El caballero de la noche

14 12 2008

Año nuevo, reseña nueva. En realidad pretendía escribir acerca de esta película desde el verano. En parte porque comencé escribiéndola a dos deditos, después de la cirugía, y en parte porque la vida laboral no me deja mucho tiempo libre, esta reseña ha ido acumulando polvo digital. Claro, la versión oficial es que me estaba esperando a que estuviera disponible en DVD y anunciaran las nominaciones de los Óscares.

“El caballero de la noche” es una de las mejores películas que vi en el 2009. En esta continuación a “Batman, El Comienzo”, Bruce Wayne emprende una batalla contra el crimen organizado de Ciudad Gótica, apoyando al Fiscal de Distrito Harvey Dent. La situación se complica cuando aparece el Guasón, un macabro y violento personaje que centra toda su atención en Batman.

Además de los indispensables efectos especiales, esta película de Batman tiene una historia interesante y bien cuidada. Conservando el ambiente oscuro característico de Cristopher Nolan, los problemas que afligen a Ciudad Gótica son problemas comúnes en grandes ciudades, aunque vistos desde un enfoque más desesperanzado. Los villanos son creíbles dentro de lo que cabe, haciéndolos mucho más espeluznantes. Los villanos hacen brillar esta película. Por un lado, vemos los eventos que originaron a un muy conocido villano. Y por otro lado, está el Guasón (Joker).

Heath Ledger es memorable como el Guasón. Independientemente de la controversia alrededor de su muerte, su actuación es excepcional y este personaje va a ser difícil de superar. En las manos de Heath, el Guasón es un retorcido criminal con tendencias psicópatas y un agudo sentido del humor. La extraña apariencia de este villano, con su piel blanca y sonrisa permanente, jamás es explicada: el Guasón aparece sin más, de la nada, al igual que sus sádicas acciones aparentemente aleatorias. En esta versión, no tiene nada de caricaturesco, y su demencia es escalofriante. El villano en la próxima película tendrá unos zapatos muy grandes que llenar.

Si no la han visto todavía, vale mucho la pena. “El caballero de la noche” lo tiene todo: excelentes actuaciones, una historia inteligente, abundantes efectos especiales, y un increíble cuidado en la ambientación y desarrollo de los personajes. Y de acuerdo con mi susodicho (que no puedo dejar de pensar, hay parecido con Aaron Eckhart), suficientes explosiones para ameritar añadirla a la colección de DVDs.

About these ads

Acciones

Information

One response

2 05 2009
sallytola

Muy de acuerdo: una gran película.
De las pocas que se salvan de la churrería de superhéroes que está llevando a cabo Hollywood.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: