atención y más al saber que era la continuación del Conde de Montecristo, pero afortunadamente antes de empezar a leerlo encontré información donde decía que no era Alejandro Dumas el autor de ese libro.

Alejandro es uno de mis autores favoritos, y el Conde de Montecristo mi libro favorito, y para los que dicen que Alejandro Dumas no tiene tanta calidad como parece por haberse asociado con otro escritor para hacer el libro del Conde, bueno, deberían leer sus demás novelas como Los tres mosqueteros y sus continuaciones, La reina Margot, y sus memorias, y ahí se convencerán de la calidad y de la maestría de este autor.

En la mano del muerto en cambio, estoy en desacuerdo con quien escribió más arriba que tiene buena prosa, fíjense en lo pobre de su vocabulario, en lo pobre de sus diálogos entre los personajes, lo pobre también de sus argumentos, la falta de sentimiento en cada uno de los personajes como se había esmerado alejandro de darles sus características muy marcadas a cada uno de ellos.

También es muy cierto que la “venganza”, osan llamar a la farza de Venedeto, no tiene ninguna planeación, y además, como otros de aquí mismo comentan, cae en contradicciones con referencia al primer libro. Y el final me hace llorar: La forma de encontrarse Edmundo con Mercedes ¡no es nada romántica por Dios!! Y lo peor de todo, como termina de asesinar a todos los personajes esta imitación barata de escritor portuguez.

Bueno ustedes disculparán, pero la verdad estoy muy enojado por que considero una falta de respeto utilizar el nombre de este magnífico autor como lo fue Alejandro Dumas para darle fama a una porquería de novela como esta.

bueno, y pasando a otra cosa, ¿alguien me podría decir en que lugar se da el comentar libros, como un grupo de lectura, sobre diferentes libros como aqui? a mi me interesaría mucho porque me gusta mucho leer. He leído varios libros como por ejemplo de Dan Brown, Stephen King, John Katzenbach, Mark Twain, Caridad Bravo Adams, y por supuesto Alejandro Dumas, y desde cuando estoy buscando una página donde se den comentarios asi sobre diversos libros. Aquí les dejo mi correo y cualquiera que sepa algo avísenme de un buen lugar de pláticas de lecturas ok?

mi correo es: david_arag_19@hotmail.com

Bueno me dió gusto compartir mi opinión y también espero su opinión sobre lo que comento aquí

10 02 2010
Manuel

Estoy de acuerdo con Uds, ese libro da pena, lastima que muchos piensan que es de Dumas. Es una verdadera falsificacion.
Si quieren ver la amplia lista de obras que se han atribuido a Dumas, y que no son de el , pueden revisar la siguiente pagina:
http://www.alexdumas.110mb.com/nodumas.htm

15 02 2010
ANDRADE

EL CONDE DE MONTECRISTO ES MI OBRA FAVORITA, LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. TENGO UNA IDEA EN MI MENTE DE SU EXCELENCIA Y NO LA QUIERO DESECHAR CON UNA CONTINUACION QUE SEA DE CALIDAD, COMO LO DICEN QUE LA MANO DEL MUERTO NO LO ES. GRACIAS POR EVITARME UNA DESILUCION LITERARIA.

1 03 2010
César Parra

Estimados compañeros, les tenga una noticia que les aliviará: La mano del muerto ha sido erróneamente atribuida a Dumas, su verdadero autor es el escritor portugués Alfredo Hogan.
Por lo tanto, no se sientan abrumados por pensar que Dumas pudo haber escrito semejante obra.
Saludos cordiales.

5 03 2010
orlando

el autor no es alejandro dumas dino un señor apellido Passolo

5 03 2010
orlando

el autor es apellido passolo

12 03 2010
jimmy cenzano

por favor Jaime Barrera ahi te dejo mi correo, espero llegar a leer tu trama…. jcenzano22@hotmail.com

20 04 2010
Sarita

ooooooooooh mil gracias por decirme que “La mano…” no es de Dumas!!!
Habia estado sufriendo por la terrible decepción.
Dumas, sin duda, es uno de los mejores autores y se hubiera traicionado a si mismo de haber escrito ese libro. Me alegro que no haya destruido a uno de sus mejores personajes ni su magistral forma de escribir.
Gracias por alegrarme el dia!

3 07 2010
renz

Hola encontre tu pagina de casualidad y me agrada todo lo que se ha comentado. La Mano del Muerto y las demas 8 seudocontinuaciones del Conde son pesimas, eso ni dudar. Pero si se informaran un poco, mi querido Dumas fue en sus tiempos un simil con Rowling. Quiero decir que él firmaba como autor, pero tenia una camarilla de escritores que componian para él. Por ejemplo: el Conde de Montecristo fue coescrita por Augusto Maquet. Dumas pago una elevada suma de dinero para figurar como el unico autor. Y para los Tres Mosqueteros, se baso en el libro escrito por Gatien de Courtilz, “Memorias de Monseiur D’artagnan”. Obviamente esto no podria considerarse como plagio. Sin ir mas lejos, Romeo y Julieta es la tragedia de Piramo y Tisbe. Y casi toda la obra del bardo ingles usa fuentes historicas y populares. En fin, saludos.

7 07 2010
Gaudiel

Primero que nada muchas gracias por las reseñas y más porque recien estaba pensando en comprarme “La mano del muerto” pero ahora mejor aprovechare esa plata para comprar otra obra que si sea de Dumas, a mi parecer El conde de Montecristo es uno de los mejores libros que se han escrito y concuerdo con la teoria- de una chica que posteo anteriormente-de querer destrozar la imagen del conde por meras cuestiones religiosas, y me alegra mucho haberme topado con este sitio por cierto Jaime a mi tambien me gustaria que me enviaras tu historia (mi correo es gal_el2@hotmail.com)que creo le hará verdadera justicia al conde, gracias a todos y saludos desde México.

4 08 2010
Jul

Alejandro Dumas no escribio: La mano del muerto, fue Alfredo Hogan.

21 09 2010
Sopmac

la mano del muerto la lei hace unos 10 años. Yo me entere de esta novela por unos comentarios acerca de que Dumas habia sido muy criticado por su extraordinaria novela el Conde de Montecristo, principalmente (en ese entonces) por la Iglesia. esto debido, segun ellos, por inspirar la venganza como un metodo de vida. De alguna manera, Dumas busco una forma de apaciguar estas criticas y se le ocurrio hacerlo mediante La mano del muerto, novela que presento como una continuacion de la historia en la cual queda demostrado que la venganza termina siempre mal. Pero lo hizo solo para callar las criticas.
si lo hizo realmente El, no tiene importancia, porque no estamos hablando de una obra importante. La mano del muerto jamas podra borrar la grandesa de la Historia de Edmundo Dantes. El conde de Montecristo es mi novela de toda la vida, nunca dejaré de leerla y siempre la recomiendo a mis amigos.

28 09 2010
Rosemberg Chica

Hola a todos:
Ya he leido los dos libros y estoy de acuerdo con la mayoría en que es decepcionante la forma como terminan todos los personajes perfectos del Conde de Montecristo, es difícil creer que Edmundo Dantés se vuelva tan pasivo y caiga en trampas tan pobres con la excusa de redimirse y pensar que todo eso se lo merecía, pues en la venganza del Conde de Montecristo no me parece que se le fué la mano ya que todos los demás se merecían lo que recibieron.
Pareciera que Alejandro Dumas se identificara con el protagonista Edmundo Dantés y fuera él mismo quien perdió su astucia y perspicacia que tanto lo caracterizaba.

Si es posible quiciera recibir la secuela escrita por Jaime Barrera, me encantaría leerla… Un abrazo para todos

20 10 2010
david farias

la voy a leer solo por curiosidad, pero ya me estaba preocupando la reseña, no puede ser que dantes, despues de aprender lo aprendido y vivir lo vivido haya podido perder con benedetto que si bien era inteligente y medio talentoso, era muy torpe y nada comparable al conde, que bueno que se aclaro que no existe secuela original.

24 06 2011
tenebrae

He visto malas criticas sobre esta secuela, yo he tenido la suerte de leerla y a mi parecer no es tan mala como aqui la describen, si, estoy de acuerdo que algunas cosas no coinciden, pero hay que ver esta obra como una muy independiente al conde de montecristo, para poder disfrutar mejor la historia que aqui se presenta, lo digo porque yo la lei sin haber leido primero el conde, en mi opinion no hay que estar tan apegados a las cosas y darle la oportunidad a esta secuela.

