“Las crónicas de Narnia”, de C. S. Lewis

23 04 2007

Mi misión de leer libros de fantasía ausentes de mi infancia sigue adelante. A raíz del estreno de la película basada en el primer libro publicado de “Las crónicas de Narnia”, de C. S. Lewis, me dispuse a leer la serie completa de eventos que se desenvuelven en este mágico mundo. Me llevó un rato, considerando que son siete libros y que la falta de tráfico ha reducido de manera significativa el tiempo que dedico a la lectura.

Cabe aclarar que la edición que conseguí tiene los siete libros dentro de un mismo volúmen, compilados en orden cronológico según los eventos que se desarrollan en la serie. Sin embargo, yo decidí leerlos en el orden que fueron publicados, en parte, para alcanzar a leer el primero antes del estreno de la película, y por otra parte, ¿por qué no?

“El león, la bruja y el ropero” narra las aventuras de los hermanos Pensieve, Susan, Lucy, Edmund y Peter, cuando descubren por primera vez el mundo de Narnia en el interior de un antiguo ropero. Narnia es un lugar como cualquier otro. Excepto, claro está, que se encuentra poblado por gran diversidad de criaturas fantásticas, animales parlantes, brujas, y un enorme y benévolo león. El invierno en Narnia no tiene fin (más o menos igual que en Calgary) desde que una malvada bruja se ha apoderado de esa tierra. Los hermanos se encuentran de pronto en medio de una épica batalla por regresar a Narnia a su antiguo esplendor.

“El príncipe Caspian” describe el regreso de los hermanos Pensieve para ayudar al legítimo soberano de Narnia a recuperar su trono y reestablecer el orden en su reino.

“La travesía del Viajero del Alba” tiene como protagonistas a Edmund, Lucy y un fastidioso primo, Eustace, quienes emprenden un ajetreado viaje al otro lado del mar en busca de los leales amigos del padre de Caspian, exiliados muchos años atrás.

“La silla de plata” es un clásico cuento de hadas, con príncipe encantado y bruja del cuento. En esta ocasión, Eustace y una compañera de la escuela, Jill, terminan en Narnia con la misión de encontrar a un príncipe extraviado. Encantador en su simplicidad, este fue uno de los libros que más me gustó, junto con el siguiente libro.

“El caballo y el muchacho” narra el viaje de un caballo parlante y un niño en búsqueda de su libertad. En este libro comenzamos a conocer con más detalle a los habitantes de otros reinos afuera de Narnia.

“El sobrino del mago”, el primer libro cronológicamente, esclarece muchos detalles acerca de Narnia, incluyendo los inicios de este mágico lugar, el papel de Aslan en el mismo, la aparición de la bruja malvada del primer libro y los elementos que enlazan a Narnia con el mundo que conocemos.

“La última batalla”, el último libro de Narnia, cuenta el último viaje de los hermanos Pensieve a Narnia, para salvarla de un falso Aslan. Y bueno, constituye un final más que definitivo de la serie, una última batalla literalmente.

Cabe aclarar que “Las crónicas de Narnia” están cargadas de obvias referencias a la religión cristiana. Desde la figura de Aslan, el león benevolente, creador y eterno vigilante de Narnia, hasta obvias narraciones de un génesis y un apocalipsis, por momentos los libros se leen como una alternativa fantástica al catecismo. Las historias intentan también frecuentemente impartir lecciones a sus lectores, aunque ahora que lo pienso, muchos cuentos infantiles que leí hace algunos ayeres tenían detrás una moraleja.

“Las crónicas de Narnia” es una serie muy entretenida y amena, literatura infantil altamente recomendable. Quizá hubiera apreciado mucho más estos libros si los hubiera leído unos cuantos años atrás – solo unos cuantos. Pero bueno, a la niña en mí le gustaron.

Acciones

Información

22 respuestas

6 06 2007
arsgraphic

pues mira las cronicas de narnia es una pelicula de ilusion y emocion . donde se a visto un leon que hable nunca esa es la ilusion de un niño y donde se ha visto una lucha a muerte entre 4 hermanos y un leon contra una bruja impostora , esa es la emocion de la pelicula . bueno ya he dicho cosas sobre la pelicula ahora voy a decir de un personaje .(peter)es el mejor y esta que cruje , mazizo tio weno. jiji

8 09 2007
dfsdfsd

q chanta es tu pag

21 06 2008
Ana Victoria Goicoehcea

Lo que quiero decir es que edmund en la primer pelicula es medio medio,no es muy lindo,pero en la segunda es re lindo LO AMOOOO!!!!!!!
quisiera saver cuantos años tiene

(L)

10 07 2008
mAr!A*

las cronicas de narnia es mi peli favorita y me gustaria saver si van a hacer + pelis porque la ultima esta mu xula jj weno a lo k iba k me encata peterr y caspian jj waposs!