22 07 2011
enrique velazquez

si, yo lei estre libro y en efecto me quedo un amargo sabor de boca y un…de no saber que era lo que me pasaba ante tanta violencia y muerte. Nadie sobrevive, ni los niños, Ahora me haces ver que no fue escrito por Dumas y al menos me consuela saberlo. Admito que Eugenia Danglars, me cautivo, lo confieso , gracias y saludos

4 08 2011
Omar Diaz

Al leer las dos novelas, se hace dificil pensar que tantas virtudes que llegò a alcanzar Edmundo se fueran por la borda y que se perdiera todo por lo que el lucho y vengò con razon. pero nunca imeginè que fuera escrita por alguien mas que no fuera el mismo Dumas.

16 09 2011
Mario

Hola a todos… Lei las dos novelas hace muchos anos y ECDM varias veces pues es mi libro favorito. Nunca supe hasta hoy el porque habia sentido tanta tristeza al leer secuela. Talvez leyendo otro final se cambie esta sensacion. La verdad pienso que el libro no es malo, solamente que no es majestuoso y perfecto como ECDM. He leido muchos libros de ADumas y todos me han gustado. Me gustaria saber si es posible encontrar mas libros de Alejandro Dumas asi sea para leer por computador. Pueden enviarme por favor la version del senor Barrera? Me ha llamado mucho la atencion,
gracias. Mi correo es glad_tuyo@yahoo.ca

1 12 2011
romina miranda

ola perdon que lo diga pero es que tu o ustedes dicen que el libro es feo bueno en realidad si pero lo que se nesesita es resumen nadamas ps yo lo nesesito tengo flojera de leerlo ps tengo que escribir un resumen y eso no me gusta me gusta leer pero este libro me aburree ayuda plis

8 12 2011
diego rijos

Hola bueno al parecer no voy a leer esa secuela, se que el final de el conde es abierto pero al parecer ese libro es una real estafa para los seguidores de dumas,

oigan si alguno tiene la version de jAIME bARRERA oRTIZ, que me intereso leerla

Diegorijos@hotmail.com

26 12 2011
elizabeth

no deberían validar algo que no conocen. Lo malo de la red es que muchos toman por cierto lo que se dice. Dumas no escribió ni podría escribir algo que ni novela debería llamarse. Que su nombre quede exceptuado de culpa alguna, él es perfecto.

27 01 2012
Federico

alguien me podria dejar un link para descargar este libro? ya que hace rato que lo estoy buscando para comprarlo y no se consigue, si bien todos coinciden en que no se asemeja a la obra maestra que fue el conde de montecristo, siento curiosidad por leer esta pseudo continuacion

4 02 2012
Cammus

Pues para que no sufran, sepan que la verdad, Dumas no es el autor de esa basura de libro. Dumas había dejado claro que no iba a haber secuela para el conde, por eso es que cuesta creer que es del mismo autor, porque NO LO ES.

4 02 2012
Cammus

Aquí un enlace que cuenta toda la historia. Y para el que quiere leer La Mano del Muerto, como alguien que conoce a dos personas que la leyeron y sufren, y como alguien que no la ha leído gracias a que esas dos personas cruzaron las brazas primero le recomiendo “NO LA LEAS, no gastes tu tiempo” Mejor lee Los Tres Mosqueteros.
http://jcplanells3.wordpress.com/2010/01/05/la-mano-del-muerto-novela-atribuida-erroneamente-a-alejandro-dumas/

12 02 2012
Tomy

Mira en wikipedia sobre alexandre dumas en la seccion”obras atribuidas a dumas” y veras que el no fue quien escribio “la Mano del muerto”, sino el escritor portugues Alfredo hogan.
Muy buena nota, espero q te haya gustado mi comentario..
Salu2

12 02 2012
cleo

yo acabo de leer el libro EL CONDE DE MONTECRISTO me encanta no podía de dejar de leer y estoy buscando su continuación algo como q alberto de morsef es herido en batalla y q el conde como se le prometió a mercedes le da asilo en su casa y lo cuida mientras esta convaleciente y antes de comenzar su relación con haydée ella se enamora de alberto pero no lo quiere reconocer por ser hijo del q ya saben pero el conde con toda su sabiduría hace q haydée reflexione y aprenda a perdonar y el también perdona a mercedes q no dejaba de sufrir como una mártir por no estar con edmundo no soy escritora pero enserio me gustaría una continuación así les agradecería de antemano su opinión tal vez hago mal al pedir tal final de la gran obra de alejandro dumas mi correo es cleofe_te@hotmail.com …gracias por su atención

4 03 2012
18 03 2012
dante

Confiad y Esperad!