20 07 2008
ZAIDA

ME ENCANTA LAS CRONICAS DE NARNIA NO PUEO VIVIR SIN ELLOS LOS KIERO A LOS 4 HERMANOS A CASPIAN Y AL LEON

12 10 2008
camilo

no quiero que saquen a susan y a piter de las sagas a demas ley en wikkipedia y daban a entender que susan moriria en la batalla final y lo peor es que no muere luchando sino en un tren pienso que ella deveria ir a narnia a conbatir
ademas por que la sacaron de la tercera pelicula

18 10 2008
Edison

Fué muy grato leer tus comentarios, me pareció haber estado conversando contigo, me gusta mucho la lectura, entre otras tantas cosas, la película fué genial, estoy comenzando a leer el libro.
saludos y mis más sinceras felicitaciones por lo que muestras en estas páginas.

Atte., Edinson Rios B.

Santiago de Chile

18 10 2008
Ale

Edison,

Gracias por el comentario, espero que te guste el libro y luego nos compartas tus impresiones del mismo.

Saludos!

15 12 2008
lidia

vaya mierdaaa

15 12 2008
lidia

en realidad esta to xuli aunk al principio es un poco pesadaaa

15 12 2008
lidia

me gusta esta peli,pero hay k reconocer k por la noxe da un poco de cangelooo,joder vaya marronnnn

15 12 2008
lidia

no estoy de acuerdo con tigo camilo…esa peli se merece un oscar pero no tantos…joder tio,esk aslan da cangelos y digory…fffffff………a un mas aunk fue valienteee…jee
JAVIER TE AMO CON TODO MI SER…bsitosss lidia

15 12 2008
lidia

Javier R—- L—–, te dedico este poema xk eres mi son y ton,eres mi vida,eres el sol k me ilumina cada mañana,la luna k alumbra mi desvelo en la noche…mi sonrisa de alegria,mi lagrima de tristeza,mi emocion y mi desilusio…cada vez k te veo me hago la loca…pero es porq en realidad es xk te kiero..no sabes kien soy pero yo si se kien eres….k la vida te vaya genial en todas estas navidades y aunk me duela decirte esto,como si m arrancaran el corazon,k seas feliz con tu novia…..T.K.M

15 12 2008
lidia

TE AMO JAVI,LO ERES TODO EN MI,K TRIUNFES MI VIDA,K ESTAS WENIIIIIIIIIIISIMO…K ERES INSUPERABLE EN TODOS LOS SENTIDOS Y K AUNK NO SOMOS NOVIOS Y SE K JAMAS LO SEREMOS YA K YO SOY LA TIPICA K NO RESALTA MUXO,TE PROMETO K SIEMPRE ESTARE AKI PARA LO K NECESITES…SE K HAY MUXOS JAVIS,PERO ESTO VA PARA TI…Y EN REALIDAD NO SOY LA K MUESTRO SER,SI NO LA K TE DEMUESTRA SU SER…TE AMO MI VIDA

15 12 2008
lidia

KIEN KIERA SABER MAS,MAÑANA ME CONECTO Y OS CUESTO
XAO

5 01 2009
ZAIDA

POS NO ES NINGUNA MIERDA A MI ME GUSTAN TODOS LOS PERSONAJES PERO EL K MAS PETER ESE SI K ME GUSTA DE LOS DOS HERMANOS Y Y LS DEMAS TAMBIEN ME GUSTAN SON TODOS MUY WAPOS

9 01 2009
alejandraa,

Ana Victoria Goicoehcea, Skandar Keynes tiene 16 años.

11 08 2009
@NT0N!O

su madre!!!!!!!!!!!!

19 08 2009
Saira Nara

bue … esta re copa pero no busco eso!!!!!!! busc. el cuento!

16 12 2010
Gabyale

Hola soy de monterrey nuevo leon mexico.la verdad para mi leer las cronicas de narnia es la exquisita oportunidad de viajar a un mundo fantastico con el que todos alguna vez soñamos. Amo los libros hasta en el movil los llevo.y pues de los personajes es difil escoger un preferido ya q son mega diferentes pero ahora me encanta la audacia de jill pole y mas su mente abierta desde el principio cuando eustaquio le hablo sobre narnia. Y respondiendo sobre susan.ella no regresa a narnia porque decide dejar de crerr en ella y prefiere pensar que solo fue un juego de niños. Saludos y bendiciones

24 04 2012
Fatima campos gandara

donde los puedo conseguir los 7 libros de narnia

31 10 2013
paola

En lo personal me encanta la saga, he visto todas sus películas y me mantienen entretenida, además son una excelente opción para los niños. Las crónicas de Narnia es un mundo lleno de ilusión, magia y fantasía, yo vi las películas, pero ahora leeré los libros, que seguramente están geniales al igual que la peli.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