27 08 2012
Miltiño Ochoa

Me alegra que eso no lo escribiese Dumas, y gracias por ahorrarme tiempo de leer eso, por cierto investigando un poco la historia del Conde de Montecristo fue escrita sobre un caso de la vida real que ocurrió en Francia en 1800, un zapatero se casaba con una rica y 3 hombres por envidia lo denunciaron diciendo que era un espia ingles, cuando salio se vengó, con la diferencia de que murio asesinado por quien delató la vida de sus enemigos el Caderousse en lavida real.

17 09 2012
Erick

Si, completamente de acuerdo, ECDM es soberbía, la mano del muerto solo me hizo creer que el señor Dumas se había vuelto loco al masacrar a todos sus personajes al vil estilo de pelicula holliwoodense barata

7 03 2013
Esteban

No soy de los que critica mucho las cosas, pero quien leyo El Conde de Montecristo, no puede considerar de otra forma que no sea una ofensa, La Mano del Muerto. Creanme que dude todo el tiempo que semejante libro fuera obra de Alejandro Dumas. Al leer aqui, que realmente no fue su obra, pues quedo mas complacido y me alivia mucho poder decirles a mis hijos que semejante libro es un fraude. Pienso igual, que deberian multar a la editorial que hizo semejante fraude. Para los que no han leido la Mano del muerto, un consejo: No pierdan su tiempo ni su vista en hacerlo, tal y como me paso a mi.

4 10 2013
PCCJ

Me gustaría leer “La mano del muerto” solo por curiosidad, quiere juzgar por mi mismo el libro. Lo que pasa es que no encuentro el libro en ningún sitio, he ido a un par de librerías y no saben nada, solo en una me han dicho que únicamente tienen ediciones en Salamanca..

11 11 2013
Amy Minami

es q este libro no lo escribio alexandre dumas, se le adjudica a el, pero no es asi y lo se porque hice una trabajo del libro del conde de montecrito y de la vida del autor, la verdadera autora de este libro es de violeta. pero se le adjudica a el por cuestiones de venta y publicidad, varias obras que se dice que son de alexandre dumas n son de el y solo se dice eso por ventas. espero les haya servido la info

21 11 2013
PCCJ

Pero alguien sabe donde puedo encontrar este libro?

6 01 2014
Luis

Leí hace años La mano del muerto y me pareció malo con avaricia. Me sorprendió de veras que Dumas hiciera semejante bodrio, y me he alegrado al descubrir que en realidad es de otro autor. Pero está claro que la editorial sabía que vendería mucho más si ponía el nombre de Dumas en la portada.

29 08 2014
Carlo Prato

uuuhhhh, que bueno que aclares que no es de Dumas, no lo supe hasta ahora y me decepcioné al igual que tú de esa deplorable obra. En mi favor diré que Dumas fue lectura de mis 12 o 14 años.

11 12 2014
zatarra

esa obra se le atribulle mal mente, el nunca escribio esa secuela

22 01 2015
Henry

Leí que el autor de “La mano del muerto” no fue Dumas, sino que un escritor portugués. A eso se debe que no podías creer que era el mismo escritor. Tocará investigar.

13 07 2015
Mercedes

Para conocer más obras de Dumas y aclarar cuales son de el y cuales no pueden visitar Alejandro Dumas Vida y Obras

27 08 2015
Amando Rodriguez

también cabe destacar que la obra de El conde de Montecristo fue escrita por Dumas y la colaboración de otro escritor a quien el primero le compro su parte de los derechos y autoría

27 08 2015
talenthumano

En realidad hay una confusión con esto, Augusto Maquet, era un colaborador de Alejandro Dumas, pero no co escribió sus novelas con él. Dumas acostumbraba contratar colaboradores para que lo ayuden en las investigaciones bibliograficas, pero el estilo, la forma de escribir es 100% suya, algo que se demuestra en las obras que fueron escritas solo por él, que tienen la misma fuerza narrativa que las escritas con colaboradores.

18 02 2016
Luis

La obra no es de Dumas, es de un portugués que se la atribuyó a Dumas

22 02 2016
Jorge

Señores esta obra no es Alejandro Dumas es de un portugues llamado Alfredo Hogan por ello la calidad del libro no esta a la altura del conde de Montecristo, simplemente esta falsa secuela no es valida ya que no tiene la misma autoria.

16 11 2016
Oriana

La mano del muerto no pertenece a Dumas.

Responder

